Send Help: El absurdo regreso de Sam Raimi

 

Sam Raimi parece que ha estado un poco desaparecido como director, sobre todo del género que más parece disfrutar y que le dio sus primeros éxitos cinematográficos. Aunque ha producido filmes dentro del tipo, sus últimos trabajos como director más reconocidos pertenecen al mundo de los superhéroes, así que es interesante verlo este año con una nueva propuesta que lo remonta más a sus inicios, Send Help 

Send Help (“¡Ayuda!” en su traducción para Latinoamérica”) sigue la vida de Linda, una empleada muy aplicada que es menospreciada por su jefe Bradley. Al verse obligada a asistir a un viaje laboral, ella y su jefe terminarán en una isla desierta después de sobrevivir un accidente aéreo, por lo que ahora tendrán que convivir desde una nueva perspectiva.

Más que terror, Send Help es en su mayoría una comedia; una mezcla de humor que incluye ocasionalmente toques de suspenso, combinado con una historia de supervivencia que se genera a partir de una relación jefe-empleado, en la que claramente hay una dinámica de poder que es básicamente la esencia del filme.

Send Help cuenta una historia sencilla, con una temática de “perdidos en una isla” que ya ha sido explorada muchas veces en el cine, pero cuya peculiaridad se define en la manera de mofarse de este género de cierta manera. Es por ello que no hay que tomarse muy en serio la película, pues encuentra en su absurdez su mayor virtud y es el vehículo por el cual las risas están aseguradas, generando un ritmo muy apropiado y un entretenimiento indiscutible.

Ambos protagonistas son el gran sostén de Send Help, al ser solo ellos 2 los que aparecen en pantalla durante casi toda la duración de la película, es importante que la interacción entre ambos sea efectiva. Rachel McAdams hace un papel excelente como personaje un tanto multifacético, explorando su lado inocente pero también uno más violento y atrevido, y orientando al espectador tanto a amarla u odiarla según corresponda. Por su parte, Dylan O’Brien también entrega una buena actuación como típico mirrey o “hijo de papi” cuya única virtud es haber tenido la suerte de nacer heredero de la empresa familiar.

Su mayor debilidad es, sin duda, su predictibilidad, pues sigue básicamente la fórmula de cualquier película de supervivencia (aunque con el toque Sam Raimi), pero que utiliza muchos clichés del género que te orientan a adivinar el resto de la trama de forma muy fácil. Esto deja con una sensación de querer “un poco más”, algo así como esperando que la conclusión de la cinta no se convirtiera en algo tan pronosticable. 

Send Help no es una joya imprescindible ni la sorpresa de inicio de año pero sí es una propuesta blockbuster muy divertida que vale la pena disfrutar si se va con la mentalidad correcta, esto es, entendiendo la naturaleza de una película que solo busca gozar de su propia irreverencia.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*