Televisión: ¡La pantalla inundada de muertos vivientes, sangre, gore y zombies gays !
Desde aquella joya de George A. Romero de 1968 (Night of The Living Dead) los zombies se han convertido en un personaje más del género de terror. Esto nos ha permitido ver en la pantalla grande múltiples historias con estos entes como protagonistas y en algunas como meros vehículos para la misma.
Sin embargo, con el arrastre de la televisión privada cada vez es más frecuente ver historias de este tipo en la comodidad de nuestros hogares. Es así como hemos tenido muchísimas historias, unas mejores que otras, otras más atrevidas y originales y otras unas verdaderas joyas.
En vista de la llegada de la más reciente temporada de The Walking Dead me puse a ver cuáles de todas las series que hemos tenido o tenemos actualmente en TV, han sido de las mejorcitas y merecen darles un vistazo.
Aquí mi análisis. Espero les agrade y si consideran que me faltó alguna favor de hacérmelo saber, uno nunca sabe de lo que se ha estado perdiendo.
I Zombie
Protagonizada por Rose McIver como Olivia Moore. Liv es una médico residente que se convierte en zombie al ser atacada en una trágica fiesta en un bote cuando los asistentes experimentan con una nueva droga, ‘Utopium’. Ella deja su carrera y comienza a trabajar como asistente en la morgue donde puede obtener los cerebros que necesita para vivir. Si no come cerebros se vuelve estúpida y aletargada. El consumo de cerebros tiene un efecto secundario, visiones de las vidas de los difuntos. Esas visiones la llevan a ayudar al detective Babineaux en sus casos de homicidios. Tiene un villano que está creando su propio ejército zombie y es el mismo creador de la droga que convierte en zombies a las personas.
La serie está basada en un comic de DC distribuído por VERTIGO y que lleva el mismo nombre.
Si me preguntan, es una porquería. O sea, por décadas los zombies han sido monstruos pero ella no es monstruo, es un zombie sexy que además es inteligente y va al trabajo? WTF?! Basta ver unos cuantos capítulos para ver lo rosa de la historia. Es como ver un capítulo de Supergirl. La serie tiene estos flashazos de comic pero a falta de un buen sustento en los guiones cada capítulo se vuelve predecible. Su zombiísmo no es diferente al de las personas obsesionadas con sus teléfonos celulares y que no les importa nada del mundo. ¿En serio? ¿Un zombie sexy? ¡Por Dios!
Helix
En las remotas facilidades de Ilaria, en la Antártica; un equipo de médicos y biólogos del CDC llegan a investigar el brote de un virus que está afectando a los trabajadores de ese centrode
Investigación. Los infectados se convierten en entes tipo zombies que buscan infectar al resto de los habitantes del centro.
Lo interesante de esta serie es que está llena de secretos. Cada personaje está conectado con el otro de algún modo y la junta directiva de la empresa conoce mejor que nadie a cada miembro del equipo de modo que nadie está ahí por mera casualidad. Será este un error humano al diseminar el virus o es que Ilaria lo planeó todo.
La historia es bastante interesante y nos lleva no solo a los zombies sino a seres con un tipo de mutación genética que los convierte en inmortales y por algún motivo los hace inmunes al virus desatado.
Las actuaciones son muy buenas y cada capítulo te va atrapando más y más y dado que cada capítulo contiene un giro en la trama eso hace a esta serie digna de ser disfrutada. Lo mejor es la actuación del buen Hiroyuki Sanada como el doctor Hatake Hiroshi quien guarda varios de los secretos de la serie.
Una bastante buena y recomendable serie de zombies aterradores que proporcionarán noches de terror a los televidentes.
Z-Nation
La más atrevida e irreverente serie de zombies que la televisión nos haya dado a la fecha. Esta serie es un fenómeno, pues no solo es dramática, sino divertida.
De qué va: En el holocausto zombie, los investigadores se valen de lo que sea y de quién sea para realizar experimentos que los lleven a encontrar una cura para el virus que convierte en zombies a las personas, es así que un experimento se lleva a cabo en una prisión con un número de reos. Murphy, un reo condenado a cadena perpetua es usado de conejillo de indias y le es administrada una vacuna pero minutos después el lugar es invadido por zombies que matan a los investigadores y Murphy es mordido varias veces… Sin embargo, sobrevive y se convierte en la cura potencial para el virus. Un grupo de voluntarios toma la misión de llevarlo al CDC de California donde la cura será desarrollada con sus anticuerpos, sin embargo el viaje será largo pues hay que recorrer el país dsd NY hasta California.
La más divertida serie de zombies que haya visto pues no tienen reparo alguno en mostrarnos lo que hay que hacer en la lucha por la supervivencia y es que aquí lo mismo hay que matar a animales que también se vieron afectados por el virus como a bebés que se convirtieron en zombies. Es memorable su capítulo dnd despedazan a balazos a un bebé zombie. No cabe duda que los de Asylum se atreven a hacer aquello que a los demás les da miedo, aquí no hay nada que sea políticamente correcto y eso es lo maravilloso de la serie.
Además en el transcurso de la misma iremos viendo distintos tipos de zombies porque qué sería del holocausto zombie si solo hubiera un tipo de zombies, así que ZNation nos muestra zombies mutantes (White walkers), Fito zombies (zombies que se alimentan y producen Marihuana), Zombies Radioactivos, zombies drogadictos (así como lo lee, algunos adictos al viagra) y hasta zombies alienígenas (porque los alienígenas también se pueden infectar).
De verdad que esta es la más auténtica serie de zombies que hay en la TV que no le teme al qué dirán pues ya hasta Zombienados nos han recetado al igual que un ‘Nacimiento zombie’ (con todo y camellos y estrella de Belén). Si lo suyo son los absurdos, esta es la serie para ustedes. Cabe recordar que The Asylum es la productora creadora de ese fenómeno que es Sharknado y ya hasta nos han recetado un Crossover entre ambas series en la película Sharknado 3.
Fear the Walking Dead
El primer Spinoff de la afamada serie The Walking Dead. Nos lleva a los primeros días del surgimiento del apocalipsis zombie. De la mano de los integrantes de varias familias disfuncionales vamos conociendo los primeros momentos del brote zombie. Esta historia es original ya que como todos sabemos The Walking Dead está basada en los comics del mismo nombre creados por Robert Kirkman, mientras esta serie también creada por Kirkman, se desarrolla en el mismo universo que TWD pero sirve como precuela.
De qué va: Pues de unos maestros de secundaria durante el primer día del brote zombie y de ahí en delante sus esfuerzos por sobrevivir junto a su desarticulada familia y uno que otro colado.
Los profesores Madison Clark y Travis Manawa son novios, ella tiene 2 hijos adolescentes y él uno de un matrimonio anterior. Ninguno tiene una buena relación con sus hijos pero el día del holocausto zombie ambas familias por x motivos estarán juntas. A ellos se suma la familia del personaje de Rubén Blades como Daniel Salazar, un salvadoreño que tiene una barbería y que no esconde más de su pasado que será de gran ayuda en el presente. A él se le suma su hija Ofelia y su esposa Griselda, interpretada por Patricia Reyes Espíndola, a quien se le hizo tanta promoción en México por su participación y que nos fue vendida como un suceso para en realidad solo salir de relleno en 3 capítulos o 4.
Esta serie ha resultado ser mucho más dinámica que TWD y ha tenido críticas favorables. Aún así ningún personaje logra enganchar o tener el arrastre que tienen por ejemplo, Glenn o Daryl en la serie original. Nos prometieron contarnos cómo inició todo y seguimos saberlo pues desde el primer capítulo las cosas ya se encuentran sucediendo.
Con todo, la gente deseosa de ver zombies comiendo tripas, esperan con ansias que estas familias regresen el año próximo.
The Walking Dead
Basada en el comic de Robert Kirkman es la reina de los zombies actualmente. Luego de 6 temporadas solo hay una cosa que podemos decir al respecto. Siempre tiene un intrigante capítulo inicial que deja prometiendo que pasarán grandes cosas durante el transcurso de la serie para que no pase la gran cosa y terminar con un trepidante capítulo de cierre de temporada para dejar al auditorio esperando por más. Esa es su fórmula.
Diferente sería si se hubieran basado más en los estupendos comics de Kirkman, pero al parecer a la televisión no se le pueden pedir las vejaciones, violaciones, mutilaciones y humillaciones que los libros de Kirkman presentan, así que nos conformamos con una serie sosa pero bien llevada que sabe como generar interés y morbo en los televidentes, pero solo eso porque al final no pasa nada. Si decidieran hacer las cosas interesantes, a Rick ya le hubieran cortado la mano, el gobernador ya hubiera violado por días a y medio matado a Michonne y ella en venganza le hubiera clavado el pene al piso mientras lo dejaba moribundo para que su hija se lo comiera. Pero nada de eso veremos en la serie, toda esa saña es imposible que nos sea presentada en TV. Es por eso que aplaudo los avances de ZNation pues son los únicos que si han despedazado bebés a balazos y se han atrevido a ser originales.
Por otro lado, TWD es meramente un drama de relaciones y desde hace varias temporadas a la fecha los zombies han pasado a un segundo y tercer plano pues los sobrevivientes tienen que cuidarse más de las personas que de los monstruos en sí.
Aún así los personajes de Daryl y Glenn han sabido ganarse el cariño del público y seguramente para la hora en que lea esto ya sabrá a quien se ha cargado Negan, así que hay que estar pendientes, sino pasa nada interesante entonces solo refuerzo mi teoría de que nada pasa en esa serie y solo nos tienen esperando algo que jamás llegará. Bueno, en lo que terminaba de escribir Negan ha acabado con algunos personajes así que eso también refuerza mi sentir de que el primer capítulo de la serie y el último son en los que más cosas pasan para mantener el interés.
RIP esos buenos perpsonajes. Me gustaban.
In The Flesh
Serie británica creada por Dominic Mitchell que comenzó su transmisión en UK en Marzo de 2013. La mejor serie de zombies que hace una exelente crítica social a lo largo de los 3 capítulos de una hora de duración de su primer temporada.
De qué va: Estados Unidos y el mundo están en guerra civil debido al holocausto zombie, sin embargo, científicos británicos han encontrado una ‘cura’ que regresa a la ‘vida’ a quienes se encuentran en estado zombie de modo que después de un tiempo son reinsertados en la sociedad. Nos cuenta la historia de Kieren Walker, un adolescente homosexual de 18 años que se suicida al enterarse que su novio o el amigo que amaba ha muerto en la guerra. Sin embargo resucita como zombie y comienza a sembrar el terror en su pequeño pueblo. La cura le es administrada y regresa a su hogar con una atribulada, asustada y humillada familia.
¿Qué hace a esta serie tan buena?
A lo largo de 9 episodios en 2 temporadas (3 la primera y 6 en la segunda) la serie nos plantea el dilema actual de la crisis de los refugiados o de la aceptación de las personas diferentes a nosotros en nuestra sociedad. Si de por sí la adolescencia es una época de cambios y es un período difícil en la mayoría de los chicos, ser homosexual y encima ser un zombie reinsertado en la sociedad hace más difícil la transición.
Por un lado tenemos a Kieren llorando la muerte de su amor y por otro lado a su familia, llorando su muerte y temiendo que los ataque en cualquier momento. La serie retrata a la perfección las dificultades a las que las personas con distinta etnia, religión, credo, preferencia y demás en un mundo cada vez más globalizado pero no preparado para aceptar los cambios.
Así tenemos una serie de personajes que van desde la transgresora y activista pro derechos zombies, la mejor amiga de Kieren, Amy, con quienes sus padres creen que tiene una relación, hasta sus padres que no hallan la forma de comunicarse con un hijo con quien incluso antes de que se convirtiera en zombie podían comunicarse y ahora no saben cómo reaccionar ante el hecho de vivir con un ‘pútrido’ bajo su techo que además es el hijo a quien tanyo lloraron. Los sentimientos de culpa están en todos y la serie es un reflejo de las condiciones actuales de una sociedad que no ha sabido cerrar cicatrices a lo largo de su historia.
Sin temor a equivocarme, considero que es la mejor serie de zombies que va más allá en su crítica. No a muchos les gustará porque los zombies deberían destripar, pero tomando en cuenta que en esas series siempre se está buscando sobrevivir y encontrar una cura, esta serie es una perfecta serie Post Apocalipsis-Post Cura.
1 Comment