The Amateur: No es tu típica figura de acción

Apenas la semana pasada escribía sobre otra película de acción de esas salidas de un molde, en lo que ya todo es predecible y solo queda desconectar el cerebro y entretenerse con las repetitivas escenas exageradas de disparos y marometas. En esta ocasión, vuelvo para reseñar The Amateur, una cinta que a primera vista parece más interesante al combinar una temática de espías en su trama y acercarse más al género thriller.

En The Amateur (traducida como “Amateur: Operación Venganza” en su título para Latinoamérica), Charles Heller es un criptógrafo de la CIA que pierde a su esposa en un ataque terrorista en Londres, y,  al darse cuenta que sus superiores no harán nada para hacer justicia, decide buscarla mediante sus propios medios.

Rami Malek, quien encontró la fama gracias a su papel de hacker en la serie Mr. Robot, vuelve a interpretar un papel bastante similar no solo en profesión sino también en personalidad, un “nerd” que es hábil con las computadoras y su mayor habilidad se encuentra en su intelecto. No hay muchas variantes en cuanto a personajes, por lo que es difícil no separar a Malek si se ha visto la serie con anterioridad, recalcando ese arquetipo con gran inteligencia pero no tan propias habilidades sociales.

Es claro que la premisa es un tanto extravagante, pues nuestro protagonista se encontraba en la situación ideal para llevar a cabo un plan de estas características al estar rodeado de la información y oportunidades por ser parte de la CIA (o tener acceso a ellas), algo que lo aleja de la categoría de “cualquier mortal”. Aquí lo interesante es ver cómo se desarrolla The Amateur cuando el desafío se encuentra en que, a pesar de su gran cociente intelectual, las aptitudes físicas de este individuo son nulas considerando que busca convertirse en un vengador.

Este héroe no es perfecto y eso es algo que le añade, de cierta manera, más naturalidad y más incertidumbre a la película. No es la típica figura de acción que comienza sin saber nada pero después de un poco de entrenamiento se convierte en un profesional de las artes marciales, por ejemplo. Es por ello que The Amateur deberá salirse de este molde y concentrarse en sus fortalezas para así convertirse en el vengador que desea, probando una y otra vez esta novatez que representa el título mismo del filme.

No es que The Amateur sea la película de acción más única y novedosa, pero sí una que ofrece una experiencia más atractiva que la mayoría de la propuesta actual en donde lo único que importa es ver armas y explosiones en pantalla. No por ello carece de producción ni de secuencias emocionantes dignas de cualquier filme del género, aunado a una trama en constante cambio que no consideraría del todo predecible.

Bastante disfrutable, The Amateur es una película palomera que recomendaría para salir de la rutina, para sacudirse los malos intentos de ser un nuevo John Wick aunque esto signifique ver a un Elliot Alderson en un universo paralelo, pero igual de catastrófico.

 

—-

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*