Súper Pronóstico: X-Men “chavales”.
X Men: First Class (E.U.A. 2011) Junio 3.
Involucrados: Sorpresivo cineasta culpable de una las mejores adaptaciones del género en los últimos años (Kick Ass): Matthew Vaughn dirige esta nueva entrega de los Hombres X, pero todos chavales. Y hablando de chavales, nadie mejor que la bella y talentosa Jennifer Lawrence (Winter’s Bone) para interpretar a Mystique; el joven en ascenso James McAvoy (The Last Station) para encarnar al Profesor Xavier; la jovencita de televisión January Jones (Mad men) para ponerse en la piel de Emma Frost. Estos, junto a otros no tan jovencitos, como es el caso del elegante Michael Fassbender (Inglorious Basterds) y el eterno Kevin Bacon (Sleepers), completan el reparto principal de la primera clase de los Hombres X.
Guion: No importa que de un tal Jamie Moss apenas sea su segundo guion; tampoco importa que Zack Stentz y Ahsley Miller (Fringe) no tengan experiencia en la pantalla grande; menos importa que sea de nuevo otro colectivo de guionistas liderados por la Srita. “Pelirroja” Jane Goldman, culpable de la adaptación de Kick Ass. Aquí lo que importa es que el Sr. Bryan Singer de nuevo esta detrás de este proyecto pues, aunque no estuvo a cargo del guion, el director de las dos primeras X- Men y de la fabulosa The Usual Suspects, ha producido y escrito la historia y el primer borrador de la película.
Esperemos que para muchos (no para El Fett), Singer se reivindique después de Superman Returns. Suena esperanzador, pero aún así recordemos que los colectivos no suelen ser buenos.
Se dice que: El tráiler promete. No necesariamente se deben mostrar hartas escenas de acción para notar que el avance muestra una fiel adaptación a la fuente gráfica en su ambientación sesentera, su vestuario y sobre todo en la centralización argumental sobre la relación de Magneto y Charles Xavier, tiempo antes de que tomarán dichas identidades y se enfrascaran en su eterna lucha por la verdadera identificación mutante.
Sin embargo, la mercadotecnia y promoción del film ha sido pobre y mediocre (unos pósters promocionales espantosos hechos por estudiantes de secundaria en Paint), factor el cual hace dudar de la calidad del film. Característica que se suma a la falta de credibilidad hacia su reparto, pues McAvoy y Fassbender no han llegado a mostrar una interpretación que haga disipar verdaderamente las dudas del público hacia su inclusión en el film. Veremos…
El Fett dice que: Sin duda la historia mutante de Marvel gusta. Sus personajes hasta ahora (en su mayoría) han sido muy bien definidos para cumplir el principal objetivo de crear esa empatía hacia con el público tanto por sus características personales y emocionales, así como también por las por las situaciones que atraviesan, las cuales se asemejan de una manera metafórica a problemáticas del mundo real.
Dicha identificación, junto con la proliferación de historias del tema que nos cruje en este film, hacen pensar que hay Hombres X para rato, lo cual es un arma de dos filos. El spin-off de Wolverine nos mostró que no basta con uno de los últimos personajes icónicos del género para poder procrear una buena cinta. También esta de mas decir que la última entrega de X-Men fue una total vasca que todos queremos olvidar. Esto desembocó en un cansancio justificado del cinéfilo hacia el mutante, pero ¿Por qué tener fe de nuevo en este film tímido sobre los orígenes de estos personajes? Nada más porque el culpable de haber posicionado al mutante en el cine, es el responsable de la historia de este nuevo film: ¡Bryan Singer is back! Y eso es motivo de regocijo no solo para el Xavier y toda su banda, sino también para el género y los fanáticos X.
Pero no todo lo que brilla es oro. Aunque el equipo creativo de la sorprendente Kick Ass esta liderando el proyecto, siempre ¡Pero siempre queridos cinéfilos! Hay que tener reservas con estos clubs de guionistas. Singer quizá les dio la historia, pero estos chamacos podrían tener el súper poder de mandar todo al carajo aún con la presencia de Vaughn en el banquillo, el cual también tiene alguna cola que le pisen, pues no tiene tanta suerte que El Fett olvide un bodrio suyo llamado Stardust hace ya algunos añitos que hizo a su servidor vomitar sangre como infectado de Exterminio.
Pronóstico en números.
- Dirección: 9. Vaughn demostró con el “Patea Traseros” que sabe cómo adaptar y dirigir este género de una manera innovadora y atractiva para la nueva generación. Tendría 10 de no ser por Stardust.
- Reparto: 8. Fassbender y McAvoy aún no son muy identificados por el público. Por tal motivo esta es una oportunidad única en su carrera para destacar como Magneto y Xavier y posicionarse tanto en el ojo del respetable, como en el gusto de las productoras. Son actores que han demostrado querer despegar con una serie de interpretaciones que superan la línea de la mediocridad. Qué decir de Lawrence, que como Mystique seguramente lucirá su belleza y versatilidad después de mostrar su calidad como histrión en Winter’s Bone, papel que le otorgó ya una nominación al Oscar como Mejor Actriz.
- Guion: 8. Al estar apadrinados por Singer y liderados por Goldman, este club de novatos podrían dar la sorpresa del verano dentro del género y llevarse hasta al mismísimo Capitán América.
- Fama del superhéroe: 9. Aún cuando el mutante ha bajado sus bonos (Y Wolverine no está presente), la gente sigue fácilmente reconociendo a la dupla protagónica, así como también a Mystique, la cual fue puesta en altar después de ser interpretada por Rebecca Romjin.
Promedio: 8.5. Definitivamente podría dar el salto a la mejor película de su género este año.
Datos curiosos:
- Bryan Singer declinó dirigir la cinta, prefiriendo quedarse en la producción y cederle el banquillo al prometedor Vaughn.
- Los vestuarios originales del cómic homónimo se respetan en la cinta.
- Taylor Lautner, mejor conocido como el hombre perro de Twilight, fue considerado para interpretar a Beast.
- Originalmente Vaughn dirigiría la última entrega de X-Men, pero declinó por compromisos con otros proyectos. Que diferente historia hubiera sido aquella.
Continuará…
3 Comments
Expectación y nerviosismo días antes de esta entrega. Ya no veo la hora para sentarme en la sala de cines y disfrutar como un enano. Pues, he estado con un ayuno de un mes sin ir a las salas gracias al capitán Sparrow y demás películas mediocres presentadas. Al igual que usted, tengo cierto temor con los encargados del guión, ojala no se tiren la propuesta de Singer. Me alegra que el perro de Twilight no halla actuado en esta cinta, por lo menos un alivio para mi.
Saludos Señor el Fett y un abrazo Cordial.
Estimado Iván un cordial saludo y gracias por compartir su sentir y miedos hacia el proyecto de los mutantes. En vdd esperemos que la mano de Singer se note y que esta sea una digna pelicula, que ya hace falta un respiro para los mutantes y para el genero que nos incumbe.