Second Chance: Southpaw
Una película que llamó mucho la atención con sus primeros avances en especial por todos los comentarios con respecto al trabajo físico por parte de Jake Gyllenhaal, quien hizo su tarea al adquirir los hábitos de entrenamiento de un boxeador.
Pero mi corta experiencia como crítico mal pagado, cuando se alaba mucho el trabajo de los histriones sin siquiera mencionar la labor de alguien conocido como Atoine Fuqua responsable de Training Day y de uno de mis bodrios medievales favoritos King Arthur (con Clive Owen) o del guionista Kurt Sutter por su trabajo en Son´s of Anarchy y The Shield, es porque la película no será buena. Cosa que por desgracia se cumple.
Todos sabemos que Jake interpreta a un boxeador llamado Billy Hope, quien en lo que parece ser la cúspide de su carrera, se ve envuelto en un incidente que le cuesta la vida a su esposa y de ahí en adelante se deja llevar por una espiral de malas decisiones, ira y mucha mala suerte que como han de imaginar le cuesta toda su fortuna y la custodia de su hija.
Por desgracia esta fórmula está más que gastada y es terriblemente predecible, con un libreto torpe y atropellado, que por desgracia merma las capacidades del Jake al volverlo un personaje demasiado sufrido, bobo y lastimoso. La relación que tratan de volver dramática con su pequeña hija está muy mal desarrollada de manera que se vuelve molesta al espectador y hasta cansina.
Como podrán imaginar, toda la vida del Hope se va al traste, pero siempre hay una esperanza y oportunidad y todo se resolverá en un épico combate donde ganará como es de esperarse.
¿Entonces porque quiero darle una segunda oportunidad?
Porqué si bien la cinta no es muy original y está muy lejos de ser siquiera digna de recordarse, es respetuosa con el Boxeo. Para los que somos amantes del combate dentro de cuadrilátero y sabemos que esto es más que pararse y aguantar cuanto golpe te lancen para ganar a base de corazón y un golpe de suerte, ver una cinta que que critica esto y se mete un poco más al territorio técnico es más o menos refrescante.
En la película hacen énfasis en la nula capacidad de quitarse golpes del protagonista, así como su falta de control. Para esto recurre a un entrenador veterano a cargo de Forest Whithaker que es llamado Tick Willis, quien ayudará a nuestro protagonista en mejorar su estilo y aprender la verdadera máxima del boxeo que muy pocos conocen: Pegar y que no te peguen.
Otro detalle que vale la pena mencionar es la inclusión de boxeadores reales, la cadena de comentaristas y réferis conocidos dentro del medio lo que ayuda a sumergir un poco mejor al espectador y hace más ameno el rato. Incluso se menciona a Freddie Roach y Cotto.
Pero lo mejor son las partes físicas, el entrenamiento que es más enfocado a la técnica y la estrategia lo que lo hace diferente de otros así como las coreografías de combate, las cuáles están montadas de una manera excelente donde a diferencia de otras películas, los golpes parecen impactar al oponente y maneja un buen repertorio de combinaciones y ángulos para lucir mejor la pelea.
Si ustedes son fans de este deporte, están asqueados de la pelea del Canelo y quieren pasar un rato ameno, se las recomiendo tomando en cuenta las advertencias del pricipio.
También les recuerdo que está cinta ya está en Netflix por lo que no tendrán que recurrir a medios alternativos, que fue donde la vi porque una vez más Cinemex Monclova en toda su sabiduría decidió no traerla a mi rancho.
¡Hasta la próxima!
4 Comments
Y extrañamente esta película ya esta en Netflix México… Demasiado rápido para una pelicula de verano (creo que pasó lo mismo con Nightcrawler) Pues a mi no me llama… pero la veré por que la tengo muy cerquita.
Saludos!
Saludos
Yo quería verla por obvias razones y aunque el Fett la destrozó en una plática, sentía el compromiso de ir a verla.
Es entretenida, no pierde nada.
Saludos
Efectivamente, las escenas de boxeo y Gyllenhaal salvan de la quema este drama torpe y forzado, por momentos su actuación hace que la película parezca mejor de lo que es. Se puede ver, sin más.
Así es, cuando todos creen que es fácil hacer una película de boxeo entretenida, se vienen a dar cuenta con esta de que no
Saludos!