Superman: Proyección en taquilla

James Gunn en una entrevista con Variety volvió a dar palabras desalentadoras sobre las proyecciones de la taquilla de su “Superman”, él no sólo es el productor, director, guionista, parte del equipo de edición y marketing, también es el Presidente de DC Studios, la división de películas de superhéroes de Warner Bros Discovery. El lunes 9 de Octubre, Gunn expresó que su película no necesita ser taquillera, que no es obligatorio alcanzar los $700 millones, siendo la tercera vez que sale a contradecir las expectativas de taquilla (el año pasado dijo que la película no debe alcanzar los $1mil millones para ser un éxito y luego a inicios de año, expresó que no es un requisito superar la marca de los $800 millones, mostrando una imagen de inseguridad e incertidumbre ante su propuesta cinematográfica). Tal vez en latinoamérica pasó desapercibida estas declaraciones, pero en la taquilla doméstica (USA/Canadá) no lo fue, tomando en consideración su otra controversia sobre Superman y la narrativa de emigrante que expone su producción, provocando con sus opiniones exceso de especulaciones, que incluso el actor Dean Cain declaró que eso afectaría la taquilla, afirmando que es un Superman “woke”. ¿Por qué Gunn duda del éxito taquillero de su bebé Superman?, tal vez la presión de no convertirse en un fracaso taquillero le genere intranquilidad.

Los snyder fans son otro de los factores que generan especulación y que podría afectar la caída de taquilla, porque se han atribuido ciertos derechos anárquicos desde que consiguieron con su #restorethesnyderverse en la era post-covid rehacer la película de la Liga de la Justica bajo la dirección de su amo Zack Snyder y en 2021 DC Films (el primer nombre oficial del estudio del universo cinematográfico de DC antes del 2022) y Warner Bros los complacieron autorizando el Snyder Cut, que se estrenó en la plataforma de HBO, un error que el estudio no lo podrá desaparecer, porque esos fans se han convertido un dolor en las muelas para los nuevos proyectos cinematográficos de DC y con el anuncio de la nueva película, no han podido evitar generar hate contra el reinicio del nuevo universo cinematográfico, y que al no continuar su papi mantenedor Cavill, les ha molestado aún más. Lo inusual, que James Gunn ha salido a enfrentar públicamente a esta comunidad llena de odio y llamándolos cuatro pelagatos.

Se confirmó el pasado día lunes, que el presupuesto de la nueva película de Superman maneja un costo de producción de $225 millones (el mismo que Man of Steel), con las especulaciones de una inversión de $365 millones. En lo que respecta a costos de marketing y distribución, hace unos meses se oficializó su información con un costo de $200 millones, sin incluir los altos costos de mercadería y otros rubros que está producción ha generado, para análisis de taquilla no se considera la mercadería, sumando los dos costos principales de esta película da como resultado un coto total de $425 millones, para salir de números rojos debe superar los $850 millones.

Hay que recordar que las dos únicas películas de Superman que han conseguido el trípode del éxito (taquillera, aceptación de la crítica especializada y el público), han sido las dos primeras producciones, del año 1978 con una taquilla de $300,4 millones y con inflación al 2025 asciende a $1481,1 millones y en su segunda parte en el año 1981 logró una taquilla de $216,3 millones e incrementado la inflación a 2025 es de $764,94 millones. “Man of Steel” del 2013 fue considerado uno de los peores y más decepcionantes blockbusters de su año, fracasó mínimo en taquilla, divisiva aceptación de la crítica especializada y del público, fue una producción que trabajó en $225 millones (según varios reportes podría haber ascendido hasta $280 millones), en marketing y distribución trabajó con un costo de $160 millones, para un total de $385 millones, para salir de números rojos debía sobrepasar los $770 millones y consiguió casi $670 millones (inflación a 2025 de $924,50 millones), pero en venta de productos digitales sobrepasó los $120 millones, prácticamente saliendo tablas.

Las proyecciones finales del Superman de James Gunn para la taquilla doméstica (USA/Canadá) son entre los $130 millones y $100 millones, antes de las declaraciones del director, se proyectaba un debut entre los $170 y $140 millones, en lo que respecta a la taquilla internacional (resto del mundo) se especula que la producción se estrene en más de 78 territorios, con un alance entre los $140 y $100 millones, para obtener un perspectiva que se presentará en la taquilla mundial entres los $270 y $200 millones. Si el director no hubiera abierto la boca estaríamos analizando un estreno superior a los $300 millones.

El día jueves, Superman consiguió en el pre-estreno de la taquilla doméstica (USA/Canadá) $22,5 millones, superando el pre-estreno de “Barbie” que obtuvo $22,3 millones, convirtiendo el quinto mejor pre-estreno de la historia de Warner Bros, y en el tercer mejor pre-estreno de DC, atrás de “The Dark Knight Rises ($30,6 millones) y “Batman v Superman” ($27,7 millones). Cinema Score es la fuente de proyección más importante de taquilla (no es Rotten Tomatoes) en la zona de USA/Canadá, en donde Superman obtiene una calificación de A-, la misma que “Man of Steel” y día de estreno, viernes, logró $56,5 millones, estrenándose en 4135 teatros de cine.

En lo que respecta a la taquilla internacional, en pre-estrenos consiguió $17,8 millones en 54 territorios, y el estreno de viernes en 78 territorios obtuvo $22,2 millones, para un debut total de más de $40 millones. En Reino Unido consigue muy buenas calificaciones y un estreno de viernes $3,6 millones, en la India también logra una excelente aceptación en críticas y un estreno con $1millón en viernes, en Japón mejora su puntuación en críticas, convirtiéndose en la mejor valorada de DC y con un estreno $840 mil dólares en viernes. En China es uno de los territorios que peor ha recibido a Superman, con un pobre pre-estreno, que apesar de aceptables críticas, el viernes consiguió $2,4 millones, por debajo de The Flash ($4,2 millones), en Corea del Sur también consigue muy buenas críticas obtuvo $1,1 millones entre pre-estreno y viernes. En Brasil es un tremendo éxito, porque solo miércoles obtuvo $1,2 millones. En Francia, logra una moderada aceptación en críticas y con un sólido pre-estreno de $1,2 millones y en Italia se estrenó con un aceptable $515mil dólares, estos son todos los datos oficiales de los territorios que han expuesto su boxoffice.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Dastan     radiopoder.com.ec

Analista de cine en el segmento "Zoom al Cine" en Radio Poder Fm en Ecuador todos los martes, miembro del prestigioso podcast en vivo de Cinescopia todos los miércoles, coordinador de eventos, ex-jugador y capitán de rugby, descendiente de los Dunedain y protector de las arenas del tiempo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*