Temporada de Huracanes: Un thriller con mucho ruido y poco viento
Basada en libro de Fernanda Melchor, Elisa Miller nos regala una interesante película en torno al asesinato de una bruja en una ranchería llamada “La Matosa” que, a pesar de contar con una estructura interesante a manera de antología, carga con el defecto de que no todas las historias son tan poderosas.
Utilizando una estructura de tipo “Rashomon”, donde a un mismo conflicto se le generan diferentes perspectivas, Temporada de Huracanes construye un thriller donde cada historia de los principales involucrados será un elemento de adición al asesinato de la bruja. Incluso la estructura está formada de tal manera que cada arco de personaje constituye un elemento del crimen: el denunciante, el cómplice o el móvil, la causa, y el agravante, soltando de a poco sus pistas. Pero no solamente estas historias son meros elementos de la construcción narrativa, sino que también se le da un arco o un trasfondo a cada personaje.
Hay que decir que los arcos referentes a los personajes femeninos son los que están mejor construidos, y tiene lógica, pues parte del sentido de la obra es retratar el machismo opresor al que es sometida la mujer en este contexto social, lo cual sostiene la película en gran parte de su duración.
Sin embargo, el mayor problema es que, como en toda la antología, una de las tramas puede ser más sólida que la otra, provocando una inconsistencia en el tono ¿por qué? No se debe tanto a un problema de guion (porque incluso estos personajes está bien definidos), sino a uno de reiteración y de falta de distinción de un relato a otro a nivel fotografía, especialmente en el acto final, que incluso con un “plot twist” interesante (que cierra la película) termina por volver a contar muchos de los sucesos ya plasmados, por lo que hace que el interés decaiga.
Añadir que no hay un distintivo visual entre cada relato que distinga la perspectiva de cada personaje en el conflicto, por lo que la cinta se siente plana y, combinado con la repetición de los acontecimientos, le termina pasando factura a la edición y a su ritmo y desembocando su problema en el desenlace, con una grieta que impide que el resultado final sea sólido.
Por otro lado, habrá que destacar lo explícito que resultan sus imágenes, que para efectos de un thriller criminal no se considera un defecto, sino un refuerzo narrativo de la oscuridad que rodea el contexto, sin embargo, Temporada de Huracanes cuenta con un par de secuencias que son demasiado directas y que pueden tender más al morbo que a la reflexión, así que quizá un poco de sutileza en estas no hubiera venido mal.
Calificaciones
Guion: 2.9 – Los personajes son sólidos y se aplaude la estructura
Dirección: 2.5 – El no usar un distintivo visual entre historias termina pesándole factura
Actores: 1.5 – Decentes
Extras: 0.4 – Al menos hay una propuesta o esfuerzo por hacer algo distinto
Calificación: 7.3 Decente