The Best Exotic Marigold Hotel (for Elderly & Beautiful), tan grande como la vida
Todos llevamos a cuestas una pila de experiencia y mientras inexorable transcurre el tiempo, la carga se hace más pesada, no precisamente de manera negativa aunque las limitaciones del cuerpo en franca descomposición dificulta hacer un uso práctico de nuestra existencia y aplicar nuestra experiencia en nuestro propio beneficio, quizá uno de los rasgos más acentuados de la última etapa del a vida es la soledad y dependencia que dichas limitaciones obligan a desarrollar hacia nuestros parientes más cercanos.
La vida laboral se extingue como una flama falta de combustible y la conciencia del final se vuelve un motor que obliga a realizar esa última hazaña, concretar un viejo deseo escondido o reencontrarse con el gran amor de la adolescencia. Adrenalina inyecta energía al cuerpo, que se siente y huele en el ambiente, casi se palpa el nuevo aire que incita a la búsqueda y redención, cerrar círculos y buscar reinicios ¿por qué no? jamás está de más alimentar nuevas ilusiones.
El director John Madden (The Debt, 2010) reúne un reparto de primera línea compuesto por prestigiados actores británicos cuya sola mención garantiza, ya de entrada, una gravísima experiencia: Judi Dench (Mrs. Henderson Presents, 2005) Tom Wikilson (The Debt, 2010), Penelope Wilton (Match Point, 2005), Maggie Smith (Ladies in Lavender, 2004), Hugh Dockson (The Expert), Bill Nighy (AKA), todos representando problemas típicos de su edad.
Momento increíble al encontarse los protagonistas en el aeropuerto sin conocerse aún, se siente en el ambiente que algo grande se avecina, como la fiesta esperada, como el presentimiento de que el día estará lleno de sorpresas.
Y así un puñado de ancianos llega a un hotel en el que esperan encontrar una vida tranquila en una lujosa villa que les alejará de la cotidianidad inglesa que pareciera ya no tener espacio para estos veteranos aventureros en búsqueda de una última oportunidad de vivir. Si bien el lugar resulta ser toda una decepción, a medida que la ruinosa construcción se va llenando de vida con la presencia del al principio poco entusiasta grupo, quienes a su vez no pueden evitar sucumbir al intenso torbellino de animosidad que es el joven gerente y co-propietario del hotel, un agradable Dev Patel (Slumdog Millionaire, 2008) quien a pesar de su precaria situación económica y estar enamorado de una joven de una casta inferior no deja de creer que “al final todo está bien, de lo contrario no es el final“.
La trama un tanto previsible se ve aderezada con una vuelta de tuerca a mitad de la cinta, por lo demás a pesar de ser una comedia ligera, no deja de ser entrañable y divertida, alejada del simplismo de Cocoon o la insufrible The Bucket List, ésta si es una propuesta disfrutable por audiencias de todas las edades que no busca dar lecciones aburridas y pretenciosas, sólo entretener, el mensaje entre líneas depende de la experiencia de vida de cada espectador.