Star Wars Celebration: Hace poco tiempo, en una Galaxia muy muy agonizante
Pues finalmente llegaron esos días que durante tanto tiempo estuvimos esperando los warsies, sobre todo después de un año en donde los rumores en torno al universo de Star Wars corrían como espuma: “que sí la Kathleen Kennedy por fin se va”, “que si las secuelas iban a ser descanonizadas”, “que si se vendría una nueva serie de Luke, Leia y Han”, y muchas otras tantas cosas que se dijeron en los diversos medios de comunicación, pero que no iban a ser disipadas hasta la tan ya famosa, tóxica y tradicional “Star Wars Celebration”.
Y entre tanta euforia e indignación, parece ser que nuevamente el fandom se divide. No es ningún secreto que la empresa del “ratón” no está pasando por su mejor momento financieramente, aunado a la gran cantidad de fracasos que están llegando tanto en la taquilla del cine (un claro ejemplo es Marvel) como la baja audiencia en sus series y películas de streaming, por lo que los números rojos cada vez más grandes y notorios han tenido su repercusión en el despido de trabajadores y en la cancelación de una gran cantidad de proyectos, entre los que destacan varios de Lucasfilm como Rogue Squadron, Rangers of the New Republic, la trilogía de Rian Johnson (afortunadamente), Willow (temporada 2), entre otros, lo cual ha hecho que muchos críticos y periodistas empiecen a cuestionar al ya de por sí criticado trabajo de Kathleen Kennedy.
Es por ello por lo que el rumor de su salida comenzó a crecer a finales del 2022 (e incluso todavía se sigue especulando que este año será el final de su era). Siendo justos, hay que reconocer los buenos proyectos como lo fueron Rogue One, Andor y The Mandalorian (que hasta esta tercera temporada ha comenzado a decaer), aunque también no debemos olvidar que su polémica gestión fue la que dividió al fandom como nunca se había visto, y que los números rojos que hoy persiguen a Lucasfilm en gran medida son su responsabilidad. De hecho, y como secreto a voces, se dice que, si Indiana Jones 5 no tiene los resultados en taquilla esperados, podría ser casi un hecho que la faraónica Kennedy deje las riendas de Lucasfilm.
¿Qué pasó en la Star Wars Celebration?
Pues el evento inició con “bombo y platillo” anunciando muchas cosas importantes para el futuro de Lucasfilm y por ende para el universo de Star Wars, entre ellas fue por fin ver el tráiler de la muy esperada serie de Ahsoka, que ha confirmado que con esta no solamente veremos de nuevo a la vieja tripulación del “Fantasma” de Rebels (Ezra, Sabine, Hera, Zeb y Chopper ahora en “live action”), sino que también servirá para reinterpretar una de las sagas literarias más populares del antiguo canon de Star Wars (hoy legends), y hablamos de la querida novela por los warsies de la vieja guardia: Heredero del imperio, que nos traerá de vuelta al gran almirante Thrawn como uno de los villanos a vencer y acompañado de dos Jedi caídos al lado oscuro de nombre Baylon Skoll y Shin Hati. Por supuesto, a todos los Warsies se nos puso una enorme sonrisa en el rostro al ver el tráiler.
Pero las noticias seguían llegando, con la confirmación de la temporada 2 de Andor, que desde nuestra perspectiva la mejor serie de Star Wars a la fecha y un gran acierto del universo creado por Disney. Una historia madura, centrada y con un guion y actuaciones sólidas, por lo que el escuchar que la historia del rebelde Luna continuaría, por supuesto es motivo de emoción. También se anunció oficialmente la serie de “The Acolyte”, que nos llevará a la época de la alta república y sin duda suena a un proyecto fresco y que puede significar la apertura a un nuevo mundo dentro de Star Wars.
Y entonces llegó la noticia fuerte del día: Star Wars va a regresar a la pantalla grande y lo hará con tres películas. La primera de ellas nos llevará a los muy remotos orígenes de la orden Jedi, un proyecto que sin duda suena bastante interesante y fresco, para ya por fin alejarnos de la saga Skywalker y conocer otras historias del universo. La segunda película anunciada, es sin dunda la más esperada por los fans, porque además de que será dirigida por el tan querido Dave Filoni, esta será la conclusión del llamado “Mandoverse”, que en palabras del propio Filoni, conectará con todas las series de Star Wars cuya temporalidad se remonte a una época posterior al Retorno del Jedi y anterior al Despertar de la Fuerza, y que incluirá a Ahsoka, Mando (en duda), Bo Katan, los personajes de Rebels, e incluso el propio Luke. Todo sonaba espectacular y emocionante hasta que…
Kathleen con su malvada sonrisa de Sith, anunciaría una tercera película, centrada en el personaje de: Rey Palpatine (Si, porque es una Palpatine, no una Skywalker). Más de un warsie puso el grito en el cielo, y aunque hay un sector de numeroso (pero ruidoso) que aprueba y le dará una nueva oportunidad a Rey y al universo de las secuelas, la realidad es que nuevamente Lucasfilm de la mano de Kennedy se está metiendo un balazo en la pierna.
Disney con esto está nuevamente desafiando a un fandom que es más grande de lo que creen, y que el resultado puede ser catastrófico en cuanto a números nos referimos, pues tan solo hay que recordar que a pesar de que el Despertar de la Fuerza fue un éxito avasallador en taquilla (esto se debió más que nada debido al “Hype” de la continuación de la historia de Luke, Han y Leia), fue el Ascenso de Skywalker, la que terminó por no ser el éxito que Disney esperaba. Sí las secuelas tuvieron un descenso en ingresos bastante preocupante, es muy probable que más del 70% del fandom de Star Wars no vea con buenos ojos el regreso de Rey y, por lo tanto, se avista un fracaso taquillero igual o peor como los que está sufriendo Marvel en estos momentos.
Parece ser que Disney no aprende la lección y se entiende que quieran poner mucho énfasis en crear una nueva generación de warsies (sobre todo una que consuma muchos juguetes y productos derivados de series y películas), pero esto no lo van a lograr apartando a sus viejos fans de la jugada. Hay que entender que los niños no tienen dinero, los que tienen dinero son los papás, y si te peleas con los papás, alejas a los niños de tú universo y por ello es que la situación es delicada. La mala audiencia del Mandaloriano es una muestra de ello, pues la gente ya se está cansando de sus experimentos, de infantilizar tanto el universo y de preocuparse más por la agenda política que por las buenas historias. Estamos en un momento crítico para Lucasfilm, donde o sobrevive o muere (o se vende), así de simple.
La cosa no pinta del todo bien para el futuro de Star Wars: Creían que The Mandalorian 3 iba a ser un éxito, y los números no son los deseados, la serie de Obi Wan quedó en el olvido, y hubo muy mala recepción por parte de los fans a la segunda temporada de The Bad Batch. La gente ya está llegando a un límite y Star Wars ya no está llamando la atención ni de los viejos ni de los nuevos fans. Y no solamente es eso, pues también ya hay problemas de otra índole, como el hecho de que Pedro Pascal estaría dejando su papel de “Mando” debido a diferencias creativas con la producción, así como también se rumora que nuestro querido Favreu (el genio detrás del regreso de Luke Skywalker en el “mandoverse”) estaría dejando Lucasfilm.
¿Qué le depara el futuro a Star Wars? Nadie lo sabe. ¿Será Luke Skywalker de nuevo capaz de salvar la galaxia que tanto adoramos? Mientras la sombra de Kennedy aseche parece que no.
“De alguna manera Palpatine ha regresado, con todo el propósito de destruir a una galaxia muy muy lejana, pero ahora se hace llamar Darth Kathleen Kennedy”.