5 Películas de Terror Oriental que no te puedes perder

Cuando se trata de terror hay una gama muy amplia para poder disfrutar. Hay quienes disfrutarán los clásicos hollywoodenses (a mí me gusta Michael Meyers), hay quienes disfrutarán el cine paranormal y religioso (a mí me da miedín) y habemos otros que disfrutamos el terror venido del Oriente.

¿Qué? ¿Lo mismo pero con ojos rasgados? Bitch please! Hay muchas ideas que se gestan en el oriente y son traídas de este lado del charco y uno las compra aquí como originales. El Aro es un claro ejemplo, The Grudge es otro y así como en todo, el género rompe los gustos, o los gustos se la rompen al género… o bueno, esa es la idea.

De esos gustos rarillos soy yo. Y es que para que nos hacemos si son nuestro gusto culposo. Todos disfrutamos de saltar en el asiento en el momento en que sale el clásico susto de cliché… pero ¿y qué?, es divertido meterle sustos al corazón y cuando no hay una cara conocida que puedas leer a la primera es más que placentero el sustito 😉

Por eso, platicando el otro día con cierto Arqui que es un coyón (más que yo) para las pelis de espantos le decía: “Chamaka, voy a pasarte no mi Top 5 porque no hay muchas pelis de por aquellos lados que hayan visto mis ojitos, pero si te voy a pasar unos ejemplos de pelis que deberías ver con tu señora la Lechuza para que te abrace cuando te de miedo”.

Y he aquí mi selección:

 

La Víctima –

Ejemplo de que no todo lo que brilla es oro. En inicio parece prometedora pero va decayendo conforme avanza pues su ‘miedo’ se basa en el típico cliché. Si bien en su mayoría las películas conservan ciertos elementos, hay veces que menos es más. Y en esta ocasión más fue demasiado. La historia trata acerca de Ting quien es una joven actriz que consigue trabajo como víctima en dramatizaciones de asesinatos en el departamento de policía. Desde su primer trabajo hay espíritus rondándola. Sus actuaciones son sobresalientes y consigue ayudar al departamento de policía en muchos casos. Un día tiene la oportunidad de volverse famosa pues encuentran a la Ex Miss Tailandia asesinada y desmembrada en la habitación de un motel. Sin embargo Ting no es seleccionada para interpretar a la famosa fallecida. Ting en su desesperación por volverse famosa le pide al espíritu de la fallecida que le permita representarla ya que ella no la defraudará y respetara su muerte.

Esa misma noche, la oficial de policía que interpretaría a esta famosa mujer fallece de un infarto, consiguiendo Ting el papel que deseaba.

Durante la filmación ella comienza a tener visiones de la mujer asesinada que la llevan a sospechar que el detenido por el crimen es inocente.

Sin lugar a dudas una de las más complicadas películas que he visto pues me confundió demasiado la trama de la subtrama de la subtrama. Llega un momento en el que uno pierde el hilo de la historia. Y el desenlace me llevó a recordar una vieja telenovela de Telerisa. Te saca tus sustos no lo niego, pero al director se le fue de las manos la idea y al final todo resultó tan confuso que te quedas con un sabor de boca como si hubieras comido cereal con refresco. No es tan buena y ahora creo que la primera vez que la ví me asustó porque principalmente estaba yo solita en la sala de cine, no había un alma más y todo estaba en oscuridad… Esta peli le queda debiendo a uno el dinero de las palomitas.

 

Alone –

Dos hermanas siamesas que se aman (Pim y Ploy) están unidas por el estómago. Mientras Pim es tierna, Ploy es sobreprotectora con su hermana. Durante una estadía en el hospital conocen a Wee quien se encontraba convaleciente ahí y ambas se enamoran de él pero él se enamora de la tierna Pim. Esto molesta demasiado a Ploy quien el día en que Wee sale del hospital, se niega a levantarse de la cama para que Pim se despida de él. Esto enfurece a Pim quien pide que la separen de su hermana. Pero algo pasa y solo una sobrevive. Varios años después Pim vive en otro país y tiene una relación con su amado Wee, el mismo que conoció en el hospital. Pim se ve forzada a regresar a su antiguo hogar en Tailandia para cuidar de su madre enferma y es ahí donde una serie de alucinaciones comienzan a sucederle. Ella empieza a percatarse de que no se encuentra sola, tiene visiones donde su hermana Ploy se le aparece y la persigue. Ella está al borde del colapso pues sabe que su hermana la culpa por su muerte. Pero si falleció durante la operación ella no tiene culpa alguna, ¿entonces qué desea su hermana? De las mejores películas de terror que he visto. La historia es muy buena y va a buen ritmo. Las actuaciones son buenas tomando en cuenta que la historia recae en la actriz Marsha Wattanapanich casi todo el tiempo. El ambiente es casi sofocante en esa casa vieja y en momentos uno puede llegar a sentirse encerrado en la historia. Hay que ver la excelente escena donde Pim camina en la playa dejando tras de si un par de huellas, es uno de mis momentos favoritos. Sin duda muy recomendable pero procuren no verla de noche o solos porque si hay momentos que logran sobresaltarte bastante. Como consejo les diré que no tengan un vaso con refresco en la mano mientras la estén viendo, pueden terminar por tirárselo encima (como yo).

 

The Eye –

Es una producción Hong Kong – Tailandia de 2002 de los directores Pang (hermanos) que trata sobre Mun, una violinista clásica, que ha vivido en la oscuridad casi desde que nació, hasta ahora. A los 20 años es sometida a un transplante de córneas que le devuelve la vista y aunque al inicio se encuentra muy contenta, casi de inmediato se da cuenta que puede ver ciertos seres fantasmales. Poco a poco se percata de que esas apariciones las ve cerca de personas que fallecen al poco tiempo. Asustada decide ir con el primo de su doctor. Este psicólogo no cree lo que ella le cuenta pero se aventura a acompañarla en su investigación sobre su donador cuando la ve muy perturbada por las cosas que ella cree ver. Así llegan al pueblo donde vivía Ling, la chica que fue su donadora de córneas y quien guardaba un terrible secreto. Mun, con ayuda de su psicólogo, el doctor Wah intenta descubrir que puede hacer para deshacerse de las terribles visiones que la atormentan, como aparentemente atormentaban a la dueña de sus córneas quien terminó por suicidarse. Una historia que tuvo su remake norteamericano pero como siempre digo, lo original es lo mejor y si es asiático mucho mejor para mí. Una de las historias que me han dado más miedito o tal vez sea que tenga yo un corazón de pollo. Lo que me gusta del horror oriental es que no perturban a los demonios, es más bien algún tipo de karma o espíritus atrapados en este mundo con los que se tiene que lidiar. La escena del elevador sigue siendo la que me dejó pegada a mi asiento y comiéndome las uñas. A esta película yo le doy 3 palomitas porque la idea es muy original y aparentemente está basada en hechos reales. Será cierto o no solo diré que esta es una muy buena peli para ver acompañado, ya sea de tu pareja o de una bolsa de palomitas… pero es mejor no estar solo, uno nunca sabe lo que aparecerá en el rabillo del ojo.

Shutter –

El cine de terror oriental por lo general es en su escencia bastante distinto del occidental. Mientras que el cine Occicental de terror maneja mucho el personaje demoníaco en todos sus colores y sabores, entiéndase distintos tipos de demonios, posesiones satánicas, profecías diabólicas y por el estilo, el cine de terror oriental se basa más bien en el concepto del Karma. Haces algo malo, te pasa algo malo y la trama gira en torno a cómo intentas restablecer el balance del Karma. No siempre pero la mayoría es más o menos por ese estilo. Prueba de ello es Shutter. Cinta tailandesa que narra las desventuras de Tun (un fotógrafo) y su novia Jane quienes al regresar de una fiesta sufren un accidente y terminan por atropellar a una chica en la carretera y en lugar de detenerse a ayudar escapan de la escena. Tun es el único que baja a verificar y se da cuenta que conoce a la chica pero guarda el secreto. De vuelta en su ciudad, Tun se percata que en sus fotografías hay manchas que asemejan una persona y sospecha que se trate de la chica que atropelló. Poco a poco los amigos de Tun comienzan a suicidarse. Tun tiene que ir al médico pues desde el accidente tiene un fuerte dolor en el cuello. Es ahí donde descubre que su peso es ahora del doble del que solía ser. Finalmente la culpa lo carcome y termina por confesarle a su novia su mayor secreto. Algo que cambiará para siempre su vida. Es muy recomendable esta película pues si bien puede tener elementos del tipo ‘Se Lo que Hicieron el Verano Pasado’, es mucho mejor que esa otra pues el tema sobrenatural y kármico van de la mano.

A mí me encantó y cierto arqui que conozco estaba con las patitas arriba de la silla por el susto que tenía. Nada es lo que parece en el cine de horror oriental y a mí me agrada esto pues soy bastante sacatona para lo que con demonios tiene que ver. Yo a esta peli le doy 3 palomitas y recomiendo verla en la tarde si se está solo o si va a dormir solito en su casa por aquello de que sea uno muy sugestionable.

Cadaver (Thailand) –

Mai es estudiante de medicina que en su primer clase de anatomía con un cadáver se le aparece un espíritu en la mesa de prácticas y termina tirando al piso el pobre cadáver (si a los doctores se les resbalan los bebés que a los estudiantes no se les caigan los cadáveres).Su profesor le dice que ella no está echa para esa carrera, que debería escoger otra especialidad, pero el director de la carrera le dice que él la ayudará a sobreponerse a su dificultad con los cadáveres.El caso es que a partir de ese día el fantasma de una muchacha la acosa y ella decide investigar. Es de ese modo que consigue la identidad del fantasma que se le aparece quien resulta ser la novia de su exnovio. Mismo que también ha desaparecido. ¿Cliché? Pff por supuesto pero pues de eso se trata, de tener cómo comenzar a contar la idea. No es que sea tampoco la mejor película de espantos que haya visto, pero se defiende, aunque creo que como muchas pelis de este tipo tienen su mayor enemigo en la edición. Sin embargo, la historia es interesante y al final uno no queda tan decepcionado. Tiene un climax muy bueno dnd que en lo personal no me esperaba. Véanla bajo su propio riesgo.

 

Yo me quedo con mis favoritas que son Alone, Shutter y The Eye. Y reitero mi gusto por el cine oriental del que podemos sacar joyas tanto japonesas, como chinas o coreanas y hasta tailandesas. Por ahora esto es un poco del cine Thailandés de terror que considero vale la pena ver y darle la oportunidad. Pues en esto del cine como en todo, es como luego dicen ‘hay de todos colores y sabores’.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


5 Comments

  • Buenas propuestas para este mes, debo admitir que solo he visto The eye y Shutter en sus versiones originales y tenia planeado ver la de Alone pero mi novia en esa epoca no quizo ni volver a ver el trailer.

    Hace poco vi una pelicula oriental (Tailandesa si no me equivoco) llamada The Swimmers. Fuera de algunos “cómo es posible eso?” la considero una descente propuesta.

    Consideraré ver las otras peliculas que mencionas y veremos que tal.

    Reply
  • “una joven actriz que consigue trabajo como víctima en dramatizaciones de asesinatos en el departamento de policía.” ¿En serio existirá este trabajo??? Digo o a quien se le ocurrirá semejantes cosas, pues a los orientales, sin duda alguna.
    A mi todas esas películas me dan miedo, tengo corazón de pájaro.
    Muy buenas recomendaciones. Hasta se antojan verlas, que sustoooo.

    Reply
  • jejeje ya se yo también dije ¿quién hace dramatizaciones de asesinatos? Prefiero personalmente este tipo de terror que esas de demonios y posesiones, soy muy zacatona para eso. Pero me gustan mucho las pelis orientales porque no es tanto sobre demonios sino sobre Karma y Espíritus… o sea es terror pero no me asusta tanto… aunque he de admitir que varias me sacaron un sustote jajaja.
    Saludos! 😉

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*