Super Mario Bros: La Película – Apostando por lo seguro
Marios Bros. es posiblemente el personaje de videojuego más popular de la historia, y ha ocupado ese trono desde hace prácticamente 40 años. Aun cuando este es su segundo intento de pasar por la pantalla grande (aunque tal vez ni deberíamos contar ese desafortunado primer intento), lo cierto es que las adaptaciones de videojuegos al cine siempre se tornan un poco complicadas. Entre fans enojados e historias que parecen no respetar la esencia de lo que representan, todo indica que es un reto tener contento tanto a fans como a nuevos adeptos y he aquí la mayor controversia que también ha desatado esta nueva película del fontanero. ¿Será tan difícil que los Mario Brothers tengan una aventura digna de todo su popular imperio?
En Mario Bros. La Película, los hermanos Mario y Luigi viajan por un oculto y mágico mundo en el que conocerán a la Princesa Peach, enfrentándose contra el malvado Bowser quien intentará destruir todo a su paso al no obtener lo que tanto desea.
La cinta parte de la simplicidad del juego mismo, un fontanero que parece común y corriente que adquiere habilidades extraordinarias gracias a algunos hongos y otros objetos fantásticos, todo esto con la finalidad de salvar al ser amado (originalmente a la princesa), quien en esta ocasión es su hermano Luigi.
Una adaptación que parece de lo más acertado por varios motivos: por un lado, la película obviamente busca reforzar esta actitud de girl boss por parte de la princesa Peach, algo que ya se ha venido manejando en los juegos desde hace mucho tiempo, y a la vez es una situación que se siente demasiado orgánica dado el concepto en el que se basa la historia – ¿por qué Mario querría salvar a una princesa desconocida?-, mientras refuerza la idea de la complicidad entre estos dos hermanos que además son mejores amigos.
Y parte de esa simplicidad en Super Mario Bros: La Película también es la idea absurda del villano de los videojuegos, Bowser, pues su único y original deseo es casarse con la Princesa Peach, y cuya maldad no necesita ser explicada, simplemente existe. Así es como también se encuentra el Mushroom Kingdom, de una manera alterna al mundo real, al cual los hermanos Mario llegan por azares del destino.
Es así como el filme cuenta con un tono infantil, claramente siendo la naturaleza misma de la franquicia que dentro de su basto orbe de ediciones cuenta con características tan extravagantes como absurdas, pero que son originalmente identificables e incluso llegan a parecer encantadores. Y más que simple fanservice, la película es fiel al universo al que pertenece, mostrando diversos elementos que ya son conocidos dentro de sus múltiples ediciones y cuya lógica no existe al ser parte de un mágico y extenso mundo en el que prácticamente todo es posible.
Es por eso que el filme funciona tanto para los fanáticos de toda la vida como para nuevas generaciones, pues, mientras los más grandes pueden encontrar familiaridad en muchos de sus ingredientes, los más pequeños pueden fácilmente familiarizarse con los carismáticos personajes al mismo tiempo que descubren todas sus particularidades.
El soundtrack es, al mí parecer, uno de las partes más agridulces de la película. Si bien cuenta con versiones muy bien adaptadas de sus icónicas melodías, también incluye algunos clásicos de la música pop. Canciones como “Holding out for a hero” y “Mr. Blue Sky” forman innecesariamente parte de la banda sonora, algo que se siente un poco fuera de tono y que no hace una combinación tal cómo como lo hubiera hecho un material ya sea inédito, o basado en las ya mencionadas piezas de los videojuegos.
Teniendo historias tan conocidas como “Mi villano favorito” (y todo lo que conllevan los Minions), “Mascotas” o “Lorax”, Super Mario Bros. no se siente tan alejada de dichas producciones pero al mismo tiempo conserva la singularidad de su concepto y algo que se siente muy adecuado es el tipo de humor que se maneja, pues aunque graciosa en ocasiones, este tipo de bromas no se sienten exageradas ni sobreexplotadas, algo que siempre se agradece del lado adulto.
Super Mario Bros: La Película no es la aventura más épica e impresionante en la podemos imaginar a los populares personajes de la franquicia, no trata de encontrar el hilo negro ni reinventar la rueda, pero sí es una aventura lo suficientemente divertida y colorida para ser una representante digna del popular fontanero, quien no cabe duda traerá muchas secuelas bajo la tubería (ba dum tss).
—