Sudoroso y poderoso Top Ten Deportivo del Arqui Cruz (1 de 3)
Así es mis estimados, vuelven estos polémicos Top Ten en los que nadie está de acuerdo con el autor pero todos lo leen, porque amamos la discución y defender nuestro punto de vista al compararlo con el resto de nuestro conocedor auditorio.
En esta ocasión me lanzo a la difícil tarea de hablar sobre esas películas que inspiran más que practicar el deporte mismo, esas que lo hacen a uno soñar con pichar un juego perfecto, meter el gol de oro, llegar a las diagonales y anotar o meter la patada ganadora en el torneo. No es cosa sencilla montar un buen teatro de esto, menos hoy en día que existimos expertos de todo en cualquier lado y ya ven como le está yendo a SouthPaw al cometer un error garrafal en su publicidad, la gente no se cree cualquier diálogo de lágrima fácil ni cualquier “proeza física” imposible como en otros tiempos, por eso su Arqui se lanza al ruedo y para traerles las 10 mejores películas deportivas de todos los tiempos a lo largo de estos posts.
BONUS
Baseketball (David Zucker 1998)
Una escatológica pero entretenida parodia de los deportes donde los protagonistas son nada más y nada menos que los creadores de la infame y divertídisima South Park; Trey Parker y Matt Stone quienes encarnan a unos jóvenes que tiene un equipo de “Beisquetbol” donde se mezclan ambos deportes para dar a luz a un híbrido extraño donde al anotar una canasta del tiro penal se cuenta como un hit y mientras tu oponente lanza su tiro, uno puede ponerse frente a él y provocarlo con los peores insultos que se les puedan ocurrir.
Irreverente, creativa y entretenida son las cosas buenas que vi allá en el siglo 20 con mi cuate el George, con quien acostumbré a ver cuanta comedia gringa había por esos lares y me llevó a conocer a Will Ferrel antes de que fuera Mainstream. Aparte de eso y SouthPark, también me deja el haber conocido a Reel Big Fish y esos grandes éxitos tocados en “ska”. Un win win.
No me juzguen ¿ok?
#10 The Karate Kid (John G. Avildsen 1984)
Si bien Bruce Lee y todos los demás artistas de cine acción fueron los responsable de introducir las artes marciales asiáticas en el Oeste, pero los que lograron que estas se quedaran de forma definitiva como parte de nuestra nueva cultura fueron los inolvidables personajes de Daniel-San y el Señor Miyagi, encarnados a la perfección por los cometas actorales que fueron Ralph Macchio y Pat Morita, quienes han tenido que pagar el precio por ser así de famosos al no poder despegar sus carreras más allá de esta trilogía pero que sin embargo siempre serán recordados con cariño a pesar de la mierda vomitiva que nos trajo la familia Smith en el 2010 que ni con el carisma y talento del buen Jackie Chan pudieron hacer de esa cinta algo decente.
La historia se volvería un canón para futuras películas, donde tenemos a Daniel Larusso quien es el típico alfeñique de secundaria, material perfecto para bullying y desprecio de otros jóvenes de su edad que para acabarla de fregar, acaba de perder a su padre y encima se han mudado a un lugar muy lejano de su hogar y debe encontrar la manera no sólo de encajar en la nueva ciudad, sino de sobrevivir a una jauría de delincuentes juveniles que se dedican a hacer de su vida un tormento haciendo uso indebido de las artes marciales, en este caso el Karate. Es en este momento cuando aparece la figura del nuevo mentor/amigo/padre en la persona de Kesuke Miyagi (hasta ahorita me vengo enterando) quien rescata al joven debilucho de ser brutalmente molido a golpes a manos de estos abusivos jóvenes y de paso le promete enseñarle Karate para defenderse y será una experiencia que cambiará la vida de ambos.
Una gran cinta cuyo director es nada más y nada menos que el de Rocky logra balancear el drama juvenil y el deporte, al mismo tiempo de retratar la vida de este jovencito sin caer en la lágrima fácil, también ayuda de gran manera la historia escrita por Robert Kamen (Gladiator, Taken) donde arman una historia sencilla que a la vez hace un reclamo importante que casi nadie menciona que es el racismo que sufrieron los inmigrantes asiáticos en los EUA en el período de la Segunda Guerra mundial cuando el querido Sr Miyagi cuenta su triste historia y el personaje adquiere una tridimensionalidad que ayuda exponencialmente al relato.
¿Mi momento Favorito? Cuando Daniel San le dice a Mr Miyagi que si no gana jamás tendrá balance en su vida y entonces nuestro emblemático mentor hace uso de conocida técnica para aliviar a su discípulo a pelear por su respeto.
La película tiene todo para pertenecer a este top, música genial, buena banda sonora, personajes creíbles y un excelente final feliz que no pueden faltar en este tipo de cintas.
9.- Any Given Sunday (Oliver Stone 1999)
Después de días y días de debate y de búsqueda llegué a la conclusión que la cinta más decente sobre uno de mis deportes favoritos es esta película que vi en formato VHS en mi juventud y no quedé decepcionado. Una historia que anunciaba mostrarnos todo lo que ocurría detrás cada domingo del deporte casi sagrado para los norteamericanos y los mexicanos que se creen gringos: El American Football.
Stone le tocó dirigir un casting que en esos días llamó mucha la atención, con Al Pacino, Dennis Quaid, Jamie Foxx, James Woods y una aún bella y prometedora Cameron Díaz. En esta pcasión todos ellos formaban parte de los Tiburones de Miami, un equipo que estaba estancado en la mediocridad y su coach en jefe Tony D´Amato no sabía que hacer para mantener a la directiva contenta con un mariscal de campo ya casi de salida (Quaid) y un equipo cómodo en la mediocridad. Pero como todo cuento deportivo, llega el novato Willie Beamen (Foxx) quien con su valentía y fresco enfoque, logra hacer clic con el entrenador y se dan a la tarea de reformar el equipo.
En términos reales, esta historia en su momento cierta trascendencia fue al mostrar que tan tocados quedaban los jugadores después de varios años de estar chocando casco contra casco y esas cosas. Antes de esta cinta, toda esta información era desconocida para el público en general donde se suponía que los jugadores vivían felizmente su retiro cuando en la realidad acababan en la pobreza y con daños graves y crónicos.
¿Mi momento Favorito? Este discurso no deja de cansarme a pesar de que ya lo usan para pláticas chafas de superación personal.
Pero quizás una de las cosas por las que recuerdo esta cinta es por la química que existen entre Jamie Foxx y Al Pacino, así como ese discurso tan bueno pero que lo han gastado y choteado hasta el maldito cansancio.
8.-Million Dollar Baby (Clint Eastwood 2004)
Empiezan las cintas de boxeo, Hollywood tiene un lucrativo romance con los pugilistas del cuadrilátero y aquí podremos ver como inundan este post porque seamos sinceros, la vida de un boxeador es difícil como la chingada y por lo general son vidas que han sido trastornadas por el crimen, el abuso de drogas, familias deshechas o simplemente alguien que empezó desde abajo y logró llegar hasta la cima. Bueno pues esta es una de esas cintas donde si sabemos que un boxeador batalla con su vida profesional ahora imaginen el de una mujer.
Con Eastwood como el director y a la vez actuando como el entrenador de la Hilary Swank (Maggie Fitzgerald) hacen una excelente dupla en su relación entre manager y peleador, a esto le agregamos el toque de Dios, digo el toque de Morgan Freeman tenemos una buen balance actoral que dota a la cinta de un buen balance y un ritmo “semi-lento” que ayudan a digerir mejor la historia que nos narra la vida de Maggie, quien cansada de vivir en la mediocridad busca en el boxeo la oportunidad de hacer algo con su vida, algo que valga la pena y por eso recurre a Frankie Dunn (Eastwood) quien a su vez tiene una relación bastante jodida con su hija. Ambos desarrollan esa relación padre-hija mientras Freeman nos narra paso a paso lo que va sucediendo y de manera genial.
¿Mi momento Favorito? Cuando el coach hace su trabajo final para ayudar a su peleadora.
Esta cinta es muy buena, a pesar de tener un final nada agradable y poco alentador, el público la recuerda por las grandes actuaciones que nos otorgan Eastwood y Swank, a la vez que vemos como es que se desarrolla una peleadora, detalle que le da un plus al estar siempre viendo vidas de boxeadores.
7.-The Fighter (David O. Russell 2010)
Se los advertí, de aquí pal real boxing everywhere, bueno no tanto así pero realmente debía incluir esta gran cinta de excelente director que es O Russell que si bien el Fett terminó odiandolo con una tibia American Hustle, no podemos negar que tiene ojo y talento para producir cintas bastante buenas, las cuales incluyen ese toque personal que todo director busca imprimir en sus cintas pero son pocos quienes son reconocido por eso.
¿Mi momento Favorito? Esa discusión entre Amy Admas y el Bati Bale valen la entrada al cine.
O Russell nos trae la historia de una familia que esta sometida a las malas de decisiones del hermano mayor, Dicky Eklund (Un genial Christian Bale) y su madre Alice Ward (Melissa Leo) quienes a la vez controlan la carrera de boxeador de Micky Ward (Mark Wahlberg) el cual no pasa de ser un boxeador promedio que sirve para ayudar a la carrera de otros boxeadores. Esta situación lo tiene cansado pero aun así escucha a su hermano quien vive de las viejas glorias de haber enfrentado a Sugar Ray y haberlo derribado a pesar de haber perdido la pelea. Las cosas cambian cuando en la ecuación aparece Charlene Fleming (Amy Adams) quien se vuelve no solo su interés amoroso, sino su apoyo a conseguir un mejor manager para mejorar su carrera y como han de imaginar, poner en orden las cosas con su familia se volverá parte vital para seguir triunfando en el cuadrilátero.
Gran cinta, si bien las peleas no son tan espectaculares como en otras películas dedicadas a este gran deporte lo bueno de aquí son las peleas, pero bajo del ring, donde podemos apreciar la dañada dinámica familiar de los protagonistas y como todos buscan de alguna forma tratar de controlar la vida de Micky Ward, quien a su vez vive a la sombra de su hermano y bajo los chantajes de su madre. Cosas que podemos ver día a día en nuestras vidas, excepto por que el buscaba una pelea por el campeonato del mundo.
Muy bien estén muy al pendiente del siguiente post, si me tardo presionen al editor… esperen no tenemos, eso explica porque todos se quejan de mis textos, pero lo bueno es que tenemos salud. Esto es todo de mi parte, que pasen un excelente fin de semana ¡Hasta la próxima!