The Flash: La Serie y Películas noventeras que no sabías que existían

Si, si, si, mucho pinche “The Flash” ahorita, con el multiverso como principal concepto fílmico del blockbuster de esta década, y de nuevo con veinte mil personajes en escena para satisfacer al fanático (aunque el CGI y la historia estén de la mierda)

Pues bueno, cuando muchos de ustedes todavía ni existían, dentro de la poderosa contracultura de los años 90, existió una serie llamada The Flash, que también era muy mala, pero que asentó ciertos precedentes en cuanto a efectos especiales y estructura dentro de la naciente narrativa de este subgénero.

De solo una temporada, The Flash corrió de 1990 a 1991, con 22 capítulos que presentaban origen y aventuras de Barry Allen, un tecnólogo criminalista que, tras un accidente de laboratorio, adquiere los poderes de correr en chinga. Aunque fue un fracaso, la serie alcanzó el mote de culto gracias a su héroe – actor, un par de villanos muy caricaturescos y curiosos, pero principalmente por cierto truco mercantil (y cínico) de donde se desprendieron tres películas: la primera, siendo el mismo capítulo piloto de la serie; la segunda (y quizá la mejor y más cutre), siendo la compaginación de los capítulos 11 y 21 de la serie; y la tercera, de los capítulos 8 y 15 de la misma. Todos ellos mandados directitos al creciente mercado del videhome (era muy común la renta de estas en formato betamax o VHS).

Creado por Danny Bilson y Paul de Meo (fallecido en 2018), estos dos seres del inframundo fílmico, se desempeñaron siempre como directores, productores y guionistas de cine o formatos de televisión “serie b”, sin embargo, tuvieron un par de productos medianamente destacables en el rubro del guion, al ser los escritores de cintas como “The Rocketeer”y “Da 5 Bloods”, esta última dirigida recientemente por Spike Lee.

La serie (y películas) eran protagonizadas siempre por John Wesley Shipp, conocido actor televisivo al que también muchos pueden ubicar por la serie Dawson’s Creek, y que por cierto regresó como el mismo “Flash” para el multiverso televisivo que conformaron las series de The Flash y Arrow.

A continuación, y para recordar al primer FLASH del cine y la televisión, te traemos 10 datos curiosos de esta disfrutrable y cutre producción noventera

Cada episodio se presupuestó en $ 1.5 millones, para entonces el presupuesto más grande para una serie. Esto influyó mucho en que no hubiera una segunda temporada, ya que era poco redituable y los ratings de audiencia muy bajos (de ahí el lanzamiento de tres películas cortando la propia serie, para recuperar la inversión).

La serie es un deleite para los amantes del personaje, pues está repleta de referencias a los cómics y sus creadores.

El tema musical de la serie fue compuesto por Danny Elfman. Elfman fue contratado después de Batman (1989). La música es excepcionalmente similar entre los dos.

En 2018, en el cruce anual de Arrowverse “Elseworlds”, John Wesley Shipp repitió su papel como Flash de la década de 1990 (Barry Allen). Además, se dice que es proveniente de la Tierra-90, un guiño a 1990, cuando el programa se emitió por primera vez.

A la serie le costó mucho atraer ratings, ya que se emitió por primera vez los jueves a las 8 contra La hora de Bill Cosby (1984) y Los Simpson (1989). CBS movió la serie a las 8:30, un horario inusual para un drama de una hora y emitió una campaña promocional bastante robusta. La medida no funcionó, y la serie se relegó al sábado y, finalmente, en un último esfuerzo por tratar de generar interés para una posible segunda temporada, se trasladó al viernes.

Mark Hamill interpretó a uno de los nemesis principales de la serie, y protagonista del segundo corte como película llamada “The Flash II: Revenge of the Trickster”. The Trickster fue un villano clásico de los cómics de The Flash creado en 1960.

La serie fue nominada a dos premios Emmy en 1991, como mejor diseño de producción y mejor edición de sonido.

Kenner produjo una figura de acción basada en Flash cuyo lanzamiento coincidiría con la segunda temporada. Sin embargo, con la cancelación, la figura fue descartada.

Antes de desarrollar The Flash, Danny Bilson y Paul De Meo lanzaron una serie de televisión llamada Unlimited Powers, que habría presentado a un Flash mayor tratando de crear resistencia en un futuro distópico, donde los supervillanos gobiernan desde las sombras y los superhéroes están fuera de la ley. Los personajes habrían incluido a Green Arrow, la hija de Green Arrow, Wally West (ex Kid Flash), Dr. Occult, Blok, Icicle, Catwoman, Mirror Master y Prankster.

El papel de Barry Allen se le ofreció originalmente a Jack Coleman, quien lo rechazó porque no quería usar mallas ni participar en un espectáculo de superhéroes. Coleman luego interpretaría el papel de Noah Bennett en Héroes (2006).

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

  • RiClarkdo BlanKent June 15, 2023 @ 7:15 am

    -Además en la serie de Flash (Arrowverse), John interpreta al padre de Barry, Henry Allen.
    -En el Arrowverse, Mark Hamill vuelve a interpretar al Trickster, un villano terrorista que está en prisión desde principios de los 90 (usando escenas de su participación en dicha serie como evidencia de sus crimenes).

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*