Star Wars Rebels: Lo Mejor de Star Wars en más de 30 años
Parece adecuado que con el próximo estreno de Rogue One, primer spin off de la ahora explotación de Disney, el fanático de Star Wars haga un sincero examen de conciencia sobre el debilitamiento de la fuerza a través de 3 décadas, tanto en narrativa como en mito, que se ha prolongado audio visualmente desde aquel 1983 en el que el Episodio VI, The Return of the Jedi, cerrara de manera decente y emotiva la trilogía original que tanto revolucionó y conmovió a la historia, creando no solo adeptos a su universo, sino al mundo del cine en general con ese potencial creador de mundos, personajes y magia sin precedentes.
Si bien es cierto que su creador George Lucas tomó referencias de variadas obras literarias y cinematográficas para dar forma al “camino del héroe”, el concepto que rige Star Wars abarcó en aquella trilogía de 1977 a 1983 temas tan vastos como la espiritualidad, belicismo y política que fueron ejecutados y desarrollados ágilmente y en plenitud del género fantástico y de aventuras. Con todos sus clichés argumentales, debilidades estructurales (Sobre todo en los capítulos de 1977 y 1983) y la repetición consecuente de su historia a través de los años, Star Wars pudo equilibrar esa maravillosa innovación tecnológica con un relato de peso dramático y presentación de entrañables personajes de manera tan avasallante, que hasta la fecha aquella tripartita aún es capaz de sostener toda la mierda expandida por precuelas, series y secuelas que distan años luz de la calidad originalmente concebida.
Lucasfilms se mantuvo inerte y de cierta manera ajena a la tentación de sucumbir en otro capítulo cinematográfico durante 14 años. En dicho tiempo la mercancía comercial, cientos de referencias en cine y televisión (Gracias a su inclusión en la cultura pop), especiales de temporada, videojuegos, el constante trabajo de Industrial Light & Magic como uno de los referentes principales de efectos especiales y hasta el levantamiento al estrellato de uno de sus protagonistas ayudaron a soportar el imperio económico situado en la base operacional Skywalker Ranch.
Incluso y con toda justicia habría que mencionar a la empresa Dark Horse Comics como el aliado más grande de la fuerza durante esos años, engendrando oficialmente el conocido “Universo Expandido” a través de historias que otorgaron mayor sustancia, complejidad y estructura al concepto y mito de la fuerza con los orígenes de los Jedi, Sith y la consecuente evolución de los personajes de la trilogía original en un mundo bastante creíble sumido en una repartición política y bélica “espacial”. Entre dichos títulos destacan Tales of the Jedi y Knights of the Old Republic que narran los orígenes del concepto; Shadows of the Empire, un relato intermedio y exquisito con Boba Fett como protagonista que se sitúa cronológicamente entre Empire Strikes Back y The Return of the Jedi; y finalmente la trilogía Heir to the Empire, Dark Force Rising y The Last Command que hasta fueron de manera no oficial abrazados y aceptados por los fans como los interinos Episodios VII, VIII y IX. Así mismo dichas historias introdujeron personajes que incluso se representaban y estructuraban mejor que sus contrapartes cinematográficas; aquí algunos ejemplos:
Historias y Personajes del Universo Expandido que merecen su propia película Parte 1
Historias y Personajes del Universo Expandido que merecen su propia película Parte 2
El lado oscuro llegaría de parte del VHS. En 1997 la primera restauración saldría a la venta en un paquete especial con características especiales, nuevos efectos especiales y agregado de escenas que si bien no causarían estragos a la historia, si serían la punta de lanza para otras dos “nuevas versiones” que acabarían por destruir la esencia de la trilogía original (Recomiendo con esto buscar online la llamada Despecialized Edition, un reconstrucción del material original en formato bluray formidable)
Claramente aquella primera “reconstrucción” de 1997 tenía un oscuro motivo; como si se tratara del mismo lado oscuro nublando la visión de los Jedi y fanáticos, Lucas procrearía la trilogía de precuelas, una peor que la otra, tratando de narrar los orígenes de Darth Vader de manera escandalosa e infantil. Se perdería aquella esencia orgánica y el director – guionista pondría todos sus esfuerzos en hacer más creíbles a los efectos especiales que a la misma historia; los protagonistas lucirían sobreactuaos, desangelados y sin personalidad, y de no ser por algunos contados pasajes y la inclusión de uno que otro personaje (Sobre todo villano), estaríamos hablando de una hecatombe digna de los Razzies y de las peores películas de fantasía y aventuras de la historia. No es un logro o justificación, pues se quedaron a poco de serlo dejando a todos los fanáticos con una decepción exorbitante.
Pero lo peor aún estaba por llegar. Tras otras dos versiones restauradas (Ahora en DVD y la última en Blu Ray con más y más estúpidos cambios y efectos), la serie animada Clone Wars (con una nueva película en el mismo rubro incluida) vendría a confirmar la poca calidad argumental y narrativa de aquellas precuelas. Dicha serie se enfocaría en complementar las aventuras de las Guerras Clon entre los Episodios II y III aportando basura y relleno resumido en simples caricaturas de acción sin sustancia. Si bien se mantiene cierta línea narrativa en cuanto los orígenes religiosos de la fuerza, ni siquiera dichos capítulos son provistos de diálogos o momentos interesantes siendo 100% olvidables, en mucha parte gracias la proliferación ridícula de personajes. Sin embargo y a diferencia de las precuelas, quizá la mayor virtud de esta serie se deba a la maduración del personaje de Anakin Skywalker, mostrando su evolución de manera más creíble comparado con su insulsa y grotesca representación física en el actor Hayden Christensen
No había casualidad en esta alarmante baja de calidad y finalmente Lucasfilm sería adquirido por Disney para ser así testigos de la mayor explotación comercial en la historia de Star Wars: Se anunciaría entre otras cosas dos nuevas trilogías, comics, mercancía por doquiera, especiales de temporada y referencias en sus programas y parques temáticos, y una nueva serie llamada Rebels que gracias al estrepitoso fracaso de Clone Wars, extrañamente se mantendría en un bajo perfil entre los fanáticos.
Sobra decir que de nuevo fuimos testigos de otra falacia cinematográfica en el Episodio VII, un asqueroso y bobo remake de la versión de 1977 con tendencia feminista y teenager, pobres diálogos, villanos babosos, más huecos argumentales de los que uno pueda contar o recordar y giros de tuerca morbosos que llaman más a la polémica que a la calidad narrativa ¿Qué era aquello? El resquebrajamiento de toda esperanza tras 32 años de ausencia de un producto fílmico tan siquiera decente
¡Pero esperen! La ironía de nuevo se hacía presente, pero esta vez de parte del lado luminoso de la fuerza. Tal y como lo comulga Star Wars, “Una nueva esperanza” se levantaría en un mundo llamado Lothal y en aquella perdida serie animada llamada Rebels ¿De Disney Channel? ¿Era aquello posible? Totalmente. Disney, en su verdadero trabajo creativo en donde se desarrolla con creces, el serial animado, creaba una historia que por fin otorgaría a Star Wars ese lapsus faltante de calidad para que el fanático pudiera de nuevo disfrutar de aquellos elementos, personajes, magia y mundos que lo enamoraron en la trilogía original. NO me crean a mí, pues solo soy un simple hombre tratando de hacerme camino por el universo, y mejor créanle a Star Wars Rebels ahora ya en su tercera temporada. Repasemos 10 datos de manera breve del porque en 33 años, esta serie es el mejor producto audiovisual de Star Wars:
Aspecto bélico y organización imperial
La serie ofrece en primera instancia un entendimiento sobre el sistema y régimen imperial; desde la escuela de cadetes hasta un vistazo jerárquico que abarca de los más bajos hasta los más altos mandos, sin perder de vista la categorización de la milicia, armas, tecnología así como el sistema político que engloba ministros, senadores y actividades extra oficiales como la contratación de piratas y cazarrecompensas, Rebels encuentra su primer valor narrativo en esta perspectiva desarrollada a través de las hasta ahora tres temporadas. Para una mayor referencia en cuanto a dicha organización militar – política, es agradable ver a un personaje como Grand Moff Tarkin en un par de capítulos clave.
Origen de la Alianza Rebelde
De manera muy ágil, la serie introduce a la rebelión contra el impero desde el punto de vista de una individual fuerza de ataque y piratería que causa estragos al Imperio desde su base en el planeta Lothal. Al principio esta fuerza se presenta como única y sin ningún orden u objetivo final más que la de desmantelar planes de la opresión política y tratar con contrabandistas para tales fines, sin embargo y conforme el desarrollo de la siere, nos damos cuenta que los 6 integrantes de la nave Ghost son solo una célula de una gran rebelión secreta esparcida y en faceta de estructura y organización por toda la galaxia. Así como en el Imperio, se nos muestra la jerarquización, objetivos y la búsqueda principal de una base para toda “La Alianza”.
La célula protagonista
Conformada por la capitana Hera Syndulla (Piloto de la raza Twi´lek y estratega militar), la Mandaloriana y prófuga cadete del Imperio Sabine, el general Lasath Zeb (Una nueva especie introducida a partir del mito de su exterminación en manos del Imperio), el androide con exceso de personalidad “Chopper”, el Jedi Kanan Jarrus (En voz de Freddie Prinze Jr., aprendiz de la Maestra Depa Billaba, personaje que aparece en el Episodio I y en la serie Clone Wars) y su accidental aprendiz Ezra Bridger, oriundo de Lothal. La química entre estos 6 integrantes, los diálogos y sus situaciones como una familia disfuncional son el verdadero motor y alma de la serie. Quizá al personaje de Sabine le falte la estructuración con la que cuentan sus otros 5 compañeros, sin embargo el carisma en conjunto hacen que cada aventura de Rebels sea al menos de un gran entretenimiento.
La fuerza como centro de la trama
Algo que olvidaron las precuelas, las Clone Wars y el Episodio VII, aquí el aspecto de la fuerza como religión y fuerza espiritual entre el bien y el mal adquiere otros niveles. Los guionistas supieron como incorporar el concepto rector de todo Star Wars para ejercerlo como el principal eje y misterio de todas las temporadas. La meditación, criaturas, apariciones, visiones, templos y holocrones Jedi y Sith son tomados como elementos complejos que merecen una estructura seria y que no deje lugar a cuestionamientos argumentales y/o huecos narrativos. Un manjar para los fans, algunos notarán que muchos conceptos, personajes, mundos y artefactos en Rebels se habían originado o fueron referenciados de las series de comics Tales of the Jedi y Knights of the Old Republic
Villanos de misterio
Aquí los malos no son malos porque son malos ni los buenos son buenos porque son buenos ¡No! Hay un trasfondo detrás de ellos, en mucha parte gracias a la misma naturaleza de un serial que permite estructurar con tiempo e incluso refinar desarrollos de cada personaje. En la voz de David Oyelowo nos encontramos al Agente Imperial Kallus, uno de los principales antagónicos que crece en presencia y sustancia conforme pasan los capítulos; así mismo los llamados Inquisidores adquieren un aspecto místico durante las primeras dos temporadas, sobre todo su líder, digno de enmarcar en uno de los giros más bellos y “chingones” de la saga ¡De la saga! Hay otros tantos, pero vale la pena separarlos para apuntalar su importancia.
Redención de las Clone Wars y precuelas
He aquí uno de los mejores valores no solo narrativos de la serie, sino también heroicos. El salvamento de algunos personajes de Clone Wars y las precuelas son viatales para el desarrollo de los eventos y misterios de Rebels. En primero lugar el Capitán Rex, el pirata Hondo y los guerreros Mandalore se convierten en secundarios importantes (Hay que destacar que en Rebels todo capítulo, hasta el más baboso, tiene su razón de ser y sus consecuencias para los siguientes), sin embargo son Ashoka y Darth Maul el par que se lleva los aplausos; la primera, una joven pero madura Jedi renegada líder de la Rebelión, y el segundo, un viejo, trastornado y vengativo guerrero oscuro que comparte al enemigo de la alianza pero sin escrúpulos de por medio.
Uso del Universo expandido de Dark Horse
Un agregado peculiar y sorprendente fue el que todos los fanáticos dieron cuenta con el inicio de la tercera temporada. Un Gran Almirante del Imperio con piel azul, ojos rojos, gran sapiencia militar y una determinación cruel y táctica para acabar con sus enemigos se erigía como el principal villano ¡Esperen! Dichas características corresponden también a aquel “Heredero del Imperio”, antagónico protagonista de la serie de comics Dark Horse “Heir to the Empire”. Para los que sepan a quien me refiero, el Gran Almirante Thrawn toma un espacio en la serie de manera justa como uno de los villanos más elocuentes e interesantes de la saga, dando un toque especial al serial como el dolor de muelas de la Alianza Rebelde ¡Brillante decisión! A esto hay que agregarle los elementos místicos alrededor de la fuerza anteriormente mencionados
Primeros y últimos capítulos de temporada
Otro acierto estratégico de los productores fue el establecer cada primer y último capítulo de la temporada de 44 minutos (Normalmente duran 22 minutos), esto ayuda a que el establecimiento del conflicto principal se asiente con mayor fuerza y la resolución de los mismos de paso a un par de giros de tuerca trepidantes y emotivos que mantienen la secuencia lógica y la espera por otra temporada (Hasta estos momentos se ha dado la justificación de las 3). Cabe destacar que las primeras dos temporadas tienen como introducción y final a la fuerza como eje, mientras que la tercera decidió al menos en su inicio dar mayor relevancia a la amenaza bélica y política por parte del Imperio
Darth Vader, C1-10P y Kanan Jarrus
Con su presencia en la segunda temporada y en la voz original de James Earl Jones, la inclusión y participación del villano por antonomasia de Star Wars permite olvidarnos de su patético desempeño en las precuelas. Vader se muestra con las habilidades y tácticas con las que lo recordamos en la trilogía original, sin embargo su asomo como Anakin permite dar un cierre redentor a su pasado y su relación son Ahsoka y el hecho de la exterminación Jedi. El respeto al personaje es increíble y los fans lo agradecen.
Por otro lado el Jedi principal del cuento es Kanan Jarrus, un cartón con mucha mejor presencia, carisma, conocimiento de la fuerza ¡Y hasta con una mejor actuación! (Por así decirlo) Que el Obi-Wan de Ewan McGregor. Este personaje luce como el guía y vehículo espiritual de la fuerza, provisto quizá de los mejores diálogos y luchas con sable de la serie.
Por último y sin duda el que se roba la serie es el androide C1-10P mejor referido como “Chopper”, un cascarrabias y viejo modelo de droide astro mecánico que es la delicia aventurera y el comedy relief. La química que mantiene este personaje con su tripulación vale cada momento en pantalla.
La música
¿Y quieren algo mas apara añorar la esencia de la trilogía original? La música de esta serie esta basada en los acordes de John Williams e incluso toma prestados varias versiones de las 3 cintas. En verdad ¡No se pierdan Rebels!
Con las esperanzas perdidas en Star Wars, este post va dedicado a la perseverancia del Arquicruz por casi obligarme a comenzar a ver la serie hace apenas un mes. ¡Siga así!
4 Comments
Después de leer este artículo casi me dan ganas de ver la serie, pero la verdad es que no soporto ese tipo de animación 3D, me gustaría volver a ver una caricatura de Star Wars como la de Clone Wars que hizo Cartoon Network previo al estreno del Episodio III. Lo de Shadows of the Empire fue un proyecto enorme, que pretendía ser multimedia, lamentablemente no alcanzó para llegar al cine, pero los cómics y el videojuego de Nintendo 64 son unas joyas, el enfrentamiento contra Boba Fett se ponía bueno, todavía sigue siendo un reto ese juego. Excelente artículo estimado, y esperemos que Rogue One sea mejor que el Episodio VII, yo no le tenía poca fe, pero luego de ver a Donnie Yen la recobre un poco. Además de que se nota más seria la película, espero no recurran al factor Marvel con sus chistes baratos y ambiente familiar basura.
Saludos.
Como fan de star wars te digo que el final de temporada de la temporada 2 de rebels es infinitamente superior a ep Vii
Mi estimado, en verdad no se pierda la serie SE LA RECOMIENDO AMPLIAMENTE hagame caso esta vez y no se arrepentirá