The Book of Boba Fett Capítulo 7: Un final agridulce
Después de una trompicada temporada llena de altibajos, llega a su conclusión “El libro de Boba Fett” (sin entender del todo ese título) y aquí les traemos la reseña del episodio final.
Antes que todo, debemos decir que esta serie ha sido de sentimientos encontrados por parte de los fans; por un lado nos brindó escenas épicas que seguro permanecerán en nuestra mente, sin embargo nos vendió una narrativa que muchas veces rayaba en lo ridículo (por ejemplo, que el propio protagonista se volviera un personaje secundario). No nos queda duda alguna que la serie fue un mero pretexto para “The Mandalorian” temporada 3, pues al final Mando, Grogu y compañía se robaron el show.
El capítulo inicia con Fett y Shand que se rencuentran con Mando la casa de apuestas de Madame Garsa, quien lamentablemente perdió la vida en el atentado por parte de los Pyke del episodio pasado (te extrañaremos Jennifer Beals), y no tarda mucho tiempo para saber la respuesta de la pregunta que le hizo Luke a Grogu en el episodio pasado, pues al minuto 7 vemos como Grogu aterriza en Tatooine con el único cameo especial del episodio: R2-D2.
Sin duda la decisión de los showrunners de nuevamente juntar a Grogu con Mando, nos deja a muchos muy confundidos, porque pierde sentido la trama de la temporada 2 de “The Mandalorian”, donde todo el tiempo tuvieron a “Mando” diciéndole y diciéndole que Grogu está en peligro con él y que debe estar con los suyos, es decir los Jedi. Inclusive la propia historia nos demuestra efectivamente como Mando no puede proteger a Grogu de las garras del imperio, pues lo perdió ante los Dark Troopers, y lo hubiese vuelto a perder, de no haber sido porque él y compañía fueron salvados precisamente por Luke Skywalker. Entonces… ¿Por qué diantres Grogu regresa con Mando? Esperemos que este giro argumental tenga una lógica que podamos entender en la próxima temporada 3, pues por el momento no tiene una razón narrativa coherente (aunque claro, Disney se dio cuenta que el mono verde es una mina de oro en juguetes y peluches, así que lo van a mover de serie en serie con tal de vender).
Regresando a la trama principal, finalmente vemos el reencuentro de Cad Bane con Boba Fett, posterior a esta secuencia es como comienza la acción. La realidad es que Robert Rodríguez ha sido el director más flojo de esta serie, por lo que es sorpresivo de que hubiese estado a cargo de la temporada final. Si bien, en este episodio los efectos especiales y la acción no fue del tipo “Mini Espías” (Spy Kids) que nos presentó en los primeros episodios, tampoco fue el tipo de acción que hubiésemos querido.
Un duelo de blasters sencillo, Krrrsantaan destruyendo enemigos, y por supuesto los power rangers, digo, los aliados de Boba Fett que van en sus “Jet X” también dándonos algunas escenas de acción que son bastantes “meh” a decir verdad. Pero a mitad del episodio, ahora sí se acordaron de Boba Fett. Por fin con su casco, nos entrega una gran escena de acción con Mando pateando traseros. La acción continua, hasta que aparecen un nuevo tipo de Droides nunca antes vistos en Star Wars (por lo menos no en la pantalla grande ni chica), estos droides que son en realidad un prototipo de droides que se querían hacer para el episodio I (The Phantom Menace), terminaron haciendo su aparición hasta los comics que ahora forman parte del universo de “Legends”, y sí, esta acción es una treta muy sucia por parte de Disney, ya que nuevamente dan esperanza a los millones de fans que quieren que estos nuevos productos no se conecten directamente con las secuelas, y por lo tanto ahí nos tendrán viendo las siguientes series (bien jugado Disney)
Afortunadamente para Fett, Mando no se logra robar el protagonismo de este episodio final, pues solamente funge como un aliado en la batalla. Boba sorprende montando a su Rancor y siendo el héroe del día. Y por supuesto, en el episodio no podía faltar el ajuste de cuentas entre Fett y Cad Bane, que fue el duelo final, y que de verdad agradezco que Mando, ni nadie más interfiriera en este. Boba Fett quien se encargara de darle fin a la vida del temido cazarrecompensas que vimos en Clone Wars y The Bad Batch. (Aunque pienso que Temuera Morrison exageró mucho en la cara que hizo al matar a Bane, al grado de hacer la escena más cómica que épica).
Grogu también tuvo sus intervenciones salvando a Mando de morir, aunque claro demostrando que sigue siendo un polluelo que no puede defenderse por sí mismo y que le hace falta entrenamiento (cosa que no le faltaría si estuviera con Luke cof cof). Shand por otro lado se encarga de los Pyke que organizaron todo, y pues nos llevamos la sorpresa de que no hay sorpresa, no había nadie detrás de los Pyke en apariencia, no hubo ningún cameo épico, no hubo Han Solo, no hubo Luke en acción de nuevo, Leia, Q’ira, etc. Simplemente fue Fett siendo el héroe de este episodio (se tardó 7 episodios en ser el protagonista) y quizás a muchos les haya gustado ver al viejo Boba que conocieron en su infancia. Pero por lo mismo, este final es un tanto agridulce, por que se esperaba un cierre más épico después de lo que habíamos visto en episodios pasados.
El episodio finaliza con Boba haciéndose la pregunta de si realmente está listo para ser un líder y pues hay una escena post crédito donde vemos a Cobb Vanth siendo tuneado para su muy probable regreso en próximas entregas del universo de Star Wars.
Y así concluye esta primera temporada, con una serie que sinceramente no fue lo que esperábamos. Los dos mejores episodios fueron los que no tuvieron nada que ver con Fett y este solamente brilla hasta el último capítulo. Creo que hay muchas cosas por mejorar a futuro si no quieren volver a cometer el terrible error de las secuelas que alejaron a millones de fans de este universo, y queda claro, que todavía se la están pensando mucho los productores en conectar directamente estas series con las mismas, pues todavía no han hecho su aparición nadie de ese mundo (llámese un Ben Solo, los padres de Rey, algún ancestro de Finn o de Poe Dameron, algún rastro de Snoke). Hasta el momento han sido cautelosos de ello, saben que están jugando con fuego, así que solo el futuro nos dirá que pasará con todas estas producciones.
Los que queremos saber a donde para todo esto, estamos obligados a ver The Mandalorian temporada 3.