The Avengers: La esencia del entretenimiento
No hay nada tan enriquecedor en términos comerciales para cualquier persona que obtener por un intercambio monetario algo más que un producto y/o servicio, sino toda una experiencia, un valor imprescindible de disfrute y goce en la adquisición de dicho bien.
Muchos pensábamos que su campaña dejaba que desear, si bien Iron Man 2, Thor, Hulk y Captain América resultaron ser productos mediocres de opinión dividida, desde el anterior fin de semana se ha revelado su verdadera identidad, su giro de tuerca, su último fin, el cual fue servir solo como piezas sueltas para formar la máxima experiencia de entretenimiento dentro del género. The Avengers no cuenta con un contexto dramático ¡No lo necesita! Tampoco requiere de un génesis ni de justificar su mitología, no necesita ser impredecible ni esconder su único objetivo, el cual se resume en no alcanzar a ser la mejor película dentro del rubro, sino sencillamente la más entretenida.
Los Vengadores cumple con aquel famoso dicho “El arte no está peleado con el entretenimiento”, pero en su caso particular, me atrevo a decir que el entretenimiento le ha peleado el arte.
La buena mano de Joss Whedon
Es sabido que a diferencia de su competencia (DC), Marvel en sus adaptaciones al celuloide ha optado por un enfoque más visual y de entretenimiento, respetando el humor y la naturaleza de los personajes de Stan Lee, pero también gracias a la presunción de muchos de sus inmiscuidos, descuidando por ende la calidad en su argumento (con algunas contadas excepciones), sin embargo, uno de los aciertos de la productora es brindar esperanzas a la audiencia con la contratación de realizadores declarados “fanáticos” del concepto.
Si bien está es la primer producción oficial de la mancuerna Disney –Marvel, la casa productora del ratón ya había metido sus orejas en todas las piezas de este divertido rompecabezas, inmiscuyéndose no solo en el último tratamiento del guion para la ya conocida campaña (rematada con fragmentos incluidos tras el término del film), sino también en las decisiones más importantes en cuanto al cast y crew, imponiendo algunos de sus predilectos realizadores (Joe Johnston), opacando a otros (Kenneth Branagh) y poniendo especial hincapié en este, su proyecto final; pese a su hasta ahora mediocre dictadura, no cabe duda que su mejor decisión fue contratar a Joss Whedon, un joven director que simplemente sabía qué hacer con esas piezas, conocía de pies a cabeza su planteamiento y que finalmente, respetó su naturaleza.
El también guionista (otro acierto más) supo donde colocarlas, en 140 minutos de metraje las inclusiones de todos sus personajes son exactas para desatar la acción, la aventura, pero lo más importante, nuevos conflictos que se van agregando para alcanzar el clímax. Whedon no repara en que su narración es totalmente predecible ¡Eso es su más grande valor! El realizador no intenta burlarse de su audiencia, no pretende filmar una historia compleja con giros de tuerca que pudieran haberlo comprometido en su justificación argumental, decidiendo centrar su libreto en dos aspectos principales, el primero, la relación y lucha de las personalidades de sus protagonistas, donde alcanza una libertad de expresión máxima conociendo perfectamente a la naturaleza de todos sus inmiscuidos (fanático por excelencia) y coronándola con diálogos inteligentes y divertidos; la segunda refiere a sus impresionantes secuencias de acción, donde el realizador aprovecha todos sus recursos de producción para mostrar un brutal impacto visual para hipnotizar a chicos y grandes (aún cuando el 3D en esta ocasión se convierte en un recurso desaprovechado).
Lo rumoreado era cierto, la formación de esta compleja familia le debe su credibilidad al planteamiento de su libreto ¿Cómo enfrentar la personalidad ideológica y heroica del Capitán América contra el egocentrismo de Iron Man? ¿Cómo justificar la inclusión de Hawkeye y Black Widow entre integrantes súper poderosos? ¿Cómo solventar la presencia de dioses nórdicos entre todo este meollo? Whedon no necesitó deducirlo, pues como seguidor sentimental, ya lo sabía.
Otro acierto apunta al comedy relief de la cinta, el cual es constante, más no cansado e incluido cuando se debe. Si bien la acción prolifera más del 50% de la cinta, este literal relajamiento sirve como complemento y no se siente en ningún momento ajeno, inclusive otorgándole sus mejores momentos al film no solo en la “parte cómica” sino también para diluir esos momentos que Whedon no requiere mostrar como dramáticos, sino solamente conflictivos entre sus protagonistas, restándole el riesgo de la redundancia en este ámbito a su bien cuidado guión.
Hulk sobre todas las cosas.
Antes de ponernos a hablar sobre el reparto, hay que rendir honor a quien lo merece, y es que esto es sorpresivamente definitivo. Dos cineastas ya habían fallado en el planteamiento del complejo personaje, uno atreviéndose mas allá de los dictámenes de todo estándar en el rubro, logrando un personaje tridimensional pero fallando en la elección de su protagónico ¿El otro? haciendo lo contrario, contando con un actor más que capaz protagonizando un penoso y pobremente dirigido relato. Por más increíble que parezca, el Hulk de Whedon es fundamental gracias a su exacto planteamiento, si, pero sobre todo gracias a la interpretación de Bruce Banner por parte de Mark Ruffalo, un actor que termina robándose la parte histriónica de la película gracias a su dominio del personaje y presencia actoral (que ha sido desperdiciada en la industria). Complementa la excelente participación del hombre verde el Hulk digitalmente más agradable hasta ahora visto, que termina por robar cámara en toda escena de acción, comedia e inclusive el poco indicio dramático y de suspenso, tal como lo dicta la esencia de su personaje ¡Increíble Hulk!
Por otra parte hay que aplaudir también a un constante Robert Downey Jr que nació para interpretar a Stark, a un sorpresivo Chris Evans que se ha apropiado respetuosamente de la identidad y estilo del Capitán América y de un Chris Hemsworth que poco a poco logra dominar el temperamento y la personalidad de Thor. La médula heroica también justifica la poca pero exacta brillantez de Johansson y Jeremy Renner, actores de corte más artístico e independiente ¡Y qué decir de Samuel L. Jackson! Nada se le puede cuestionar a este actor que sabe apropiarse con maestría de cada uno de sus personajes en cualquier universo y/o relato.
En la parte antagónica Tom Hiddleston sigue cumpliendo como Loki, el cual ya había demostrado en la incipiente Thor su calidad histriónica y que aquí redondea su interpretación gracias a que Whedon dotó a su personaje de una importancia mucho más relevante.
¿Hay que verla?
No hay excusa para no hacerlo. Cualquier cinéfilo por mas “artístico” que sea, no puede dejar pasar la oportunidad de transportarse al mundo de Whedon y de The Avengers, donde el heroísmo y la aventura vuelven a la pantalla, donde el entretenimiento cobra vida. No se necesita ser un fanático o seguidor del cómic (su servidor nunca ha leído uno sobre esta historia), pero no cabe duda que los elementos de su mitología serán un plus para dichos entes, los cuales los sabrán apreciar, identificar y agradecer más.
Uno no puede quejarse de algunos huecos argumentales (el origen de la amenaza, la infinita reproducción de flechas, la solución mágica a la posesión de Loki, etc.), tampoco de un final irrelevante y sentimental que se siente excluido y ajeno a toda la dosis de acción, uno solo tiene que dejarse llevar y disfrutar de una experiencia visual y divertida sin igual que de seguro se repetirá (secuelas de su mismo potencial son bienvenidas).
The Avengers es una película fuera de toda pretensión, la cual no intenta ser la mejor película de superhéroes (de hecho dista de serlo), pero si la más divertida y entretenida ¡Enhorabuena!
19 Comments
Agradable sorpresa entonces?
Teniendo en cuenta las decepciones de Thor, Hulk, Iron Man y la salvable Capitán América, MUY agradable sorpresa estimado Sr. Palafox. Aqui el acierto principal radica en el director, un verdadero fanático que al igual que Favreau en la primera Iron Man ha cumplido con creces dentro de los superheroes Marvel.
Insisto, esto es un poco mas que un excelente churro, yo creo que el mejor que he visto dentro del género, cumple su cometido de entretener con creces (dialogos muy exactos y divertidos), pero ahora habrá que ver el otro enfoque de los heroes DC, un contexto de mas calidad argumental sobre el entretenimiento, el cual se agradece y se aplaude con The Avengers
Hay va mi crítica Fett:
Actualmente las películas de superheroes están de moda y a lo largo de esta década se han hecho infinidad de ellas(seria muy difícil contarlas), desgraciadamente nada mas hay; desde mi punto de vista 5 películas basadas en cómic que son punto de referencia, para cualquier adaptación de cómic/superheroes: Superman( 1978), el caballero de la noche (2008), spider man (2002), x-men 2 (2003), y por suerte y con mucho gusto lo digo; Los vengadores se han unido e este grupo selecto. Es todo lo que una producción de este calibre se le exige: Espectacularidad, dejando a un Michael Bay en evidencia, filmando con mano firme todas las escenas de acción, especialmente la última, del tercer acto, que es simple y sencillamente acojonante y épica; Divertida, ya que la película es graciosa de una manera casi espontanea, sin esforzarse a hacerlo. Muchos “directuchos” de comedias lo quisieran hacer.
Y por ultimo una historia, que pudo haber sido irritante y bochornosa, pero Joss Whedom; sin ser tan original y ni lo necesita, hace un guión inteligente, bien llevado e hilvanado, y todo lo que pasa en la cinta tiene sentido, desde mi punto de vista, no le sobra ni le hace falta una escena. Todo esta en su justa medida.
Para concluir, los vengadores es una película épica, emocionante y espectacular que marca un listón alto para las próximas producciones de superheroes, y si soy un poco atrevido, diría que para cualquier blockbuster que se estrene en recientes años. Nada mas nos falta que llegue la tercera parte de Batman y me sorprenda como esta me ha sorprendido.
De acuerdo estimado Roberto y usted recalca un punto de comparación interesante. Si bien es cierto que las adaptaciones de DC y Marvel se diferencian en su argumento y objetivo mediático, usted da en el clavo al mencionar la diferencia del buen entretenimiento mencionando mafufadas como las de Michael Bay. The Avengers nos deja bien claro que el blockbuster bien hecho y escrito sin pretensión da resultados muy divertidos y entretenidos.
Saludos!
Exactamente Fett.
Nada mas un punto, me parece que después de haber visto la escena de los créditos finales, y viendo al villano que muestran, se me hace que la secuela sera un poco mas oscura y por que no trágica, claro sin abandonar la comedia, pero se hace que habrá menos.
¿Qué opinas?
Ojala y siga con la misma linea, digo, no es que desconfie de Whedon, pero el director se mostró muy bien dejando de lado toda complejidad en la trama y solo dedicandose al aspecto visual y del entretenimiento con su muy divertido guion. Ahi es cuando puede caer en el verdadero bodrio, con una pretensión artística que no le puede ir bien, impuesta o propia, pero insisto el producto Marvel no da para esto, solo recordemos las piezas individuales de este rompecabezas.
Al mostrar al nuevo villano y su origen, la productora ya nos esta diciendo que la naturaleza del mal será la misma,entonces el tambien guionista debera cuidar los aspectos de una historia que se muestre como fresca (no necesariamente nueva) con nuevos escenarios, conflictos entre los heroes, dos, tres secretos por revelar que podrian ser al igual que aqui totalmente predecibles y tarán! todo listo. La mayor virtud de esta pelicula mi estimado no fue la espectacularidad de las escenas,sino los diálogos, los momentos intimos entre heroes y el respeto por los personajes en la relacion director-histriones, entonces, la formula debe repetirse hasta que se le permita sin agotarla, claro esta.
Saludos!
Admitelo!, muy debajo del casco de cazarrecompenzas vi el brillo de satisfacción. =P
A mi me encanto!.
Jajajaja, no la pude cazar estimado XD, es que es recondenadamente divertida sin mas! Aunque bueno siguen quedando los productos Marvel a mi gusto por debajo de los de DC, pero Dios Mio nadie se puede resistir a tal dosis de aventurar y trancazos jaja, Saludos, me encanti su comentario XD
Bueno, había leído ya muchas críticas aclamandola como la mejor película de Marvel pero no me animaba a verla hasta no leer su veredicto y ya viendo que no es la típica mafufuada que nos han estado dando a lo largo de estos 2 años, me decidí por ir a verla 😀
De la dupla Marvel con influencia Mickey estimado, esta es la mejor cosa entretenida que he visto. Sinceramente para ser recordada, no se va a arrepenti y dejese llevar por el comic llevado a pantalla. Saludos!
Andele mi cazarecompensas intergalactico, no es que una critica tiene que ser 100 por ciento alabanzas, todos los puntos estan cubiertos, aceptaste de la manera mas adecuada que te dejaron sin pretextos, ni quejas.
Es de sabios reconocer y esto te hace uno de los sabios mas sabios.
Y esperemos que MarvelMouse siga por ese camino para que haga lo que deben hacer estas cintas, entretener como enanos a todos.
Saludos, de esta galaxia que no es lejana, pero si es cinefila.
No hay quejas estimado esta ocasión. Buen esparcimiento sin ninguna pretensión torpe la que se nos otorgó. Aunque el post en el que no echamos unos cuantos rounds lo hice para criticar más que nada los antecedentes, puede ver en la guia quincenal de su cazarrecompensas favorito El Pronóstico Palomero aqui en Cinescopia que algo me sonaba bien desde antes con el tal Whedon, conociendo de antemano su buena mano en series que lograron hacerse de sequitos de fans debido a sus frescas y entretenidas historias.
Saludos estimado! Siga aqui en Cinescopia
Pues ya la vi. Hice un esfuerzo por llegar lo más “virgen” posible evitando reviews (como este), videos filtrados, blogs y callando raza “spoilera” del Facebook y Twitter.
Grata sorpresa la verdad. Hecha con toda la mano. The Avengers es un comic actuado, de esos comics con un montón de páginas dobles cargado de tinta frases llegadoras y un humor que cataliza la acción… golpes y destrucción, muuucha destrucción como no habia visto en un superhero flick desde Superman II de Donner.
Es verdad. No es perfecta si uno se pone crítico (algunas escenas demasiado oscuras) y siento que es una de esas películas que con el tiempo se le quitará emoción y ganará el espíritu intelectualoide… pero es un comic… punto. De eso se trata, de situaciones heroicas y llena de clichés que confirman al género más que desgastarlo.
Mi miedo de que The Avengers fuera un desorden, presuntuosa, centrada demasiado en un personaje (tipo X-Men)… bueno, pues no sucedió… todos brillan… y uno espera a que aparezca la siguiente escena (¿página?) para ver que estan haciendo los otros.
Bien por Joss Whedon por su desempacho geek de mezclar e integrar (lo que otros evitaron torpemente) elementos de Sci-Fi, magia, mitología, acción, fórmulas mágicas, fantasía, política… digo en una reflexión, a la postre, nadie repara que, oye, son extraterrestres (existen!), semidioses (si, de esos que viven en Asgard), monstruos (enojones), héroes en mallas resucitados… un potaje rico, calórico, basto… pero no empalagoso.
Bien… muy bien…
Uno de esos casos donde el director demuestra su pericia con el tema mi estimado hdavilap. Disney y Marvel deben estar agradecidos infinitamente con Whedon. Saludos y muchas gracias por su opinion y comentario.
Estimado creo que ya me dijeron todo lo que queria decir, y uniendome a Roberto : Whedon debe darle lecciones a Michael Bay para que sepa de una vez como hacer cine de entretenimiento del bueno.
A Favor!