The Babadook: Entre más lo niegues más fuerte se hará
La mejor forma de comenzar la crítica sobre la cinta galardonada en Toronto y Sitges es firmemente catalogarla como la mejor película de terror de lo que va del nuevo siglo. Es así de simple y sencillo, The Babadook, opera prima de la directora australiana Jennifer Kent, es tan brillante que encima de plantear, desarrollar y compaginar todos los elementos de una cinta de terror de manera soberbia, puede funcionar en un segundo plano como un relato de suspenso y/o de thriller psicológico que no contraría su base o naturaleza en el contexto que su título promete (La presencia oscura de un ente), sino que lo complementa para que el espectador pueda lograr conjeturar, si así lo prefiere, un mito más complejo sobre un ya legendario monstruo en la historia del cine ¿Y lo mejor? Sin despilfarrar dinero, efectos, poseídos, sustos clichés y/o adolescentes idiotas que mueren sin sentido.
The Babadook sortea todos los obstáculos de un género que al igual que el western y la comedia desgraciadamente cuenta con una limitante de argumentos que muchas veces los hacen caer en la repetición gracias al valor de las 3 piedras angulares que construyen un gran film independientemente de que este sea una súper producción o una cinta de corte independiente: la primera es un guion sólido que mantiene la atención y la tensión desde su primer hasta su último segundo; la segunda es una dirección ágil que con la exacta duración (90 minutos) despliega una historia bien estructurada y narrada; y la tercera es el rubro actoral que proyecta en este caso el psique y el horror que viven sus dos protagonistas frente a una sombría amenaza más palpable de lo que ellos quieren aceptar.
Maravillosa de apreciar, difícil de aceptar y de formidable debate post revisión siendo todo este enfocado en su lenguaje cinematográfico, The Babadook a la opinión de su servidor (Y de William Friedkin que por cierto la ha posicionado como la cinta más aterradora) debe ser considerada uno de los mejores films del género en la historia ¡Dook, dook, dook!
¿Qué es? ¿Quién es?
Lo mejor de The Babadook es que Kent en su guion y dirección plantea una interrogante que a diferencia de otros ejercicios del género no develará hasta el último instante: “¿Ante que nos estamos enfrentamos?”; queda claro que tiene nombre, tiene una figura, incluso sus objetivos están sentenciados, pero ¿De dónde viene? ¿Qué es? O lo que pudiera ser más aterrador ¿Quién es? Las tres preguntas no son errores y un acierto, sino todas en su conjunto son la respuesta a la que la directora nos hará llegar en su correcto y exacto momento.
Cabe destacar que el cinéfilo no debe pensar erróneamente que estamos ante una cinta con ríos de sangre o sustos baratos al por mayor (Hay un par muy bien logrados), sino ante un tremendo y palpable horror nacido de la angustia y de la incertidumbre, uno tan avasallante, brillantemente estructurado y real que se proyectan a través de un símbolo que presentará un verdadero reto físico y mental no solo para la familia victima en pantalla, sino también para el espectador (Pueden irlo apuntando entre uno de los primero iconos de la cultura pop y cinematográfica del nuevo siglo).
Dos víctimas: una madre viuda y su hijo de 6 años. Mientras la primera trata de subsistir con el mal comportamiento de su vástago y la trágica perdida de su marido, el imprudente, creativo e imaginativo escuincle amante de los trucos de magia vive con el miedo de un monstruo que vive en su casa del cual tiene la seguridad que le hará daño tanto a él como su mamá. Las cosas empeoran cuando un misterioso libro de nombre Mr. Babadook aparece, y es cuando el niño tendrá la certeza que su monstruo ya tiene nombre y forma.
Kent con catedra directiva primero procede a plantear los estatutos emocionales de sus involucrados, prosigue con la presentación de su amenaza con un genial elemento como lo es un libro intrigante (Que pronto se venderá como artefacto de colección para el actual culto a la cinta), y finalmente despliega con lujo de detalle como estos individuos lidiarán con su monstruo. Inocencia y negación serán as armas más poderosas de la oscura presencia para emprender su ataque, mientras que para la cineasta el tono de la incertidumbre será el suyo. Al final no habrá nada de qué preocuparse estimado(a) espectador, pue no solo sabrá la procedencia del Babadook, pues incluso será capaz de escogerla: la naturaleza física, la metáfora psicológica, o bien ambas ¡Formidable!
Madre e hijo
La hermosa actriz australiana de 44 años Essie Davis quizá cuente con un perfil demasiado humilde y bajo (38 créditos entre personajes terciarios del cine y la televisión), sin embargo a la orden de Kent regala una actuación fastuosa como una madre y mujer triste y trágica, pero ¿Por qué? La interrogante no solo se limita al ser, sino también a ella y a su hijo, un excelente y hasta cierto punto desesperante (En el buen significado y acorde a la naturaleza del relato) Noah Wiseman en su primer papel.
Sin embargo hay una pequeña imperfección en esta oda del terror, y esa recae no exactamente en la actuación del pequeño Wiseman como Samuel, pero si en cierto accionar de su personaje hacía con el enfrentamiento directo con el ente que incluso se maximiza gracias a la inexperiencia actoral del niño, recordándonos incluso a algunas escenas de Home Alone y creando ciertas escenas de accidentada comedia, fugaces, pero al fin inadecuadas.
¿Hay que verla?
Absolutamente. Esta película se presentó en el primer trimestre del 2014 y pasó desapercibida para los medio masivos por mucho tiempo, sin embargo su culto poco a poco ha ido creciendo llegando a mayores plataformas y estrategias comerciales para su imperativa apreciación y justo posicionamiento como una de las mejores del rubro.
The Babadook es un film apremiante, interesante, sumamente inteligente y de rápido culto gracias a sus valores, elementos y símbolos (Atención especial a las cuantiosas referencias a los clásicos cuentos y películas de terror referente a los monstruos y la fantasía), uno de los mejores debuts de la historia y un relato que basa su horror en parajes reales de la cotidianidad y la psique humana. Recuerden, entre más lo nieguen y lo eviten, el Babadook se volverá más poderoso.
9 Comments
Tu reseña ya captó mi atención. Veremos si hay posibilidad de verla en el cirtcuito comercial de estas latitudes. Mis felicitaciones como siempre, amigo Fett.
Muchas gracias estimado, si no la puede ver en proyección o cartelera le recomiendo la pagina miradetodo.com.ar, ahí la encuentra y no se la pierda mi estimado
Fantastico, después de leer tu reseña me estoy muriendo de ganas de verla.
No se la vaya a perder estimado (a)! Tiene sello de garantía
¡Que padre, pelicula de horror a como debe ser! – me gusta el tratamiento en su calificación asi como la opción del público de clasificarla a como la ven. 🙂
Que bueno que le gusto mi estimado, para seguir siendo de su agrado y nos comparta. No se vaya a perder la cinta, e de culto instantáneo
No me había percatado que podía ponerle nota a la película jajaja. Un peliculón, se aprecia que hoy una cinta de horror pueda mantener la tensión de forma efectiva sin recurrir a los subidones bruscos de volumen, funciona a nivel metafórico tan bien como a nivel atmosférico, y hasta se da el lujo de dar algún leve toque de humor (cuando la madre y el niño cuentan sobre como éste le rompió la nariz a la otra niña ante la ojiplática mirada de los psiquiatras xD). De lo mejor del 2014.
Totalmente mi estimado, una excelente cinta y de lo mejor del 2014 y del genero, al menos aqui si estamos de acuerdo
Le mando un cordial saludo y gracias por comentar