The Creator: Reciclando ciencia ficción
Aunque el tema de la inteligencia artificial no es exactamente algo nuevo, la revolución del software ChatGTP este año le dio un boom importante que lo centró en la conversación global, razón por la que parece ser un excelente momento para ser parte de este argumento en la pantalla grande con el estreno de The Creator, la nueva cinta de ciencia ficción dirigida por Gareth Edwards, a quien conocemos por ser el director de Rogue One y cuya cualidad es utilizada justamente para promocionar esta película.
The Creator (traducida como “La Resistencia” para Latinoamérica) es un drama de ciencia ficción que nos muestra un futuro en el que la Inteligencia Artificial se encuentra en guerra con la raza humana, luchando por sobrevivir. Joshua, un ex-agente de las fuerzas especiales, es reclutado para encontrar a la mente detrás de la IA, The Creator, quien ha desarrollado una poderosa arma que podría poner fin a la humanidad.
En The Creator, somos testigos de un mundo postapocalíptico en el que los efectos especiales juegan un papel fundamental para enriquecer e impactar a la audiencia, siendo justo este lado técnico el que mayor disfrute genera al verse en pantalla grande y cuyas secuencias de acción cumplen con la cuota para que el filme resulte entretenido para los fanáticos de este género.
Pero The Creator parece tener problemas desde su propio concepto, pues no parte de una idea original para contar su historia; ya conocemos ese futuro apocalíptico en el que las máquinas toman el control del mundo y los humanos quedan relegados a segundo plano, peleando por retomar el control. El tema además es que el cliché no solo recae en esta parte de la trama, sino también en nuestro personaje principal y en su camino del héroe, basado en la pérdida de sus seres queridos y la posibilidad de un reencuentro como su principal motor.
A toda esta familiaridad en su argumento, no es difícil adivinar hacia donde se dirige la película desde sus primeros momentos, razón por la que sus “giros de tuerca” no se sienten como tal y aunque no revelaré detalles en esta reseña para evitar spoilers, esta falta de factor sorpresa agrega bastantes puntos negativos al disfrute del filme.
Es evidente que The Creator carece de originalidad en múltiples aspectos, pareciendo ser más que nada un reciclaje de películas como Terminator o Blade Runner (e incluso Apocalypse Now) que van dirigidas a una generación más joven o que simplemente se deje sorprender más fácilmente. A esto agregémosle hartos hoyos argumentales dentro de un universo que parece grande pero que explica poco, aunado a un protagonista que parece deber su éxito a mera suerte en casi todas sus intervenciones pues todo le resulta demasiado fácil de lograr.
Confieso que pasada la primera hora comencé a preguntarme si era mi no tan profundo conocimiento del género lo que me estaba haciendo juzgar demasiado la película, pero estas dudas se disiparon tan pronto como el tercer acto comenzó en escena. Hacia la parte final, The Creator no solo cae en vicios de efectos y múltiples explosiones para enfatizar su parte final (que por cierto estas explosiones podrían ser un protagonista más durante todo el metraje), sino que además nos muestra una de las conclusiones más sosas y poco conmovedoras que he presenciado en un largo rato, dejando ese efecto de mal sabor de boca al salir del cine como cereza del pastel.
Desde mi punto de vista, y siendo parte de la industria de la tecnología en el campo laboral, la inteligencia artificial tiene mucho más que ofrecer como concepto que todos estos clichés a los que estamos acostumbrados, siendo en gran parte relegada a visualizar su lado agresivo y al mismo tiempo pueden ser capaces de mostrar un poco de humanidad, ¿suena familiar?
The Creator no es la gran ni emocionante película de ciencia ficción que promete, pues fuera de impresionar o presentar una propuesta fresca, simplemente pelotea con conceptos ya bastante conocidas y nos entrega un blockbuster de acción medianamente entretenido, cayendo en estereotipos de un género que parece estar luchando por encontrar nuevas ideas.
—–