The Creator: Como ver un buen Anime Sci-Fi.
The Creator (2023)
Por fin llega a cines una película que si bien, tuvo una campaña silenciosa, poco a poco, fueron sus visuales, conceptos y escala, lo que comenzó a llamar la atención de fanáticos de la ciencia ficción (Me incluyo) generando una alta expectativa y haciéndola más visible fuera de este nicho. ¿Cumplió esas expectativas? Aquí te lo digo.
Sinopsis
Después de una larga guerra entre IA y humanos, el ejército de los Estados Unidos prepara una misión desesperada por encontrar la última creación de la resistencia, un arma que amenaza con controlar y destruir toda tecnología humana, dejándolos en clara desventaja. Uno de los enviados a tal misión, es Joshua, un ex militar que comparte un pasado tanto trágico como alentador con las IA’s.
Opinión
La cinematografía de Gareth Edwards siempre me ha parecido excelente, desde Monsters y Godzilla, ha demostrado su talento para generar expectativa, para crear escala, suspenso y planos bellos que al mismo tiempo son estremecedores, así como ser la mente detrás de asombrosos efectos visuales al nivel de obras cómo: Blade Runner, Dune, Sector 9, King Kong, Pirates of The Caribbean o Interestellar. En The Creator logra nuevamente entregar visuales impactantes, batallas de gran escala y efectos visuales palpables, acompañados de una fotografía bella y un diseño de producción que me recuerda a los artes conceptuales del talentoso Simon Stålenhag.
Narrativamente la historia flaquea en varios aspectos, pues la historia del protagonista es conocida y predecible. El concepto de IA’s vs Humanos se ha abordado en muchas otras historias y los agujeros argumentales en pro de hacer que la historia avance son notables. Pero, esto también le da un acierto, pues el director lo sabe, por lo tanto en lugar de arrojarnos cientos de diálogos y escenas expositivas, nos lleva de un conflicto a otro mientras vamos descubriendo este increíble y dañado mundo, dándole así, un gran ritmo a toda la película, logrando mantenernos inmersos durante toda su duración.
Otro aspecto que queda a deber, es el sountrack por parte de Hans Zimmer, que a pesar de ser bueno, no le imprime identidad propia a la cinta, ni logra entregar un tema icónico en ninguna de sus partituras, parece ser más un trabajo hecho con ideas y temas reciclados y a decir verdad, esta cinta merecía un score mucho más estremecedor e inmersivo. El diseño sonoro es todo lo contrario, los sonidos de este mundo son ricos, vastos y distintivos, incluso las explosiones y detonaciones en esta cinta tienen una vibración única.
Las actuaciones cumplen y convencen, pero es la interpretación de la pequeña Madeleine Yuna Voyles (Alphie), la que se roba cada escena. Es entrañable, desborda ternura, fuerza y conmueve en sus mejores momentos. Si elige con sabiduría, este debut puede ser el inicio de una gran carrera actoral.
Como ver un buen Anime SciFi
Como fanático del género, siempre estoy en búsqueda de nuevas historias, mundos y conceptos. El anime, es uno de los medios en dónde he encontrado una de las más extensas variedades dentro de la ciencia ficción. Es en el anime en dónde me he encontrado con historias únicas, alucinantes y trascendentales. Películas o series cortas que muchas veces están basadas en conceptos complejos o mangas longevos, cintas que nos dan una probada de todo lo que ese concepto tiene para ofrecer. Lo he visto en obras como Appleseed, Alita Battle Angel, Ergo Proxy, Armitage, Mardock Scramble, Project Itoh, Ghost in the Shell, Psycho Pass, entre muchas otras. Algunas han logrado expandirse en el medio audiovisual, otras no han tenido esa suerte, pero todas tienen en común su narrativa, una que no se detiene en introducir amigablemente al espectador, simplemente lo arroja en este mundo nuevo, peligroso y alucinante. Nos cuenta la travesía de un personaje y durante esta travesía nos van dando pistas y respuestas, con las que uno va armando las posibilidades y limitantes de este universo. A mi parecer es un ejercicio cinematográfico muy entretenido, que siempre nos deja con ganas de más.
Para mi, esto es The Creator, una cinta Sci-Fi, respetuosamente inspirada en mangas y animes japoneses, llena de conceptos e ideas interesantes, dónde si bien, se desarrolla una historia sencilla, lo usa como un conducto para lograr mostrarnos las posibilidades de este mundo mediante visuales, subtramas, secuencias y diseños que sin duda alguna dan para mucho más, que sin duda alguna son parte de algo mucho más grande. Las preguntas surgen, las ideas nos emocionan y la fortuna de sentir palpables todos esos conceptos en la pantalla grande, de saber que, con cariño y respeto, estas historias pueden funcionar en este formato, pone una gran sonrisa en nuestro rostro.