Skeleton Crew: Una bocanada de aire fresco para Star Wars
Saludos estimados “cinescopes”, después de un largo período de ausencia, regresa su sección geek de a cargo de su tío el Arqueodan, y justamente lo hacemos a través de una nueva producción de Lucasfilm, Skeleton Crew. Todo un reto, pues es sabido que a Disney y a su filial no les fue nada bien con el controvertido, pero al final inmenso bodrio de The Acolyte, cuya mala recepción y todavía peor rating provocó que Lucasfilm le diera carpetazo a dicho proyecto (a pesar de que había por ahí algo de potencial, especialmente a través del personaje de Qimir y su relación con Darth Plaguies).
Aun así, Lucsafilm a final del 2024 estrenó una apuesta mucho más centrada en atraer un público infantil, algo que desesperadamente ha buscado la compañía del ratón, pero que no ha logrado hasta el momento, pues no hay duda de que la mayoría del fandom de Star Wars reside dentro de la Generación X y los Millennials, mientras que los niños y adolescentes modernos parecen completamente pasar ajenos y sin mayor interés por la saga galáctica más famosa de todos los tiempos.
Skeleton Crew se une precisamente a otras apuestas como la serie de Young Jedis, y aunque no se trata de una trama a la que están acostumbrados los warsies, llena de conflictos políticos y éticos, Skeleton Crew terminó siendo una sorpresa (a pesar de que su rating fue todavía más bajo que The Acolyte y es muy probable que ya no veamos una segunda temporada). Eso no quiere decir, que los Warsies no puedan animarse a experimentar esta entrega un tanto distinta y apegada al estilo de aventuras infantiles de los ochentas, que al final está muy bien lograda, con personajes bastante interesantes y carismáticos, y sobre todo con algo de lo cual últimamente los productos de Lucasfilm han carecido: ¡UN BUEN GUION!
Es así como aquí te dejamos esta breve reseña con SPOILERS, por lo que estás advertido.
Skeleton Crew básicamente retoma los fundamentos de las películas y series infantiles de los años ochenta y principios de los noventas, como los Goonies, por poner un ejemplo, es decir, apuesta por una historia centrada en la aventura y la amistad, sin discursos políticos de por medio (cosa que de verdad se agradece muchísimo); la serie no busca en sí ser compleja, pero eso no quita el hecho de que sea una historia divertida y bien lograda.
La trama es sencilla, ambienta en los tiempos de la nueva república (después del episodio VI), un grupo de niños por un accidente se pierden en un rincón de la vasta galaxia al encontrarse una nave que en realidad era un barco pirata, es así que en la desesperante aventura de regresar a su hogar se ven envueltos dentro de un conflicto entre peligrosos, y es ahí en donde conocen a uno de estos misteriosos personajes, de nombre Jod Na Nawood (interpretado por Jude Law) que resulta ser un usuario de la fuerza.
Nawood fue expulsado por su antigua tripulación, por lo que decide hacer alianza con los niños para poder escapar y así empezar su aventura juntos, acompañados de un robot de nombre SM-33. Es así que Skeleton Crew trata de estos buscando regresar a su hogar, mientras que Jod busca recuperar su mando dentro de su tripulación pirata. Será el personaje de Jude Law el que le agregue cierta complejidad y un excelente equilibrio a la narrativa, convirtiéndose en un de los giros argumentales mejor logrados de las últimas series de Star Wars, pues, aunque el personaje al principio se manifiesta como bondadoso y un potencial nuevo Jedi, termina siendo en realidad un villano, un pirata que traiciona, mata y que además rompe la inocencia de los niños al hacerles ver la oscuridad que mora en las personas de la galaxia.
Cabe destacar que, a pesar de que los protagonistas son niños, las actuaciones están muy bien logradas, y cada uno de estos niños: Wim, Neel, KB y Fern, tienen su propia personalidad, pero lo más importante es lo bien que se complementan, donde episodio tras episodio su amistad se fortalece y muestran una gran química en pantalla.
Por otra parte, vale la pena mencionar el increíble trabajo de Jude Law, pues sin duda Jod Na Nawood es uno de los mejores personajes que ha creado Lucasfilm en los últimos tiempos, teniendo un desarrollo que pasa de héroe, a villano y/o hasta antihéroe. Si bien es probable que ya no vaya a haber una segunda temporada de Skeleton Crew, lo que si es muy posible es que Jod regrese en alguna otra producción, inclusive en la película de cierre del Mandoverso que se espera se dé en los próximos años.
En resumen, Skeleton Crew utiliza formulas básicas, pero siempre fiables, es una historia divertida, donde la aventura espera en cada rincón, es un producto que si bien no está logrando los números que espera Disney, sin duda es algo que podría ver toda la familia y que seguramente a los más pequeños les encantará.
Lleno de sentimiento, grandes escenarios, interesantes personajes y mensajes muy positivos sobre el compañerismo, la amistad y la lealtad, sin duda Skeleton Crew se sale del molde que venía promoviendo Disney con sus políticas, y aunque no haya un éxito rotundo, es muy probable que sea la bandera que indica el cambio del viento, pues como ya lo dijo Bob Iger (CEO de Disney) a principio de año, la compañía del ratón aparentemente dejará los discursos de inclusividad a un lado, para centrarse nuevamente en la magia y aventuras para toda la familia.