Televisión: Parejas épicas que dejaron huella
La reciente cancelación de la serie Castle protagonizada por Nathan Fillion y Stana Katic tras 8 años al aire me deja con un sentimiento de vacío y me pone a pensar en las grandes parejas que han pasado por la tv y han dejado su huella en nuestros corazones. Y es que parejas ha habido muchas, pero pocas han sido las que han creado un culto en torno a ellas. Algunas han creado incluso un espacio que no existía y han sido audaces al presentar a la audiencia eventos que no se veían en la tv. Otras son parejas que nos traen los mejores recuerdos de nuestra infancia y que nos enseñaron mucho acerca de la vida y lo difícil que es crecer y conservar lo que amas.
En este mundo cambiante la parejas de la tv han ido transformándose también, las mujeres han dejado de ser desde hace mucho personajes que necesitan ser rescatados para convertirse en motores principales junto a sus compañeros para contarnos historias más atrevidas que las que veíamos nosotros en nuestra infancia (hablo de una infancia en el siglo pasado). Así como las temáticas han cambiado la televisión ha aprendido a crear nuevas fórmulas basados en la química de las parejas protagónicas y por tanto ahora se nos ofrece una gama inmensa de series y temáticas para todos los gustos.
Así sin más y esperando traerles buenos recuerdos, les dejo mi listado de las parejas que al menos en mí dejaron una huella honda en el corazón.
Kevin y Winnie (The Wonder Years 1988 – 1993)
Con 6 temporadas ambientado a finales de los años 60’s y en momentos tumultuosos de la historia, la serie nos retrataba la vida cotidiana de una familia de clase media con sus triunfos y sinsabores de cada integrante de la familia vista desde los ojos y narrada por el mismo protagonista, Kevin de 12 años.
Muchos crecimos viendo la pareja de amigos que eran Kevin y Winnie, cómo se cuidaban y cómo era obvio que entre ellos había algo más que solo amistad pero no se atrevían a ir más allá. Luego nos emocionamos cuando se dieron su primer beso y junto a ellos sentimos las mariposas en el estómago para después y como todo en la vida llorar al ver como Winnie se mudaba y a pesar de querer seguir con Kevin la vida les tenía deparadas cosas distintas.
Una serie sobre la vida, donde no importa lo que desees en tu infancia, la vida te llevará por caminos que jamás hubieras sospechado y siendo un adolescente seguramente todo aquello que pensabas que nunca cambiaría, un buen día lo ves diferente. Por eso para muchos fué una sorpresa cuando Winnie termina con Kevin y tiene otros novios y Kevin tiene que hacerse a la idea de que ella ya prefiere a alguien mas. Digo, para todos estar en la friendzone es duro, pero haber tenido a la chica de tus sueños y al final perderla es algo que nadie en la friendzone esperaría que pasara. Sin embargo esta pareja de chicos nos mostraron lo que es madurar y que la vida sigue y muchas veces sin aquellos que llenaron tus días de la infancia. Sinceramente yo lloré al darme cuenta que Kevin iba a recogerla al aeropuerto y que no estaban juntos a pesar de seguir siendo mejores amigos. La vida es dura y crecer es la peor parte, pero es la parte divertida.
Terry y Candy (Candy, Candy 1977 – 1979)
No se puede dejar de mencionar esta pareja de la ficción animada que nos recordó porque las mujeres nos enamoramos de los muchachos rebeldes. Otro ejemplo de lo duro que es crecer y madurar y que muchas veces el amor no es suficiente.
A lo largo de 2 años y un total de 115 episodios la pareja formada por Candy (una chica huérfana que se crió en un humilde orfanato) y Terry Granchester (el hijo de una famosa actriz norteamericana y un noble inglés) se la pasaron sufriendo por el grande amor que se tenían y es que parafraseando al gran José José, amar y querer no es igual, amar es sufrir, querer es gozar. Esta pareja desde que se conocen se sienten intrigados uno por el otro y al permanecer en el mismo colegio es que van conociéndose y enamorándose pero como todo en la vida, ningún momento es eterno y en su camino se cruzó la vida y ésta los separó y puso su amor a prueba alejándolos cada vez más.
Sin embargo su amor es inquebrantable pero la vida y las circunstancias y los tiempos y la culpa, todo se junta para mantenerlos separados y es una de las más grandes historias de amor porque en la vida a veces hay que dejar ir lo que amas.
Ya no se hacen este tipo de historias, ahora todo es rosa, no se le enseña a las niñas que el amor duele, que los cuentos de Disney son eso, cuentos, que hay que sufrir en esta vida y que los mayores sufrimientos vienen de corazones rotos. Pero que como Candy aprendió, por más dura que sea la vida y así te estés muriendo de amor, hay que seguir y sonreir. Una pareja de lo más Shakespeariano y clásico en la TV de hace algunos años.
Dr. Micah Quinn y Sully (Dr. Quinn Medicine Woman 1993 – 1998)
A principios de los 90’s nos llegaba esta serie ambientada en 1867 sobre una mujer de buena familia de Boston, que llegaba al pequeño y salvaje pueblo del oeste conocido como Colorado Springs, para instalarse como doctora. Para esta mujer fuerte y acostumbrada a ser ignorada tanto por los hombres incultos como por sus colegas de profesión, encontrar el amor en un hombre casi salvaje pero por demás tierno, leal y cariñoso, era lo último que tenía en sus planes. Sin embargo esta pareja se robó nuestros corazones. Él un inmigrante cuya vida había estado plagada por la tragedia, desertor del ejército y miembro de la tribu Cheyenne que habitaba cerca del pueblo. No era visto con buenos ojos por nadie al igual que Micaela y posiblemente eso los acercó más pues comprendían el sufrimiento del otro. Desde que se conocieron, Sully le brindó su ayuda incondicional a Micaela y ambos en varias ocasiones se salvaron la vida pues eran tiempos rudos, no había mucha medicina y cuando Dr. Mica se quedaba sin suministros de la ciudad él la llevaba con Nube Danzante, el shaman de su tribu, para que éste le explicara sobre herbolaria y los beneficios de las plantas y raíces.
Así de poco, cuidándose uno al otro cuándo agonizaban por alguna enfermedad nueva traída al pueblo por los cada vez más frecuentes forasteros que llegaban con el tren y el progreso, esta pareja forjó su amistad y su amor que los llevó al altar y a formar y alargar la familia adoptiva que Micaela ya tenía, pues había adoptado los hijos de su primer amiga en el pueblo (Charlotte Cooper) al morir esta por una picadura de víbora.
Todo un romance de novela rosa que muchas disfrutamos con su salpicadura de historia y eventos de la época pues cierto es que la ambientación se da durante el período en que los indios son obligados a ir a las reservaciones, cuando las mujeres doctores no eran ni comunes ni respetadas, cuando ciertos avances de medicina así como enfermedades eran tan nuevos que por eso cientos morían pues no existían ni tratamientos ni curas. Todo un suceso en la televisión esta serie pero la pareja en si era tan disfrutable que es por esta serie que muchos reconocen a Jane Seymour a pesar de que antes de ésta ella ya era una actriz de renombre. Yo la sigo recordando por su peli junto a Superman.
Rick Hunter y Lisa Hayes (Robotech/Macross 1985)
Si, otra pareja de la animación pero no me pueden negar que nos marcó. El chico rebelde y la chica nerd y seria, esa es la fórmula de la que nos enamorábamos en mis tiempos. Macross o mejor dicho Robotech, como se le conoció a la versión americana que era una mezcolanza de varios animes japoneses de este lado del charco, marcó toda una era. Si los mechas aún no estaban de moda, Macross sin duda los puso en el panorama junto a Mazzinger Z con Koji y Sakaya, pero fué la pareja Rick Hunter- Lisa Hayes la que nos ganó. Pero hubo que sufrir mucho al lado de Lisa pues a pesar de ser una mujer segura, decidida e independiente, secretamente era muy insegura y tenía miedo que alguien la lastimara emocionalmente por lo que evitaba intimar mucho con las personas. Sin embargo conoce a Rick Hunter que la rescata en varias ocasiones y a pesar de ser tan diferentes uno del otro y que ella era mayor que él, este par tiene sus momentos. Esta relación es más cercana a la realidad que todos vivimos y para muchos es la mejor historia de amor de los 80’s.
Y es que Lisa Hayes la segunda al mando de la nave más poderosa del planeta, no puede evitar enamorarse de Rick Hunter, a pesar de que él la ignore y la ponga en la friendzone por su fijación obsesiva con esta niña china cantante de pop, Lynn Minmei. Mientras, Rick es ignorado por Minmei quien a su vez está enamorada de su primo Kyle. Esta relación es como la vida misma y nos enseñó a los niños de los 80’s lo duro, difícil y tonto que es el amor. Pero cuando el corazón pone sus ojos en alguien no hay vuelta atrás, puedes negarle tus sentimientos a todo el mundo pero tu corazón sabrá la verdad.
El amor entre Lisa y Rick se va dando con el trato y el tiempo y aunque Rick tarda en decidirse y la tierra es casi destruída en varias ocasiones, es la confianza, los objetivos, la seguridad y ese amor que siempre estuvo ahí con Lisa, lo que al final hace que Rick tome la decisión e inicie una relación con ella que más adelante los llevara no solo al altar sino a recorrer el universo en busca de los Maestros de la Robotecnia. Uno de esos amores tortuosos, indecisos pero que al final y luego de muchos altibajos logra consolidarse y quedar en nuestras memorias y corazones. Porque un amor por el que no se lucha es un amor frágil.
Zack y Lisa (Salvados por la Campana 1989 – 1994)
Una pareja que en los pocos años que duró la serie, nos prendamos de sus personajes. Una comedia estudiantil sin mucho trasfondo donde cada uno de sus capítulos eran simples situaciones en que los personajes se metían en líos por las ocurrencias de Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar).La serie en sí era el spinoff de otra serie en la que convivían los personajes de Zack, Screech y Lisa junto a señor Belding.
En Salvados por la campana inicialmente cada capítulo era independiente y no estaban seriados. Teníamos al chico popular Zack Morris que se divertía a costa de hacer travesuras y salirse con la suya. Kelly Kapowski fué por muchos años el amor platónico de Zack y fuimos testigos de cómo su relación fué creciendo poco a poco. Su relación al inicio era un sube y baja de emociones pues Kelly no se decidía entre Zack y la estrella del deporte A.C. Slater. Durante la primera temporada ese fué el triángulo amoroso hasta que al final Zack gana el cariño de Kelly y Slater se vuelve su mejor amigo. Pero las cosas no fueron tan simples pues en el inter en que ambos se decidían y sus sentimientos se esclarecían vimos cómo Zack se sintió confudido por su vecina y mejor amiga Jessie, quien era novia de su amigo Slater. Pero al final, ambos personajes deciden que se quieren mucho pero no en el sentido de pareja sino de mejores amigos y así se allana el terreno para que la pareja de Zack y Kelly.
Cuando la serie pasa al siguiente nivel, en la univerdidad, Kelly sale de la vida de Zack pues no tiene los fondos suficientes para poder seguir a sus amigos a la Universidad. En este tiempo Zack intenta ganar el cariño de Leslie, una compañera de la Universidad pero cuando Kelly los alcanza por fin en la escuela, la situación se complica pues Zack debe decidir a quién quiere en realidad. Pero para cuando se decide Kelly lo rechaza pues ella se ha enamorado de uno de sus profesores. College Years solo duró una temporada de 19 episodios debido a los bajos ratings pero fueron suficientes para terminar con los personajes confesando su amor y comprometiéndose al final de la serie. Sin embargo regresarían en la película Salvados por la Campana: Boda en las Vegas, en respuesta a la petición de los fans de cerrar el ciclo de sus personajes como se debía.
Para la cinta regresaron los personajes principales con excepción de Lark Voorhies (Lisa) y Elizabeth Berkeley (Jessie) que tendría una participación especial.
Así la pareja de Zack y Kelly superaron sus constantes rompimientos juveniles adolescentes, sus dudas, inseguridades y constantes coqueteos de Zack con otras chicas y llegaron al altar para beneplácito de los miles de fans de la serie. Una linda pareja que vimos crecer a lo largo de 5 años y que los que tenemos más de 30 recordamos con mucho cariño.
Mónica y Chandler o Rachel y Ross (Friends 1994 – 2004)
A estas alturas todos conocemos las parejas de la serie Friends. Y los treintañeros seguramente crecieron con estos personajes. Estas parejas tan diferentes entre si, nos divirtieron tanto a lo largo de 10 años, que se convirtieron en nuestros hermanos mayores. Por un lado tenemos la pareja de Monica y Chandler. Totalmente opuestos, ella una obsesiva por el orden y el control a quien todos temían hacer enojar pues tenía un carácter muy fuerte y no aceptaba estar equivocada nunca, y él un inmaduro joven con un buen trabajo de oficina con muy mala suerte con las mujeres y quien en momentos de tensión no sabía cómo reaccionar y terminaba rompiendo la tensión con bromas de humor negro.vMónica tuvo una relación con el 21 años mayor que ella Richard Burke (Tom Selleck) pero fué luego de 5 años de vivir separados por el pasillo, que durante la boda de Ross en Inglaterra, Chandler y ella duermen juntos y comienzan una relación que en un inicio se mantiene en secreto. Ya como pareja vemos como van complementándose y pasando por varias dificultades que afrontan juntos y les ayudan a madurar como personas y pareja. La más dura posiblemente el hecho de que no podían tener hijos propios y terminan adoptando gemelos.
En el otro lado está la pareja formada por Rachel y Ross. El siempre tuvo un crush con Rachel desde la universidad, aunque ella jamás se dio por enterada. Al inicio de la serie tenemos a Ross tratando de confesarle a Rachel sus sentimientos pero nunca se da la oportunidad y en la segunda temporada los papeles se voltean y tenemos a Rachel tratando de confesarse a Ross pero las cosas tampoco salen como esperaba. Durante la serie ambos tienen varias parejas y aunque logran tener una relación, Rachel lo abandona porque él duerme con alguien más mientras ellos estaban peleados. Su amor es puesto a prueba durante los 10 años de la serie ya que cuando no es uno es otro el que tiene pareja y una reconciliación se ve difícil. Incluso Ross tuvo que pelear por el amor de Rachel con uno de sus mejores amigos. Lo bonito de estas parejas es que fuimos testigos de cómo los personajes fueron madurando y superando sus inseguridades, aceptando las consecuencias de sus decisiones y afrontando cómicamente lo que el destino y los escritores les deparaban a sus personajes. Al final tuvimos amigos más maduros y decididos a tomar las riendas de sus vidas adultas, justo como todos los que crecieron con esta serie tuvieron que hacer. Hace un par de meses se rumoraba que Courtney y Matthew estaban saliendo, una noticia que llenó de alegría a miles de fans en todo el mundo, que esperaban ver una continuación en la vida real de los personajes tan queridos con los que crecieron.
Booth y Bones (Bones 2005 – 2016)
Él un guapo y dedicado agente del FBI, divertido, práctico, socialmente aceptable; ella una antropóloga forense del museo Jeffersonian cuyo IQ y marcado ateísmo y creencia de que solo existen los hechos y evidencia, la convierten en un desastre social al no tener absolutamente nada de tacto al momento de dirigirse a las personas.
Juntos forman una de las parejas más sólidas de la TV. Pero su historia no fue fácil. Cada caso en el que trabajaban juntos iba creando en ellos un vínculo, ambos aprendieron del otro a ser mejores. Ambos superaron traumas junto al otro y ambos tuvieron que alejarse del otro al verlo con una pareja pues no fueron capaces de confesar su amor en el debido tiempo. Todos sufrimos cuando se separaron y él se fue a medio oriente y ella a explorar unas cuevas y justo cuando pensábamos que ya eran pareja aparece la novia de Seeley venida desde medio oriente a vivir con él y Brennan tiene que tragarse el orgullo y ser amiga de la mujer del hombre que ella está enamorada. Y luego le tocó a él cuando apareció su amigo Tim Sullivan con quien ella tuvo una relación en la que estuvo a punto de dejar todo e irse con Tim a recorrer el mundo.
Sin embargo toda espera tiene frutos y la suya fue de casi 7 años. Esperamos 7 temporadas para que estos dos estuvieran juntos y no nos defraudaron. De su convivencia, Brennan es quien más ha cambiado pues ya no es la mujer insensible que tocaba la puerta y decía ‘encontramos el cadáver de tu padre’ a un niño de 6 años. Y es que si una relación sirve para algo es para moldear a las personas y hacerlas mejores. A ella le ha servido mucho pues incluso con sus compañeros de trabajo ha logrado tener una relación más estrecha y ha aprendido a expresar sus sentimientos de una manera natural, eso sí, sin dejar que los sentimientos pasen por encima de su lógica, excepto cuando se trata de Booth. El por su parte ha aprendido a perdonarse a sí mismo por lo que tuvo que hacer cuando estuvo en las fuerzas armadas y por el sentimiento de rencor que aún tenía debido a su difícil infancia.
No cabe duda que esta es de esas parejas divertidas con trabajos estresantes que llevan a los protagonistas a plantearse preguntas que no se habían hecho hasta antes de conocer a esa persona que los saca de quicio pero de quien terminan aprendiendo a conocer lo que es el verdadero amor.
Castle y Beckett (Castle 2009 – 2016)
La recientemente cancelada serie de Castle nos evidencía lo que los malos guiones son capaces de hacer. Terminar con una linda pareja de una forma bastante tonta solo por darle gusto a los fans. Esta pareja tuvo la mala suerte de aparecer después que la de Mulder y Scully y por tanto ser catalogada por los fans de ésta como una mala copia de la formada por Gillian Anderson y David Duchovny. Sin embargo, supieron ganarse su nicho en el público y durante 8 temporadas nos regalaron momentos divertidos y vimos como el amor de estos dos se desarrollaba. Por suerte no tuvimos que esperar tanto como en Bones para verlos confesar su amor.
La serie nos lleva por la vida de la Detective Katherine Beckett y el escritor Richard Castle ella una detective que se rige por las reglas y él un escritor con bastante imaginación que es contactado por los detectives como sospechoso inicial de una serie de asesinatos que se realizan en la forma en que su libro los relata. Castle colabora con el departamento en la solución de ese caso y posteriormente se queda como consultor y los acompaña en diversos casos e investigaciones de asesinatos y la chispa se va encendiendo poco a poco. Pero por desgracia la estructura de la serie no da para desarrollar la pareja de una mejor forma como en otras series. Lo que desde el inicio nos quedó claro es que Castle estaba enamorado de Kate y era el único que la apoyaba en sus decisiones y dudas y sobre todo en esa subtrama del asesino de la madre de Beckett. Ella por su parte respetaba la forma en que su mente trabajaba, no en vano era fan de sus libros, y aunque muchas veces no estaba de acuerdo al 100% con las teorías de Castle, sacaba de sus ideas una más aterrizada que complementaba y redondeaba la idea loca de Castle. De esta pareja solo puedo decir que era muy divertido ver esas hipótesis de Castle en cada episodio, pues siempre empezaba con una idea descabellada y llena de complots para al momento de la tercera hipótesis terminar con una idea coherente que los llevaría a resolver el caso. Es una pena que los escritores no hubieran podido darle más vida a esta pareja.
Mulder y Scully (The X – Files 1993 – 2002)
Sin duda alguna la mejor pareja de la televisión en los últimos 30 años. La única pareja que se le igualaría un poco sería la de Bones aunque a muchos fans esto los irrite sobremanera. El hecho es que esta pareja no solo es la más exitosa en cuanto a popularidad sino que es un ejemplo de amistad, amor y complicidad dentro y fuera del set. Muchos que lean esto y estén en sus 20’s no sabrán de que les hablo pero a finales del siglo pasado se existía esta grandiosa serie que estaba tan bien estructurada, donde sus personajes tenían todo un background bien definido y teníamos 3 tipos de tramas que se balanceaban a la perfección. Nuestra pareja favorita Dana Scully y Fox Mulder, encarnados por unos jovencísimos Gillian Anderson y David Duchovny crearon toda una época en un nicho que no existía en aquel entonces. La ciencia ficción estaba destinada al cine, en la tv eran programas policíacos, comedias, dramas pero nada como The X-Files.
Fox Mulder, un psicólogo agente del FBI del que todos sus compañeros hacen mofa por su obsesión con lo paranormal y la conspiración extraterrestre, con un pasado que lo marcó y es el motor de su vida, encontrar a su hermana Samantha que fue abducida por extraterrestres a los 12 años. Dana Scully, una doctora escéptica, criada en una familia católica, basa todo su trabajo solo en las evidencias y se guía por las reglas, es asignada al departamento de los Expedientes X, casos inconclusos y con detalles escabrosos, para demeritar las investigaciones del agente Mulder. Sin embargo la pasión de Mulder por siempre encontrar la verdad en cada caso que se investiga, la lleva a presenciar eventos inexplicables por su ciencia y poco a poco comienza a ir abriendo su mente a nuevas posibilidades, pero siempre cuestionando todos los aspectos de un caso. Mulder por su parte tiende a sacar la explicación más extraña y llevar a su compañera a persecuciones de los más insospechados personajes y eventos hasta que logra que ella vaya poco a poco creyendo que hay algo de razón en la paranoia de Mulder. Durante la serie siempre fue evidente el coqueteo entre ambos personajes pero jamás pudimos ver una relación per se. Sin embargo esa tensión entre ambos era lo que más jalaba fans, y no era que fueran indecisos, sino que si llegasen a tener una relación hubieran sido separados. Pero eso no impedía que de vez en cuando después de las temporada 5 durmieran juntos. Lo mejor de esta serie y esta pareja es que los guiones de los capítulos de las primeras 5 o 6 temporadas nos llevaban por una trama de conspiración alienígena que casi termina con la vida de Scully. Al final de la serie, uno muy malo donde se buscó atar todos los cabos sueltos de una forma por demás ridícula, esta grandiosa pareja termina huyendo y nos dejarían con la sensación de querer saber qué más pasó con sus vidas pues sus sacrificios han sido muchos. Y es debido a toda la mitología creada alrededor de la serie y la pareja que este año y luego de 2 películas, tuvimos una mini temporada donde el sentimiento general fue de ‘no mames’ pues en la segunda película nos muestran a la pareja viviendo juntos como siempre los quisimos ver para ahora contarnos que se separaron y regresan al campo para seguir investigando casos salpicados de conspiración del fumador por todos lados.
No nos cabe duda que esta pareja destila amor por los poros, pero cierto es que los escritores no han sabido darle una continuidad al sentimiento que los une y por ello solo nos regalan flashazos.
Sin embargo de todas las parejas de la TV esta es sin duda la mejor, la que creó toda una era y mitología para un nicho que no existía en la TV y seguramente seguiremos viendo lo que sea que nos cuenten solo por el hecho de que son Mulder y Scully.
Si creen que me faltaron parejas por comentar díganme cuáles que hayan creado época se me pasaron. Por ahora me quedaré esperando el final de Bones que ya viene y espero que no defraude como la mayoría de los finales de buenas parejas lo han hecho.
2 Comments
Pero que te pasa chamaka del mal? El programa de Castle tenía uno de los mejores bromances de la serie Ryan y Esposito, esos dos la mega movían!
jajajaja te acuerdas cuando quedaron atrapados en un edificio en llamas cuando la mujer de Ryan estaba en labor de parto? Pero aún así chamaka, esos personajes, ninguno tenía historia, si te fijas en cada capítulo salen de la nada con ‘la pista’ o sea ni siquiera los ves que investiguen como por ejemplo en La Ley y El Orden que Finn y Muchn y Olivia y Elliot se la pasaban investigando, los veías en los archivos o en las compus o yendo a la calle, en Castle NADIE INVESTIGA, solo llegan con el as abajo d ela manga en el momento oportuno, eso me molestaba mucho… era de que ‘aaahh no mames!!’