Spiral: from the book of Saw: Un forzado reinicio para la franquicia
Otra de las tantas películas que vieron retrasado su estreno el año pasado fue la encargada de continuar con la franquicia de Saw, después de la última de ellas Jigsaw que tuvo lugar en 2017, y puede ser que esto le haya convenido.
Spiral, es una película de terror que sirve de reinicio para la popular franquicia y cuenta en la dirección con Darren Lynn Bousman, quien dirigió 3 de las primeras cintas Saw II, Saw III y Saw IV. La idea de este reboot fue concebida por el mismo Chris Rock quien protagoniza la cinta interpretando al detective Ezekiel “Zeke” Banks y devuelve a la saga a un terreno más similar al de sus primeras entregas al narrar una historia donde 3 agentes incluido “Zeke”, su padre Marcus (Samuel L. Jackson) y el novato William (Max Minghella), se ven involucrados en un caso con una serie de espeluznantes asesinatos con autoría de un misterioso ser que rememora hechos del pasado, cuando una serie de crímenes asolaba la ciudad.
Siguiendo las mismas pautas que las anteriores películas donde el asesino atrapa a sus víctimas y las obliga a jugar un macabro juego para poder sobrevivir, conforme el equipo avanza se darán cuenta y en especial Ezekiel, que él mismo ha sido el eje central del juego orquestado por el asesino.
Con un guion a cargo de Josh Stolberg y Pete Goldfinger, la película es una mezcla de thriller gore y cuenta con algunos giros que le vienen bien a la historia, la cual tiene de fondo además una crítica social hacia la corrupción policial y el racismo (¿?) lo cual es tratado de manera extrañamente atípica considerando que dos de los protagonistas son negros, abordándolo de manera muy superficial. Lo que quiere el asesino es darle una lección a esos corruptos, así que tenemos a uno que le arrancará los dedos para evitar ser electrocutado, otro que debe decidir arrancar su lengua difamadora a cambio de no ser arrollado por un tren, o a la que puede cortar su médula espinal para no ahogarse con cera caliente ¡Hey! esos son verdaderos castigos para los corruptos policías.
Ese mensaje no ha sido del todo bien recibido con los críticos de EUA, donde la recepción también por parte de la audiencia ha sido ambigua. Y es que destaca en la producción la capacidad que tiene para mantenerse fiel a la franquicia, estética gore, mucha sangre, juegos de vida o muerte, brazos y piernas arrancados, carne y piel humana regadas por todos lados. Pero esto puede ser el principal problema de la película, pues quiere ser fiel a “Saw” pero al mismo tiempo quiere ser diferente, eso para alguien como su servidora un poco inexperta en la franquicia puede ser útil, pero a los fans puede hacerlos preguntarse ¿por qué no tiene ningún vínculo con las anteriores películas? aunque la mayoría de los elementos se encuentren ahí, no se siente como continuación y como reinicio es algo muy simple. No tendría nada de malo refrescar las cosas, pero de la manera que lo hacen no termina cuajando ni una cosa ni la otra.
No puedo clasificarla dentro de la franquicia, porque como lo mencionaba, soy una recién llegada a ella, y aunque dudo que sea la número uno, dejaré ese trabajo a los fans, pero debo admitir que me dejó con la inquietud de ver el resto donde afortunadamente no escucharé la voz de Chris Rock que no tolero del todo. Se encuentra ya en cartelera desde este pasado fin de semana.
1 Comment
Hola Cinescopia. Fan de ustedes. Tienes mucha razón Spiral fue como querer reiniciar la ya agotada franquicia Saw que se ha convertido tan tortuosa como sus trampas, desde la muerte del personaje de John Kramer, sus flashbacks eran lo mas interesante en las películas. A mi parecer el es uno de los personajes mas malvados y villanos con motivos bastante justificables, ya que ha sufrido un montón de tragedias, sin ninguna esperanza, pero esta tan retorcido que cree ser un justiciero en su propia manera.
El único punto interesante de esta película como ustedes dicen es el tema de la corrupción, pero quisieron también tocar el tema del racismo pero no les funciono, por ser como dicen superficial y sin ningún propósito. La única dentro de la franquicia Saw que salvo a la franquicia fue la sexta película con el concepto de las aseguradoras de salud y en una manera el pensamiento capitalista.
Pero aunque la franquicia “torture porn” ya se gasto muy rápido aun falta ya que se encuentran planes para una decima película de la franquicia y un serie de TV.