Star Wars Visions: Del peor al mejor episodio

¿Cansado de ser un sucio otaku de día y un necio warsie de noche? ¿Harto de que la gente no comprenda tus referencias Zen hacia la fuerza o el Bushido? ¿Desesperado por qué sientes que el potencial de Star Wars está atrapado bajo la visión del occidente?

Pues no más mi pequeño padawan que no se baña, el Señor Oscuro, Darth Mickey ha sentido un disturbio en la fuerza y ha decidido actuar haciendo lo que muchos esperábamos con ansias, que el Oriente imprimiera su visión en la saga galáctica más popular de nuestros tiempos. Así como lo leen, Star Wars ha recibido su tratamiento anime por parte de varios estudios y la verdad no ha sido un desperdicio.

Si bien cabe señalar que hay ciertas decepciones en el aspecto de que Star Wars es una franquicia que Disney maneja para el público familiar, eso no quiere decir que no haya verdaderas gemas que merecen ser no solo mencionadas sino aplaudidas, ya que no solo comprenden la visión de original de Lucas al tratar de emular a Kurosawa, sino que la enriquecen con las mismas tradiciones que el autor se inspiró.

Aquí su otaku de cabecera junto con el caza recompensas más necio de la galaxia les traemos una rápida crítica de lo que es Star Wars Visions.

 

Tatooine Rhapsody (Episodio 2)

Por El Fett

Primera dirección en la carrera de Taku Kimura, a pesar de la “curiosa” aparición de Boba Fett, este capítulo de corte totalmente infantil es uno de los más inadecuados y desafortunados en cuanto a la oportunidad de exploración y divergencias de las líneas de la saga, y que queda solo como un anecdotario o “prueba” del cómo pudieran ser las aventuras futuras de “una galaxia muy muy lejana” dirigida completamente a los niños (que es un constante objetivo de Disney). Su mensaje fraterno cumple al menos con revisitar algunos parajes del conocido planeta (así como respetar al próximo protagonista de las series), pero la realidad es que cualquier clip de Phineas y Ferb sobre Star Wars termina por ser mejor.

 

The Twins (Episodio 3)

Por Arquicruz

El afamado Studio Trigger (Killa la Kill, Darling in the Franxxx) imprimen su alocada y vertiginosa visión en esta interesante historia de dos gemelos nacidos en el seno del Imperio Galáctico y formados a partir del lado oscuro de la fuerza, la última arma de destrucción Sith en forma humana: Am y Karre. El capítulo inicia con referencias a otras cintas al presentarnos los conocidos destructores del Imperio en donde estos dos gemelos comandan las fuerzas. Su propósito es simple, usar un arma de destrucción masiva al nivel de la Death Star, pero cuando están por hacer uso de ella se dan cuenta que el cristal Kyber, que es el componente principal del arma ha sido robado por uno de los gemelos, Karre.

De aquí se desata un alocado y muy ágil duelo de sables luz al puro estilo que le conocemos a este afamado estudio. Los excesos, las armas súper poderosas y las perspectivas forzadas se presentan dando un festín visual para quienes son fan de este estilo en donde lo exagerado y lo absurdo gobiernan con gran estilo. Desgraciadamente esto no empata muy bien para los fans de star wars, en especial para los que no son fans del anime y cuando en el duelo empiezan a romper las reglas de star wars y del universo, este relato pierde mucha fuerza.

 

T0-B1 (Episodio 6)

Por El Fett

Fuera de la referencia a Astro Boy y hacía con el nombre de Obi-Wan, este insignificante episodio no tiene mucho que decir ni que aportar, siendo su mayor valor narrativo el especular sobre cómo la fuerza actúa en un “robot”. Incluso siendo un cortometraje de corte infantil, el proceso de aprendizaje del protagonista y los motivos que lo llevan a querer ser un Jedi se sienten lo bastante forzados como para perderle el interés de manera casi inmediata. Para el predecible clímax es notoria también la serie de referencias al héroe principal de la saga, así como también a las habilidades de su origen “Astro Boy”, pero al igual que el otro capítulo “infantil” de la serie, este se dedica más a homenajear que a explorar

 

The Village Bride  (Episodio 4)

Por Arquicruz

Un capítulo que contrasta completamente con Twins, donde la historia se desarrolla de manera más lenta dándole un respiro a nuestros sentidos para que se acomoden luego la cacofonía visual del capítulo anterior. En esta ocasión, la historia se centra en un Jedi que sobrevivió a la purga del Imperio llamada F y que se oculta en una villa en donde las personas sensitivas a la fuerza hacen uso de este poder para mantener el equilibrio y vivir en paz con el ecosistema, pero como han de imaginar, el mal acecha y en esta ocasión son separatistas que tienen una flotilla de droides para asolar a los sistemas como este y despojarlos de sus recursos. Es obvio que necesitan ayuda de alguien como un jedi.

Desarrollado por el estudio Kinema Citrus (The Rise of the Shield Hero), puedes ver su estilo de animación muy marcado, y el mensaje Zen que comparte con la filosofía de la Fuerza. Por desgracia se pasan de contemplativos y es uno de los capítulos más lentos y soporíferos de la serie.

 

Lop and Och?  (Episodio 8)

Por Arquicruz

Esta historia se ubica en el reinado del Imperio Galáctico y se muestra como se expande a través de más sistemas y los gobierna con puño de hierro. Aquí podemos ver a una inmigrante antropomórfica en forma de conejo (alerta furro) quien escapa de unos esclavistas y termina siendo adoptada por Yasaburo y su hija Och?, quienes son el clan que gobierna el planeta Taru como vasallos del imperio. Pasan 7 años y Och? se ha unido a las filas del Imperio con la excusa de proteger su planeta y su clan del imperio, pero su padre desea liberar al planeta del Imperio y arma una revuelta contra ellos en donde tendrá que confrontar a su hija y heredera.

Lop llega a intervenir y usando una reliquia familiar, que spoiler alert, es un sable de luz, inicia un encarnizado combate contra su antes hermana adoptiva. Lo interesante del capítulo es que a pesar de tener una estética más cargada hacia el Japón Yakuza, mantiene los elementos que hacen Star Wars y uno de ellos es como muchos creyendo que hacen el bien, terminan tentados hacia el lado oscuro de la fuerza. Animado por Geno Studio (Golden Kamuy)

 

The Elder (Episodio 7)

Por Arquicruz

Ahora damos un salto en el hiper espacio para llegar a la época dorada de los jedi, unos siglos después de la caída de Darth Bane (así es perros, referencias) y la gran purga de los siths. O eso creían Tajin y su padawan Dan cuando viajaban por el espacio y de pronto el maestro siente un disturbio en la fuerza que lo obliga a cambiar de rumbo y dirigirse al origen de esa presencia.

Studio Tirgger regresa con mucha fuerza con este capítulo donde vemos la visión más fiel de George Lucas transformada en samuráis y ronins, la eterna batalla entre el bien y el mal, un fiero pero muy elegante duelo se desata entre estos protagonistas en donde la maestría visual y narrativa del estudio no decepcionan dando como resultado uno de los mejores capítulos. Breve y Conciso, como duelo de samuráis al estilo Kurosawa.

 

The Ninth Jedi (Episodio 5)

Por El Fett

Una excelente exploración a los relatos de los Caballeros de la Vieja República situado incluso en un entorno atemporal que presenta un interés y reto para aquellos románticos amantes de los cómics de Dark Horse. Aunque a sabiendas que es una historia ambigua, su mitología es tan genial y sus personajes tan fugaz pero excelentemente construidos, que se antoja incluso hasta un seguimiento o continuación de la misma. Con un correcto giro y una historia “siniestra” enmarcada en un heroísmo típico del “camino del héroe”, se nota que la calidad de este episodio está a cargo de Kenji Kamiyama, animador de Akira y director de series como Ghost in the Shell y Ultraman

 

The Duel (Epsiodio 1)

Por El Fett

No hubo mejor elección que este majestuoso cortometraje para comenzar la conexión con este mundo alterno. Una vez más explorando el mundo de Kurosawa (varias referencias a Yojimbo), el director Takanobu Mizuno es capaz de capturar y proyectar toda la esencia de Star Wars y darse el lujo en su desarrollo de incluir un muy bien giro al ya muy visto enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, mostrando aquí un referente de mayor justicia cuando ambos seres de la fuerza pertenezcan de cierta manera al mismo bando. Así mismo la parte de los mercenarios aborda nuevamente a Los 7 Samurái (Rogue One ya lo había hecho), dejando en claro que de no haber existido Kurosawa y aquella “Fortaleza Escondida”, no habría una Guerra de las Galaxias

 

Akakiri  (Episodio 9)

Por Arquicruz

Nuestra historia se ubica unos años antes de la extinción de los Siths a cargo de los Jedis, en donde una mujer llamada Masago y que hace uso del lado de la fuerza oscura, ha dado un golpe de estado y ha destronado a la familia real tomando control del planeta. La princesa Misa, heredera del trono está decidida a retomar el palacio y expulsar a su malévola tía y para esto recurre a Tsubaki, un jedi que vive atormentado por visiones de un futuro incierto y que estorban en su camino como jedi.

Pero a pesar de este impedimento el Jedi se une a la princesa  a dos forajidos a tratar de entrar a la fortaleza donde Masago se encuentra y al que nuestro atormentado héroe Tsubaki tendrá que enfrentar a pesar de las advertencias de su maestro de no hacerlo, ya que un amargo destino le espera a consecuencia de este duelo que busca.

Science Saru, el estudio detrás de esta obra maestra de cortometraje se luce de manera excepcional al lograr explicar en 15 minutos lo que George Lucas trató en tres películas, y es la tragedia Jedi y como caer a lo más profundo del lado oscuro por elección propia. No se dejen engañar por la estética de esta animación, que el argumento lo hace valer mil veces la pena.

Sin duda, el mejor de todos los cortometrajes.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


1 Comment

  • me cuesta trabajo poner a Akakiri en el primer lugar, si bien es una buena forma kabuki de contar episodio III con todos los elementos que Anakin tuvo en su camino a volverse Sith, creo que me quedaria con El Duelo o con El Noveno Jedi, quiza hasta pediria secuela de ese episodio

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*