Spectre: Un Bond con testosterona baja
La Saga del carismático agente secreto James Bond, mejor conocido como el 007 llega con su entrega número 24, por desgracia tengo malas noticias para los fieles seguidores de Bond; Spectre entretiene, y mucho, pero no convence. Si usted como yo esperaba verlo resurgir, no digo desde las cenizas porque Casino Royale ya le había dado una ayudadita, sino afianzarse al que todo el mundo llama “el mejor James Bond” (cosa que a mí no me ha convencido), déjeme decirle que el orejón agente no sale bien librado de esta entrega.
James Bond (Daniel Craig) se encuentra en la Ciudad de México tras la pista de Marco Sciarra (Alessandro Cremona), siguiendo las indicaciones que la desaparecida “M” (Judi Dench) le dejó en un video. Bond comienza a ligar una pista tras otra para dar con la primera plana de la organización criminal Spectre. Mientras el recién titulado “M” (Ralph Fiennes) entra en un duelo político con “C” (Andrew Scott) y sus intenciones de finalizar el programa 00.
La verdad es que la trama está mucho más complicada de lo que acabo de decir, ya que los tentáculos de Spectre llegan hasta “El Satánico Dr. No” jalando al presente recuerdos de pasadas entregas que le dan un toque nostálgico. Villanos memorables, y otros no tanto nos darán un recuento más que una historia.
Esa terquedad de convertir al “indespeinable” agente en un simple mortal comienza a impregnar de noñez la saga. Está bien que sude poquito, que sangre y que sufra, pero que no se convierta en la Madre Teresa de Calcuta. ¿El 007 un agente políticamente correcto? ¡No por favor! A lo único que nos lleva esto es a tener a una Lucia Sciarra (Monica Bellucci) por escasos segundos y con demasiada ropa. Eso, hasta a mí me caló.
Los villanos. Creo que esta cosa de los villanos radica el equilibrio del universo, entre más malo es el villano más fregón es el agente ¿cierto? Bueno, pues Mr Hinx (Dave Bautista) me gustó a medias, me recordó mucho a “Jaws” (Richard Kiel) de “The Spy Who Loved Me”, no por el parecido físico, sino porque son algo así como una maldad en bruto, nada brillantes, pero unas verdaderas bestias, una mole hablando en específico de Bautista. Me hubiera gustado verlo romper más huesos que de chofer, pero fue suficientemente malo. Quiero decir fue un buen malo…usted me entiende.
La desilusión total me vino con Franz Oberhause (Christoph Waltz), con todo y sus dos litros de peróxido, Silva (Javier Bardem) se lo llevó de calle. Tal vez lo que me pasa es que cada que veo a Waltz quiero ver al Coronel Hans Landa (Inglourious Basterds), pero parece que con cada papel Waltz se aleja más de ese hijo de la mala madre que lo parió, porque no ha logrado otro villano que siquiera se le acerque. Tal vez la cabeza de Spectre es una mente brillante, pero ¿y el cinismo? ¿Y la crueldad desmedida? Sepa Dios en dónde quedó.
Ahora vamos con la chica Bond, la Dra. Madeleine Swann (Léa Seydoux) hija de Mr. White (Jesper Christensen). Muy linda eso que ni qué. A pesar de salir con escaso maquillaje Sam Mendes le impuso la elegancia a la francesa, pero se quedó corto con la sensualidad del personaje. Claro que si pienso en “La vida de Adèle” pues no habrá pasión que la alcance, pero sí esperaba algo más intenso para el Sr. Bond, algo más acrobático por llamarlo de algún modo, pero no, todo light. O los niveles de testosterona del 007 están bajando, o la Srita. Swann tiene una pasión bipolar y va de infantil a seductora, de infantil a seductora, de infantil a seductora…
El guion tiene sus altos y bajos, uno que otro chiste ligero como es su costumbre, pero la historia tiene tantos recovecos que nos topamos con dos o tres picos y luego puras mesetas. Claro que a James Bond le hemos perdonado muchas incongruencias por mucho tiempo y lejos de verlo ridículo lo vemos muy carismático y divertido, es parte de ser Bond.
Pero no se desanime, no todo el malo. El Sr. Sam Mendes resultó brillante con sus escenas de acción. Sin temor a equivocarme le puedo decir que la primera escena es lo mejor, ¡la ciudad de México es lo mejor! Parece que no tuvo problema en conseguir extras, pero el presupuesto se le acabó en México porque ni un alma aparece en el resto del mundo. El zócalo parece tomado por una manifestación de la CENTE, mientras en Roma ni un alma camina por las calles.
Spectre inicia con un excelente plano secuencia del Agente Secreto a medio desfile del día de muertos. ¡Me encantó! Muy bien cuidado el punto de la ciudad, ¿cuánto nos costó eso? No sé, pero les quedó muy bien. La escena del helicóptero no le pide nada a la del avión de Mission: Impossible. Rogue Nation, no es impecable, pero si más espectacular. Todas las locaciones son bellísimas, aunque no se hace mucho hincapié en los lujos, los lujos están por todos lados. Los autos casi se limitaron a ser autos, pero a ser autos muy Bond.
Spectre es nostálgica y técnicamente brillante. Hoyte van Hoytema (Interestellar) se luce con la fotografía y el Sr. Thomas Newman con la música. La película es larga y tiene partes en donde baja mucho de ritmo. Los personajes no fueron memorables del todo pero aceptémoslo, queremos tanto al personaje del Fleming que le perdonamos muchas cosas con tal de mantenerlo vivo. Con Spectre tendremos más entretenimiento que intensidad, los recuerdos valen la pena y ver las tradiciones de México en una película de este tipo es algo para no perderse. Creo que al final estoy tan sentimental como el Sr. Bond.
13 Comments
SPECTRE es como cuando un tipo invita a una chica a “Netflix and chill” y de pronto se cae la conexion mientras ven la primera pelicula, en lo que reinician el modem o reportan al servicio ya se bajo la calentura y termina la cinta muy tibia, vamos, lo mas sensual de la cinta fue el intro que de pronto me hizo recordar “he visto demasiado hentai para saber lo que sigue”…
Jajajajaja, la verdad es que no sé cómo responder a eso! Pero entendí la comparación. Gracias por comentar!
“A lo único que nos lleva esto es a tener a una Lucia Sciarra (Monica Bellucci) por escasos segundos y con demasiada ropa…” ¿Pero qué es esto? ¿Alguien quiere superar en machismo y sexismo el contenido de las películas de Bond? Parece increíble que burdas apreciaciones se escupan todavía en estos tiempos.
El problema es que la cinta promete mucha acción y mucho sexismo en los primeros 10 minutos… y te das cuenta que el intro y el vestido azul de Madeleine son las cosas mas sexys que pasan en la pelicula… digo, tampoco es para esperar una cinta de Golden choice, pero solamente Quantum es menos sexy… nomas porque la cinta es una historia completamente de venganza… no hay tiempo para besar a las chicas cuando lo que quieres es poner a quien mato a Vesper una milla bajo tierra… pero aqui.. tres chicas Bond y poca calentura?
Eso del sexismo es tan complicado. Cuando la saga comenzó era parte de su encanto, ahora es un gran defecto. Confieso (acá a la sorda) que para mí siguen siendo cosas que me dan risa. No las satanizo…hasta las extraño! Es como maldecir a Mauricio Garcés por Dios! Pero bueno, si parte de volver “más humano” o más “socialmente responsable” al Sr. Bond vine junto con que la saga pierda esa sensualidad entonces lo mejor es terminar con ella de una vez. Estaremos una larga temporada de luto. Saludos estimado Travsam, lo esperamos en el velorio!
Una disculpa estimada Minaya si mis comentarios le resultaron insultantes. La verdad que esto del sexismo y lo que es políticamente correcto me meten en muchos aprietos. No tengo la certeza de cuál es el motivo exacto de su indignación, si es mí expresión de desilusión al personaje de la Sra. Bellucci o lo sexista de la saga. Si todo en gira en torno a mí comentario le hago la aclaración que no es mi intención ofender a nadie, soy admiradora de las mujeres como la Sra. Bellucci que saben utilizar su belleza y sensualidad. Me gusta la manera en que ésta mujer ha hecho tartamudear a los más tiranos críticos de cine y cómo ha incomodado al mundo al grado de hacerlos salir de una sala de cine ante sus desnudos. En Cinescopia escribimos porque nos gusta, por diversión y porque amamos el séptimo arte, pero créame que aunque mi tono es cínico y sarcástico no tomo estos temas a la ligera, no me considero una activista en potencia, pero he caminado hombro con hombro con mujeres que sí lo son. Figuras de admiración y respeto que dejan la vida en las causas que defienden. Desde periodistas como Lydia Cacho, como las Patronas y su causa por los migrantes, como la comandanta Ramona y su labor que dejó marca para las mujeres en las filas del Ejercito Zapatista. Las madres que buscan justicia para las miles de mujeres víctimas de feminicidios. Escoja una causa estimada Minaya y yo le diré hasta qué punto he trabajado en cada una de ellas. Dentro de todas esas causas le puedo decir que he encontrado un común denominador, tal vez le sorprenda saber que las mujeres son más machistas y sexistas que los hombres. Las mujeres son víctimas de las propias mujeres. Yo simplemente creo en la inteligencia de cada una de ellas y en la manera en que cada quien utiliza el concepto “sexista” para su beneficio o su desgracia. Las mujeres son poderosas inclusive a través de su sensualidad, la que tenga el valor y la inteligencia para trascender de esa manera cuenta con mi respeto, así que aunque no lo parezca lo mío con la Sra. Bellucci es eso. No por nada fue considerada para hacer el papel de una chica Bond a sus 51 años, esa escena no merecía otro mote más que “memorable” y por desgracia no fue así. Su poder fue reducido y su sensualidad opacada, ella no necesita ese papel para trascender, pero a la saga (tan venida a menos) le hubiera quedado de maravilla. Espero que me pueda perdonar y que siga participando con nosotros. Gracias por comentar!
Para mi el intro de Spectre con la canción de fondo de Sam Smith, está entre los 3 mejores de la historia.
La película si me dejo mucho que desear, falta de elegancia, falta de testosterona, exceso de chistes, falta de maldad y el final que significa?? Se volverá amo de casa el señor Bond??
Por cierto el Fett no nos brindará crítica de Mr. Bond?
La música es buenísima! En ese punto no le erraron. Es cierto que parece que el personaje se despide, tal vez sea el momento de que el Sr. Bond cuelgue el smoking antes de que lo pongan a cuidar nietos. El Fett está tan decepcionado que no pudo ni escribir, pero el Arqui Cruz sí dejó sus lágrimas impresas para la posteridad en otra crítica de Spectre. Saludos y gracias por comentar!
Hola, Mrs. Punisher. No pensé que mi comentario fuese a provocarle tan extensa réplica y esto lo agradezco. Puede significar que sí he dicho algo con cierta carga real y por tanto se ha tomado la molestia de aclararlo.
Primeramente, no fue mi intención atacarla . Mi reacción fue de desconcierto porque no esperaba una aseveración así de su persona, y más tratándose de una fémina. Pero leyendo sus palabras y las de los señores que participan en este espacio comprendo que la tónica de las películas de Bond va por una dirección determinada. A veces me olvido de la mentalidad de este país en cuestión y de ciertas arcanas posturas que no están lejos de desaparecer. Jamás he sido fanática de Bond, no me atrae, comprendo que sea un fenómeno de masas para ciertos aficionados al cine, pero es que nació en una época determinada y por tanto quedan ya obsoletos ciertos aspectos, como el trato a las mujeres. Lo de Bellucci es una prueba más de cómo este mundo sigue siendo dirigido por hombres que ven en nosotras poco más que carne. A mí me parece una actriz bella y sensual a la que le han exprimido hasta no más este cariz, y ella lo ha permitido. Hubiese sido magnífico que verla como una “Chica Bond de 51 años” (la edad, algo que no pesa en los hombres [¿los años de Craig?]) como falsamente nos la vendieron. Sí, debió estar más presente y al mismo nivel que la veinteañera francesa que pusieron de parejita con el maduro 007, pero no solamente enseñando carne, sino como un personaje con hondura y no meramente decorativo. ¿Ya entendiste el motivo de mi declaración?
¿Mujeres machista? Pero que por supuesto, muchas han crecido con esa mentalidad y reproducen hasta el infinito en sus hijos varones esos valores que por desgracia otras tendrán que pagar. Pero si lo son es porque responden así a una funesta mentalidad patriarcal que inventaron ya Ud. sabe quienes. Si lo usan en su propio beneficio o no es según qué personalidad. Así somos los seres humanos.
Nada que perdonar, comprendo que sea algo tan substancial de la mentalidad mexicana que ni siquiera se detienen a reflexionar en ello. Sé que en otros lares con más conciencia sí sería motivo de debate. Gracias, seguiré participando y dando el necesario contrario punto de vista, con respeto, por supuesto. Abrazos.
La tónica del personaje de Ian Fleming siempre ha ido en la misma dirección, no hay hilo negro que decubrir. Es un personaje machista y punto. Así que se entiende que se pueda querer o no al personaje. En cuanto a lo de “escupir burdamente” lo sigo considerando como una metáfora muy agresiva. Creí necesaria la explicación porque mi postura no es sexista, es burlona y poco ortodoxa nada más. Saludos!
La critica es contradictoria e incompleta, es encantador que las feministas se rindan ante un machista confeso.
Ni como llevarle la contraria Hedwiig. Soy culpable! Gracias por comentar!
Hola y agradecida por su respuesta. Comprendo que interprete como “metáfora agresiva” mis palabras :”Parece increíble que burdas apreciaciones se escupan todavía en estos tiempos”. No obstante, cuando dije esto pensaba más en general, en comentarios de otros foros, de declaraciones de críticos en otros medios y , por supuesto, de lo dicho por ciudadanos de a pie. No iba dirigido en concreto hacia su persona, aunque lo expresado por Ud. no lo comparto del todo. Empero, debí haberlo aclarado desde un principio.
Saludos.