The Hand: Manipulación Lúdica
En 1912 nace Jiri Trnka el checo conocido como el “Walt Disney” de Europa del Este. Un insulto si se le ve detenidamente. Ilustrador de cuentos, modelista, guionista y director de maás de una veintena de cortos animados la mayoría de ellos utilizando la técnica “stop motion“. El talentoso Trnka fue uno de los pioneros en la República Checa que utilizó el cine para realizar sátira política y crítica social de una forma tan fina y elegante que no sufrió los embates del asfixiante régimen soviético, lo que le permitió desarrollarse y aún darse en conocer en gran parte de Europa, donde fue reconocido como un extraordinario director con un estilo y sentido del humor únicos.
La pericia de su obra se refleja en cada uno de los detalles de sus obras que casi de manera imperceptible detonan en el espectador una consciencia crítica hacia su entorno que pocos pudieron lograr. Quizá por haber elegido un género que se antoja inocente en sí, quizá por el manejo encriptado de mensajes políticos que sólo una mente aguda y entregada en el fino arte de leer entre líneas puede descifrar, o quizá por el simple hecho de que sus películas eran verdaderas obras de arte en sí mismas, Jiri fue aplaudido en gran parte de Europa e incluso reconocido en festivales cinematográficos tan importantes como el de Cannes y el de Venecia.
“La Mano” <The Hand> es, quizá, una de sus piezas más conocidas que aborda el tema de la manipulación a través de una cinta satírica que exhibe de manera por demás ingenua un juego de manipulación con el que toda persona puede sentirse identificada. The Hand es un visitante, un lobo vestido de piel de oveja que se introduce abruptamente en la casa de un personaje cuya vida transcurre rutinaria, seguro de lo que está logrando en la vida y de su futuro.
“La Mano” es un juego de manipulación que a través de la duda induce a su “víctima” a hacer lo que desea, sin objetivo aparente, sólo por la satisfacción de convencer, de triunfar sobre la mediocridad y la rutina y de paso ¿por qué no? Erigirse como líder de su reciente creación. Totalitarismo o poder a través de la avaricia, promesa de libertad… a cambio de su voluntad.