¡Somos la Resistencia Cinéfila!
Amigos, se acercan tiempos difíciles para el cine, “pronto tendremos que decidir entre lo que es correcto y lo que es fácil.” Esta maldita pandemia nos ha arrebatado aquello que más amamos los cinéfilos, no pretende detenerse y los estudios como toda empresa lo único que buscan es preservar sus intereses tomando desiciones desesperadas que afectan aún más al Cine y a las personas que lo hacen. “Time is running out”
Entiendo que son desiciones que se deben tomar, pero no por ello son las adecuadas, pues mientras mandan todo a una pantalla chica para salvar unos millones, poniendo sonrisas entre los “amantes” del streaming, aquellos que crearon estas obras, quienes gastaron años de su vida en estos proyectos, sufren por no poder estrenar su obra como habrían querido, sufren al igual que millones de cinéfilos que soñabamos con ver tales producciones en una pantalla grande y vivir una experiencia que no se compara con nada. “Lo tenemos todo y no tenemos nada”.
Pero bueno, dejemos el drama por un momento, reflexionemos un poco, ¿Qué significan estos cambios? ¿Realmente solo son causa de la pandemia? ¿Estamos ante el principio del final del cine como lo conocemos? La verdad es que el futuro parece incierto, hasta no hallar una cura y ver como se desarrolla todo, solo serán teorías.
Lo que si es una gran verdad es que el Streaming está atrayendo todas las miradas, acaparando todas las pantallas y era solo cuestión de tiempo para que los grandes estudios quisieran formar parte. Varias veces hemos visto como grandes apuestas han fracasado en taquilla, películas pensadas para tener secuelas son canceladas debido a la baja recaudación y otras ni siquiera llegan a los cines porque sus mismas productoras pierden la confianza del proyecto. Estos fracasos traen pérdidas millonarias a los estudios y menos oportunidades de desarrollar otras cintas, por lo que la búsqueda de alternativas siempre ha estado prescente. Ahora sin Cine, no hay mejor oportunidad para experimentar con el estreno en plataformas. El problema aqui, es que jamás tuvieron estrenos pensados para la pantalla chica.
Pasemos ahora con Disney y su nueva plataforma, muy bonito y todo pero ¿Qué demonios con sus proyectos para los próximos 3 años, ¿De verdad hace falta tanto Marvel? ¿Tanto Star Wars?. Okay, optas por estrenos directos a plataforma y más series que películas, pero… ¿Y los proyectos originales? ¿Las nuevas propuestas? Lo novedoso pues, ¿Dónde rayos está? ¿Enserio viviremos los próximos 3 años con puro refrito, serie de la serie, remake, serie del personaje secundario que apareció 2 segundos en pantalla? Pfff. Ok Aprovechas tus franquicias, pero esto es demasiado. Claro hay más estudios, si no te gusta Disney pues ve a otra plataforma, pero esto solo me preocupa más, Disney está creando un monopolio, poca competencia fuerte le queda ¿Qué creen que va atraer más público? ¿Una serie original de HBO o la nueva serie de Marvel que repercutirá en la siguiente fase?
Todo lo anterior solo va a generar que pronto los demás estudios quieran copiar su modelito y pronto tendremos serie de la película, serie de la serie, spin off de la serie de la serie y así sucesivamente hasta tener CERO originalidad, CERO propuestas novedosas, arriesgadas y/0 experimentales, con mínimos estrenos en las pantallas grandes que tanto amamos. Compramos la nostalgia a un precio muy alto.
Y aqui es donde te digo, SOMOS LA RESISTENCIA, a ti cinéfilo de corazón, a ti verdadero amante del cine, a ti que vives y respiras cine. Porque a los demás, te apuesto que no les interesa, ellos solo ven otra serie bonita que consumir otra forma de ver sus películas, a ellos nunca les importó tanto el Cine, pues jamás fue para ellos.
Tú Cinéfilo que eres como yo y como toda esta gran comunidad de Cinescopia, eres la resistencia, sea este el fin o no del Cine, es momento de apoyarlo más que nunca. Evita tanto la piratería, si puedes ir al Cine sin alto riesgo ve al Cine. Apoya las nuevas propuestas, películas originales, no solo de Hollywood, sino de todos los países. Recomienda esas nuevas y buenas propuestas a tus familiares, amigos, etc. Revive los clásicos, las obras de culto, las originales que están más vivas que cualquier remake. Elige con cuidado el entretenimiento que disfrutas (No consumas cualquier cochinada que las plataformas te quieran vender pues) Y lo más importante, cuando todo este infierno acabe, vuelve al Cine, vuelve con todos los ánimos y fuerzas del mundo, demuestrale a todos aquellos que dudaron, que el Cine sigue vivo y segurá vivo mientras nosotros estemos aqui.
LARGA VIDA AL CINE
2 Comments
Yo como siempre he pensado en estos meses de encierro como la musica ha caido en un letargo creativo en el que solo vende la musica que es barata de hacer y que en cierto modo solo busca clicks en Spotify y no vender discos LP o CD, es lo mismo que pasa con la industria actual, Disney tiene franquicias que puede explotar a su gusto porque puede y si no lo hizo antes fue porque no tenia un servicio de streaming que fuera condescendiente, Disney no necesita ser original porque tiene todo lo necesario para sostenerse sin arriesgarse, creeme preferiran 20 nuevas historias de Star Wars a hacer otro Artemis Fowl. Y el hecho de que Disney y Warner/HBO esten ahi no es un monopolio, es el intentar acercarse a quien realmente causo la revolucion, Netflix, que ya se puede sostener sin depender de una superfranquicia, solo con sus propias historias, buenas o malas, pero ya hizo ruido en las ultimas dos entregas del Oscar y es quien intenta hacer la revolucion que The Man (como dijo Jack Black en Escuela del Rock) intenta tomar a su gusto con Disney +…
Muy buen análisis