Short Term 12: Una joya adolescente que canta y no llora

Encontrar una buena cinta sobre adolescentes con problemas existenciales se ha vuelto peculiarmente difícil dentro del medio debido a que el mercado espectador siempre busca una especie de escape burdo, bobo y/o escatológico para proyectarse surrealistamente en una especie de cuento de hadas. En contexto esto no es malo (Todos tenemos derecho y hemos acudido al cine a entretenernos y olvidar nuestros problemas), sino acudir siempre a los mismos argumentos y de paso desarrollarlos de la manera más idiota posible dejando de lado toda veracidad y estructura en su historia y personajes, resultando casi siempre en comedias repetitivas, dramas románticos que aluden a la lagrima fácil y de telenovela o bien en sagas fantásticas y/o SF que confirmar los meros intereses monetarios con una pobre propuesta en todos sus rubros.

short-term-12-05

Pues bien, por ahí de principios de este año y presentada en el Festival de Sundance apareció esta cinta independiente llamada Short Term 12, la cual concisamente podríamos definir como una pequeña gran joya dramática – romántica sobre adolescentes, un ejemplo que nos insiste, recuerda y confirma que un buen guion a veces puede ser suficiente para llevar a cabo una fastuosa producción y de paso convertirse en un remanente en la mente del espectador.

La cinta de novato director y escritor Destin Daniel Cretton (Basada en su homónimo cortometraje del 2008) contiene todos aquellos elementos que al parecer una cinta de este rubro necesita: Drama, comicidad, romance, trastornos psicológicos extremos ¿La diferencia? Que el drama es palpable, creíble y empático, la comicidad es natural y sin forzamientos o gags físicos, el romance es entrañable, íntimo y real, y los trastornos psicológicos muy cercanos para parecer una ficción. La clave está en su planteamiento y desarrollo, pues Cretton no repara en pretensiones de ninguna índole y deja fluir su relato como si se tratase de dibujar sobre un pizarrón un perfecto circulo que terminará donde comenzó, todo esto estableciendo  el perfecto número de inmiscuidos prescindiendo de la clásica proliferación de elementos en este tipo de cintas.

Aquí no hay mucho presupuesto, tampoco celebridades, tampoco efectos especiales, aquí hay cine, puro, entretenido y bello cine, aquí es Short Term 12

 

Cantando se alegran los corazones

Short Term 12 es la historia de Grace, una supervisora  de un centro residencial para el tratamiento terapéutico juvenil que a lado de sus colegas, novio y mismos pacientes tratará de sobrellevar su mismo pasado y problemas.

Short Term 12Brie Larson and Keith Stanfield

El principal valor fílmico de la cinta es que no estamos ante una cinta deprimente, pero tampoco ante una alegórica moraleja del “Todo está perfecto”. El escritor y cineasta fija sencillamente una realidad donde las almas de estos jóvenes, responsables o pacientes se funden como iguales y progresan para sentir ese confort y felicidad: algunos la conllevan de manera entrañable, otros verán sus barreras maximizarse debido a su entorno y otros simplemente también pudieran hundirse en ellas. Sin embargo el guion no repara en revisarlos a cada uno haciéndonos pesado el trance sino todo lo contrario, el director da el tiempo y momento exacto para que incluso con una fugacidad de secuencias todos los personajes “Que deben aportar algo a la trama” sean perfectamente delimitados hacía con la historia y sus demás elementos.

El ritmo y su duración son precisos y Cretton comprende la importancia de un buen inicio y final; los 96 minutos del film transcurren como beberse un vaso con agua desglosando maravillosamente a manera de prologo y conclusión dos secuencias mágicas que podrían resumir el estado de los personajes y al relato antes y después de la presentación del conflicto, exposición que sin maquillajes es intensa y que para algunos podría resultar demasiado íntima y hasta incomoda gracias a ese manejo de la realidad y una compaginación con los actores avasallante por parte de su director, los cuales despliegan una cruenta lluvia de emociones y sentimientos que pudieran sorprender a más de uno

20130603_shortterm12_trailer

Así mismo, Cretton dota de un equilibrio fastuoso a su historia relegando pero no importunando el aspecto romántico a un segundo plano a manera de apoyo narrativo e incluso forjando un cautivador personaje en la figura de “El Novio” de la protagonista, el cual también se convierte en el comedy relief (Natural y sin excesos) y el alma de la cinta.

Por lo tanto los diálogos funcionan dentro de los dos planos, mientras proveen  y ensalzan un desgarrador planteamiento en el dramático, funcionan de escape con peculiar alegría y frescura en el romántico y cómico, todo esto al parecer gracias a la cercanía que el autor tuvo con estas experiencias en una previa investigación o vivencia, la cual proyectó primero en su cortometraje del 2008.

 

Un joven gran reparto

Brie Larson estelariza de manera monumental el film. La joven actriz con una carrera ya envidiable de 45 títulos entre la televisión y el cine independiente (Aunque la podemos recordar por 21 Jump Street, Spectacular Now y Scott Pilgrim versus the World) entrega una Grace fidedigna a las situaciones con un personaje complejo que crea empatía al instante. Pero quien se lleva las palmas es sin duda su co-protagonista John Gallagher Jr., quien con su interpretación nos hace cantar a todo mariachi el Cielito Lindo regañando un personaje entrañable.

John_Gallagher_Jr_Short_Term_12

La química entre estos dos derrama puro amor y realidad, fuera de las fantasías de estrellas, vampiros y demás absurdeces con problemas reales a la vuelta de la esquina en cualquier relación. Así mismo el demás reparto se muestra a la altura y sirviendo para el mismo propósito.

 

¿Hay que verla?

De las mejores cintas del año a pesar que se nos había pasado desapercibida debido a su nula distribución. Short Term 12 demuestra que no se necesitan millones de dólares para hacer un excelso cine a partir de un guion redondo, excelentes actuaciones y una dirección guía con muy buen ritmo y equilibrio. La pueden ver mis estimados en www.floow.tv dadas las circunstancias de cartelera de nuestros países latinos que no abren espacio para estas joyitas independientes salidas del Festival de Sundance.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

  • Grata sorpresa, una película emotiva, humana e impactante sin ser gratuita ni perder su sutileza. La chica que protagoniza la peli hace un gran trabajo, y los secundarios no se quedan atrás, expresando efectivamente la complejidad y humanidad de los personajes que interpretan.
    Cine Independiente con mayúsculas.

    Reply
    • Así es mi estimado Rodrigo, un gran film independiente que muestra con gran frescura y naturalidad el complejo trasfondo de los trastornos adolescentes. Un círculo perfecto y ameno que por dificil que sea su tema e muestra entretenida y de gran valía dentro del lenguaje directivo

      Saludos mi estimado! Gracias por comentar

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*