Shaun The Sheep: Ingeniosa animación que no necesita de palabras
Seis meses después de su estreno en Gran Bretaña, el pasado 3 de septiembre se estrenó en México, Shaun, El Cordero, una propuesta animada en stop motion que contó con poca difusión pero que resulta ser una de las mejores cintas dirigidas a público infantil de este año, compitiendo únicamente con Inside Out por el trono. Y es que esta película terminó siendo una sorpresa para mí porque no siendo muy fanática de la serie, me animé a darle una oportunidad debido a unas buenas críticas de las que me enteré y después de ver que el trailer prometía algo interesante.
Argumento
El cordero Shaun tiene una rutinaria vida en la granja junto con sus compañeras ovinas; todo cambia pues un día tratando de divertirse un poco y de escapar de esa monotonía, las cosas se salen de control provocando que El Granjero sufra un accidente; así que dependerá de Shaun y sus amigos regresar de nuevo a casa sanos y salvos pues su dueño ha sufrido amnesia y se encuentra perdido en la Gran Ciudad.
Muchos Gags y poco BLA BLA BLA
El reto no es sencillo: mantener a la audiencia entretenida durante alrededor de 90 minutos por medio de gags visuales, sin diálogos; esto considerando que hay una serie de referencia con capítulos de solamente 15 minutos (1/6 parte de la duración total del filme). Yo misma dudé de que la cinta pudiera mantenerme a la expectativa y con un ritmo adecuado que no decayera; ¿entonces cómo hace esto posible? Simple, montando chistes que vayan desde lo simple y predecible, pero sobretodo, insertando buenas dosis de ingenio a más chistes, no olvidando claro, otra buena pizca de sentimentalismo no forzado y la infaltable pieza musical para ambientar la historia.
Los personajes son simpáticos y joviales, cada uno dentro de su “papel” ya sea de oveja, perro, cerdo o incluso los humanos en este mundo donde sus conversaciones sólo están en nuestra imaginación. Así que esta cinta muda nos regala carcajadas naturales que se basan en situaciones absurdas apoyadas sólo por lo que ve y no tanto por lo que se oye, lo que muy fácilmente constituye el 50% de las risas en cualquier otra película animada. Además cuenta con las acertadas parodias de cintas como Taxi Driver, Terminator y la serie Breaking Bad, por mencionar algunas, que le dan un toque de lo más divertido y espontáneo.
El filme cuenta con una narración sencilla pero bien elaborada que logra una armonía oportuna dentro de todas sus partes, introducción, clímax y desenlace bien contados con ocurrencias incluidas que harán que nos queramos levantar del asiento a rellenar las palomitas. En definitiva una cinta encantadora que nos deja la lección de que aún se pueden generar comedias efectivas sin la necesidad de diálogos en ellas.
No hay que dejar de lado el aspecto técnico, pues la animación del tipo stop motion tiene su gran cantidad de seguidores (me incluyo, por supuesto) y encaja a la perfección con su tono humorístico tan creativo que también encuentra la manera de mover algunos de los engranes del corazón. Hablando del lado artístico de la película, captó mi especial atención la sección de los créditos, pues la técnica que manejaron en el diseño de los personajes para esta parte final me resultó visualmente muy buena ya que nos muestra un arte diferente al de la cinta en cuestión, motivándome a quedarme hasta el final de estos, no esperando una escena post-créditos sino por el mero gusto de quedarme a disfrutar esos estupendos y graciosos bosquejos.
¿Hay que verla?
Sí eres un fanático de las cintas animadas y sobretodo del stop motion no debes perdértela por ningún motivo: la historia es por demás entretenida, el humor de lo más ameno y sus 85 minutos de duración se pasan como agua. Es una lástima que la película no haya tenido la difusión que se merece pues vale muchísimo la pena; esto por el hecho, claro está, que la película sea de origen británico y de una productora no muy comercial como Aardman. En conclusión, la diversión está garantizada tanto para niños como adultos para quienes el humor no será indiferente pues su chispa es muy particular en el mejor modo.
2 Comments
No me reía tanto con una película tan inocente desde hace muchísimo tiempo, que cosa tan bonita, y la animación de lo mejor. Totalmente recomendable!
¡Así es! Yo digo que le anda pisando los talones a Intensamente, diferente estructura obviamente, pero a final de cuentas la cinta es divertidísima y con chistes muy ingeniosos que sorprenden, haciendo que los 90 minutos se pasen como agua. Además como comentas, es muy inocente y eso le da mucho encanto. Saludos 🙂