Semana de Zombies y Monstruos: Cloverfield
Hace ya casi unos 10 años, quizás unos 15, el found footage alcanzaba su máximo de popularidad en el cine, mezclándose con otros sub-géneros del terror para mantenerse relevante, e incluso llegando a haber una saturación del género que hoy ya lo hace ver cómo un género quemado. En The Poughkeepsie Tapes, veíamos los atroces crímenes del asesino Edward Craver a través de su misma cámara. En Paranormal Activity, veíamos fantasmas acosando parejas a través de cámaras de seguridad. En REC, veíamos a los zombies de Paco Plaza y Jaume Balagueró en acción a través de la cámara de un programa de televisión. En The Last Exorcism, teníamos un vistazo a las posesiones demoníacas a través de la cámara del reverendo Cotton Marcus. Y es aquí donde hace su aparición Cloverfield, un híbrido entre una monster movie y un found footage, cortesía de Matt Reeves y J.J. Abrams.
Hoy Matt Reeves goza de una gran fama gracias a su trabajo en la saga de Planet of the Apes y por su ahora esperada adaptación de Batman, pero Cloverfield era su carta de presentación en Hollywood, ya había rodado dos filmes en los 90’s, pero que ninguno llegó a trascender. Rodada casi en secreto y publicitada con un misterio del que ya no se hay, Cloverfield narra la historia de un grupo de amigos que está de fiesta, uno de ellos se va a trabajar a otro país, así que deciden hacerle una despedida. Para que ese momento tan especial quedará para la posteridad, se le encarga a uno de ellos grabar en todo momento lo que pasa en dicha fiesta, sin embargo, es a mitad de ese festejo que algo sacude la ciudad de Manhattan y es ahí donde empieza nuestra aventura, y para ellos, la tragedia.
Los personajes no están particularmente bien escritos o desarrollados, pero tampoco es que se necesite demasiado saber de ellos, ya que una vez que son lanzados a la acción, es la emoción la que entra en juego. Reeves juega la carta de no mostrar el monstruo demasiado tiempo, así que existe una incógnita que nos mantiene interesados en el filme. Todo se mantiene siempre desde la perspectiva de los personajes. Vemos a los militares, las estampidas de gente aterrada, el caos, lo cual mantiene cierto realismo en cuanto a como se viviría si algo de esa magnitud llegará a pasar.
Mientras que muchos la califican de floja e incluso vacía, creo que Cloverfield es una perspectiva interesante, pero sobretodo refrescante, al género de monstruos. Es tensa, es emocionante y con mucha adrenalina, tiene muy buenos efectos prácticos y un monstruo hecho de CGI que parece sacado de la mente de Lovecraft.