The Five Year Engagement: Amor a la mexicana

En en año de 2009 se estrenó quizá la película más importante del actor Jason SeguelI Love You Man, una historia escrita y dirigida por John Hamburg (Meet The Fuckers, 2004). Dicha sea la verdad I Love You Man me pareció una comedia harto interesante por muchas y diversas razones, entre las más importantes que haya sido una cinta muy  popular entre el público masculino mexicano quien, aceptémoslo, con todo y su innegable modernidad continúa haciendo gala de un machismo a veces un tanto intolerante.

Peter Claven (Paul Rudd) es un hombre de naturaleza tranquila casi aburrida a punto de casarse con su novia de toda la vida, Zooey Rice (Rashida Jones), quien durante la planeación de la boda hace ver a un desconcertado Peter su carencia total de amigos, quien desesperado por no contar siquiera con un amigo lo suficientemente cercano para hacerlo padrino, acepta, y aquí inicia el muy interesante manejo de la historia, “citas a ciegas” que arreglan familiares y amigos para “emparejarlo” con un posible mejor amigo.

Toda la historia oscila entre una claro flirteo homosexual entre los nuevos “mejores amigos” que se desarrolla ante la mirada pasiva y hasta complaciente de los demás personajes, y una amistad con sólidos tintes heterosexuales que frenan cualquier fiebre paranoide y justifica el cada vez más “peligroso” acercamiento entre tienen Rudd y Segel. La comedia indudablemente funciona, indaga en la naturaleza afectiva masculina y, a su manera, traslada a un plano físico y da otro tono a una especie de albur corporal que garabatea y dibuja de forma intangible un lenguaje que permite establecer una intimidad con que pocos hombres aceptan abierta y cómodamente y disfrazan de rudo “compañerismo”.

A Five Year Engagement a su manera repite la fórmula pero desde otra perspectiva, esta vez acompañado de una muy relajada y divertida Emily Blunt (The Devil Wears Prada) y dirigidos por Nicholas Stoller (The Muppets) Segel y Blunt juegan un poco con los roles de género y presentan una historia en la que Tom Solomon (Segel) en un arranque de amor incondicional decide posponer su compromiso de matrimonio con su adorada Violet (Blunt) para que ésta realice sus estudios de posgrado en Michigan, un lugar muy alejado de la cálida costa de San Francisco, donde Tom ya cuenta una sólida y prometedora carrera como chef de un afamado restaurante a la que también debe renunciar.

Este evento termina por poner a prueba el amor de ambos y lo que parece un eterno juego de encuentros y desencuentros y aparente amor y desamor alargando el compromiso de manera indefinida, a veces de forma escatológica la historia resulta entretenida y funciona como comedia ligera. Sin embargo, lo que vuelve a llamar mi atención es la habilidad del director y el guionista (en este caso el mismo Segel) para jugar con el rol masculino y cubrirlo de una aparente capa de banalidad que le coloca en una zona de tal neutralidad sexual que permite al espectador bajar la guardia y divertirse mientras da a pequeños sorbos motivos para reflexionar sobre el rol del nuevo hombre moderno en la pareja así como la aceptación de su “lado femenina” y sentirse cómodo con su situación actual.

Sin ser una comedia profunda, A Five Year Engagement resulta divertida y en momentos hasta conmovedora, dejarse llevar por la historia y su claro “homenaje” a Four Weddings and A Funeral es sencillo cuando se despoja uno de los prejuicios y se permite disfrutar de una nueva manera de hacer comedia ligera, sin pretensiones y que discretamente enfrentará a más de uno con ese lado que le provoca tanto miedo explorar.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


5 Comments

  • Creo que, de haberse evitado el cliché de separación-reencuentro que pulula en todas las comedias románticas, esta pudo haber llegado a ser todo un clásico. Lástima que cayeron en eso (y esto mismo la alargó unos 40 minutos más de lo que debió haber durado). Entretenida, eso sí.

    Reply
    • Es verdad Mr No, de pronto sentí que el final está muy “alargado”, pudo haber terminado unos 20 minutos antes y ser una peli mejor aprovechada… ahí alguien que no sabe decir adiós metió mano, seguro.

      Reply
  • wow! Ya tenía ganas q no veía algo, así y quizás con esta me salve de ver Rock of Ages

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*