Super Bowl LVIII: 5 Películas hechas en Kansas City

Ha llegado esa bonita época del año donde una gran parte de los individuos que conviven en nuestro ciberespacio se vuelven expertos en fútbol americano (aunque les apuesto que el 30% no vio ni la temporada completa), mientras que hay otra parte que lo único que espera es el Half Time Show, y otra que simplemente quiere comer unas ricas costillas o alitas y tomarse una cerveza bien fría ¡Todas válidas!

Cómo en Cinescopia nos gusta ser gente cinéfila y de cultura, queremos aprovechar esta euforia para recordar algunas películas legendarias que fueron filmadas en las ciudades de origen de los equipos que participaran en el Super Bowl, para que, si al menos no tienen idea de a quién apoyar este domingo, quizás una película que les gustó mucho sea la excusa perfecta para alentar a sus “Chiefs de toda la vida”

Ahora viajaremos a la ciudad de Kansas City, ubicada en el condado de Jackson, en el Estado de Misuri, con una población de 459, 787 habitantes. Es un estado que se la caracteriza por tener una cultura conservadora y de creencias sumamente fuertes (no olvidemos que la ciudad fue clave en la Guerra Civil y fue un territorio base para los Confederados), sin embargo, es una ciudad prospera al punto de que en 2012 se le consideró de los mejores sitios para vivir. En cuanto a deporte, son sumamente fieles a sus equipos, al punto de que a pesar de que Kansas City está lejos de ser una ciudad grande y es un mercado pequeño, han podido mantener a su equipo por más de 50 años siendo uno de los más antiguos en la NFL.

En cuanto a cine, al no ser una ciudad atractiva turísticamente ni de gran afluencia, los proyectos que se han filmado han sido bastantes específicos y generalmente están destinados a tópicos o sucesos distintivos de Kansas City. Incluso hay cintas que, aunque su ubicación en la trama sea en esta ciudad, por cuestiones de atracción turística las producciones han decidido filmar en otra locación

Sin más que añadir, les presentamos 5 mejores películas que fueron filmadas o su historia está ubicada en esta ciudad.

 

Casino (Martin Scorsese, 1995)

POR EL FETT

Otra de los grandes dones del maestro es llevar a cabo biopics de excelencia, un apartado que en distintos géneros del cine por lo regular van de la mediocridad a la desgracia. Imaginemos entonces la pericia narrativa con la que este artista dispone para equilibrar la adaptación de un relato biográfico dentro de la escena criminal y desarrollarla como un inquietante thriller ¿Complicado? Para nada, pues Scorsese para esta tercera década de su carrera ya contaba con las tablas necesarias para proyectar el vertiginoso encuentro amistoso y posterior destrucción de dos mafiosos motivados por los excesos del poder y el deseo carnal encarnado en una aún muy sensual Sharon Stone (En la mejor actuación de su vida).

 

In Cold Blood (Richard Brooks,1967)

POR EL CINE ACTUARIO

Basada en el libro de Truman Capote (A sangre fría) sobre el homicidio de dos convictos hacia una pareja de granjeros en Kansas, el enfoque de la cinta es conocer la personalidad de cada uno de los involucrados, así como hacer una reflexión sobre la pena de muerte y las condiciones sociales que obligan a un individuo a delinquir. Con una fotografía preciosa en blanco y negro, para la época la cinta fue disruptiva en muchos sentidos, pues pocas películas americanas profundizaban en la psique de los asesinos (tipo biopic) siendo un pionero en este rubro .

 

Dances with Wolves (Kevin Costner, 1990)

POR EL FETT

Una buena película, muy odiada debido a circunstancias externas y “pendejas” por parte del Oscar, que decidió premiarla por encima de la muy superior y querida “Goodfellas”, la mejor cinta de Martin Scorsese. Pero no seamos injustos con Costner y démosle el lugar que merece a esta épica a la que no me gusta encasillar como western debido a su complejidad dramática, excelente estructura de personajes y homenaje a los nativos americanos, tres elementos que de nuevo un director muy técnico como Costner encausa de excelente manera para crear un árido cuento de hadas de momentos y secuencias absorbentes. Dances with Wolves trasciende más allá del western, siendo un buen ejercicio de aventuras y romance por igual.

 

The Wizard of Oz (Mervyn LeRoy, 1939)

POR EL FETT

El primer y reconocido clásico del género fantástico, fue la chispa de su composición estética la que la posicionó como uno de los primeros films en lograr un contraste onírico e hipnotizador a través de su extravagante paleta de colores, la cual a través de su(s) director(es), logró un equilibrio con su entrañable y familiar contraparte narrativa que esconde en un segundo plano una compleja y hasta cierto punto oscura metáfora. Como si se tratase de una verdadera leyenda, el estatus de culto de la cinta no solo se mantiene, sino que resulta progresiva a través de varias circunstancias que datan de distintas épocas. Por cierto, Fleming no era su verdadero director, tampoco George Cukor (que completó algunas escenas), sino fue LeRoy el que le dio su corte final.

 

Nurse Betty (Neil LaBute, 2000)

POR EL FETT

Gran cinta. Injustamente olvidada y ganadora del mejor guion en Cannes, esta genial y divertida road movie esconde sus cruentos temas (mafia, asesinatos y trastornos mentales) en un halo de inocencia y pureza tal y como lo simboliza “Betty”, un camarera que al ser asesinado su esposo, perjura que es enfermera y que su novio es el personaje cardiólogo de un culebrón televisivo, por lo que emprende un viaje sin saber que los matones de su esposo irán tras de ella pues sospechan que carga sin saberlo un preciado tesoro. Un cinismo encantador el que rodea el desarrollo de sus personajes y que enfrenta la maldad (hasta cierto puno ingenua) interpretada por Freeman y Rock, contra la pureza y enfermedad mental de una Zellweger sutil pero gigantesca en su actuación.

 

Bonus – Kansas City (Robert Altman,1996)

POR EL CINE ACTUARIO

Ubicada en los Años 30’s, en un club de jazz, repitiendo la fórmula de historias cruzada al estilo “noir”, Robert Altman una vez más demuestra su maestría técnica en la fotografía y edición que nos hacen viajar por el tiempo hacia la ciudad de Kansas City en los años 30’s. Lo malo es que a nivel narrativo es su obra menos espléndida sintiéndose repetitiva y con “falta de músculo” en el arco de ciertos personajes. Aún así la mezcla entre cine negro, jazz, acompañada de una banda sonora espectacular hacen de esta cinta un viaje digno de revisar.

 

Datos curiosos Kansas City

  • Es conocida por su contribución a la música jazz y blues, así como por hacer una barbacoa deliciosa en cuestión gastronómica (Barbacoa Estilo Kansas)
  • Es la segunda ciudad del mundo con más fuentes después de Roma
  • La primera mujer afroamericana en ganar un premio de la Academia era originaria de Kansas City (Hattie McDaniel -Lo que el viento se llevó)
  • Es la segunda ciudad con más bulevares después de París.
  • En esta ciudad existe una ley que prohíbe a una persona golpear o dar un puñetazo a la máquina expendedora cuando está ha robado el dinero de una persona

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


1 Comment

  • Toto ya no estamos mas en Kansas… Kansas City tampoco esta en Kansas, asi que el Mago de Oz no contaria en la lista ni cualquier pelicula que se haga en ese estado.. Es como afirmar que Metropolis es Kansas City por estar cerca de Smallville, Kansas.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*