Sonora: Un Road Trip por el Desierto.
En medio de una ola de comedias románticas mexicanas bien refritas, el drama que presenta Sonora es como un vaso refrescante de agua en medio del desierto. Es Mexico en un contexto que pocas veces se ha visto retratado, el racismo que emana dentro de nuestra cultura.
Alrededor de 1930 se inició una campaña nacionalista para expulsar a los migrantes chinos del estado de Sonora, lo que orilla a cada uno de nuestros protagonistas a tomar un transporte a través del desierto hasta Mexicalli. Estamos hablando de un tiempo en el que no había carreteras por esas zonas y si bien los autos eran maquinas esplendidas, descubriremos junto a ellos que no son infalibles.
Así se logra entonces una amalgama que en papel sería difícil creer que funciona: parte road trip, drama y una pizca de western. Pasamos suficiente tiempo con enfoque en cada uno de los personajes para saber cuáles son los buenos y odiar a los malos, que afortunadamente no son caricaturizados, su nacionalismo se transforma en racismo frente a nuestros ojos aun cuando no podemos simpatizar.
Hay mucho drama, alcohol y balazos, por supuesto; el número de veces que se suben y bajan de autos es ridículo, pero mi queja real es el ritmo bastante inconsistente, lo que hace que se sienta más larga de lo que es, en esos momentos letárgicos me salvaba admirando los paisajes que jamás imagine tuviéramos en nuestro país.
En el humor correcto es una buena cinta que invita a la reflexión, a mirar el tiradero cultural que tenemos en casa antes de juzgar naciones externas. Pero si no tienen ganas de pensar, igual vayan por la belleza de nuestros desiertos.
En serio.
Director: Alejandro Springall
Escritor: John Sayles
Duración: 1hr 36min
Basada en: “La ruta de los caídos” de Guillermo Munro Palacio