Spielberg VS Lucas: La fuerza está con George.
Respetables lectores, jurado, excelentísimo defensor del antiguo Rey Midas del Cine, primeramente quiero alegar defensa por demencia hacia mi cliente George Lucas, ya que como todos ustedes saben, ha sufrido de “loquera inminente” en las últimas dos décadas y como su apellido lo refiere, se ha quedado bien “lurias”. Dejando en claro mi postura, hay que dar cuenta del importante significado que ha tenido mi cliente en su etapa lúcida en la fábrica de sueños a la que Repampanos refiere.
Si el buen Steve aquí presente es lo que es, mucho se lo debe a mi cliente. Sin defender lo indefendible, entiendo y reconozco que la capacidad del señor en el rubro de dirección no es equiparable con mi defendido, ya que mi estimado Lucas nunca sería capaz de ni siquiera igualar la dirección de joyas legendarias como “Saving Private Ryan”, “Jaws”, “Schindler’s List” o inclusive “Munich” y “Minority Report”. Sin embargo, pese a la mediocridad directiva de George, Spielberg nunca sería capaz de crear, montar y mantener vivos los universos de quizá la saga fantástica más grande del séptimo arte “Star Wars”; así como una de las más grandes sagas de aventura, creada y escrita por George y otorgada a Steve y por la cual, este último se consolidó en la década de los 80’s; estamos hablando de “Indiana Jones”.
Mi cliente Lucas no es un director; es un revolucionario del séptimo arte desde los años 70’s. Olvidemos inclusive las medianas direcciones de THX 1138, American Graffiti e inclusive la primera entrega de Star Wars, y centrémonos no solo en las bases técnicas y tecnológicas con las que este señor sigue innovando y revolucionando el cine, sino que también principalmente pongámos atención en uno de sus dos más grandes dones: el de la creación de un universo desde sus cimientos ideológicos, políticos y culturales.
Star Wars no es solo un cuento fantástico, es la implementación cinematográfica de ideales religiosos, políticos, artísticos y culturales que si bien en muchas ocasiones es confundido con el género SF, es solo porque la primer saga adquiere pos sí misma tal fuerza y leyenda, que difícilmente con todos sus avances se le pueda catalogar como un género en específico (aunque así debería ser y lo demás es un error comprensible). Así el Jedi, el Sith, el pirata, el gánster, los gobernantes, los políticos, los patriarcas, las razas, la globalización , el caza recompensas, el crimen , la guerra, el armamento, la flora y fauna, el héroe, el antihéroe, el villano, el arrepentimiento, la mitología, la tecnología, el arte y la cultura, son solo algunos factores que este Señor ha creado para el beneplácito de toda la comunidad cinéfila bajo la base de una guerra de poderes entre una rebelión y un imperio.
Así mismo mi cliente ha sido el único que ha adaptado “no oficialmente” la idea de J.R.R. Tolkien (The Lord of the Rings) en una sola película y con medianos resultados. Basta con revisar la evidencia presentada en Willow y darse cuenta del poder con el que contaba mi cliente para crear mundos fantásticos.
Ya no digamos la concepción y comunicación de Indiana Jones al mismo Steve, él cual como antes había mencionado, aprovechó esta oportunidad para despegar en el estrellato e inclusive fue aconsejado por el mismo George para no tomar la dirección de una película de Bond.
George a pesar de su demencia sigue siendo una persona prolífica e inteligente. Desde sus inicios él sabía que la producción y creación era lo suyo, y por ello mismo contrató al ya difunto y magistral Irvine Kershner, el cual da clases de dirección en todo rubro en “The Empire Strikes Back”. Prosiguió con Marquand después de que Steve aquí presente se negó a dirigir “The Return of the Jedi” ¿El resultado? Una buena pero no magistral conclusión ¿Culpa de Steve? Se lo dejó al jurado.
¿Su segundo más grande don? Vender. Este señor sigue vendiendo a pesar de estar inactivo como director y muchas veces como creador de las historias que rodea a su saga galáctica ¿Qué si las precuelas son mierda? ¿Qué si debió haber dejado a otro dirigir? ¿Qué si se volvió caprichudo? ¿Qué si ya tampoco sabe ni escribir algo coherente? ¿Qué si ni siquiera ya respeta su creación? ¡Qué importa! El consumidor de ayer y de ahora sigue adquiriendo el producto.
Excelentísimo jurado, respetable y estimado -Master Repampanos-, honorable juez. Mi cliente esta “Lucas”, eso es cierto ¿Pero que la historia no nos ha mostrado que las mentes viajeras, atrevidas y distantes de esta realidad son las que cambian el rumbo del mundo? ¿Del arte? ¿Del entretenimiento cinematográfico? No juzguemos a mi cliente por su incesante labor de estropear sus maravillosas creaciones, sino por estas mismas, que de 1977 a 1989 y durante todos los mañanas cinematográficos solo nos demostrarán dos cosas: ¡Que Star Wars e Indiana Jones rifan! Y que la fuerza verdaderamente está con él ¿Spielberg? Puede a lo mejor esforzarse por otro Oscar, pero Lucas ya ganó muchas más generaciones leales a su historia.
3 Comments
Pues ya sí no… creo todo un mundo aunque al querer contar su historia haya fallado. Ahora que toca ese punto mi estadísimo Fett ¿No ve en James Cameron un intento de hacer algo como la proeza de Lucas peor para su Pocahontas meets Los pitufos? Espero seguir viendo cosplays de Darth Vader o los Jedis,e spero nunca toparme un Na’vi, jajaja.
Creo que dificilmente Spielberg pudo haber hecho algo como lo de Lucas en cuanto a mercadotecnia, sobretodo por als historias y personajes que nos ha presnetado sin embargo no hay olvidar que el fue el creador del blockbuster veraniego.
¡Buen versus!
P.D. Harrison Ford ¿como Indi o como Han? ¿A cuál personaje le va?
Infame intento el de Cameron por crear algo como lo de George. Estoy de acuerdisimo con usted.
Definitivamente me quedo con Indiana Jones , ya que aunque Han es memorable, creo que no hay personaje en el cine como el de Henry Jones II
Excelente versus. Todo un honor