The Huntsman: Winter’s War ¿Y si hacemos un bodrio?
Ya lo saben: soy “churrero”, mis gustos cinematográficos no son precisamente exquisitos y a mi entender no hay tal cosa como “clásicos intocables“, los cuales no han de ser objetos de secuelas o remakes porque eso sería un sacrilegio… Pero Vive Dios que hay cosas que no se hacen y aquí estamos ante uno de tales crímenes.
A diferencia de lo que se especuló inicialmente, The Huntsman: Winter’s War es la tardía secuela, no precuela, de aquella menor pero grata sorpresa que fue Snow White and The Huntsman (Rupert Sanders, 2012), una re invención del cuento clásico con tonos más oscuros pero que a su vez evitó tomarse demasiado en serio. La secuela era de esperarse pero todo se vino abajo gracias a sucesos fuera de los estudios, los cuales por lo visto no supieron qué hacer para salir del atolladero.
Muy publicitado fue el amorío de Kristen Stewart, quien interpretó a Blanca Nieves, y el director Rupert Sanders. Stewart era pareja de Robert Pattinson, su co estrella en Twilight, y Sanders era casado. El escándalo derivó en el despido de ambos, lo que puso en peligro la esperada secuela. No obstante, los guiones iniciales fueron modificados para prescindir del personaje de Stewart y como director se nombró a Cedric Nicolás-Trojan, responsable de los efectos especiales de la obra original. Ya podrán imaginarse el carajal resultante…
¿De qué va?
Freya (Una bella y desperdiciada Emily Blunt), hermana de la malévola Reina Ravenna (una Charlize Theron divirtiéndose de lo lindo haciendo villanadas), tras sufrir una cruel traición desata sus ocultos poderes de congelación e inicia la conquista del mundo conocido. Arranca niños de sus hogares para criarlos como sus Cazadores, guerreros letales que tienen prohibido amar. Entre ellos se encuentran Eric, El Salvador de Blanca Nieves (Chris Thor Hemsworth) y Sara (Jessica Chastain en plan rompe madres). Un trágico suceso llevará a Eric a luchar en contra de la trastornada reina y evitar que se haga con el espejo maldito de su hermana y así evitar que congele todos los reinos, entre ellos el de Blanca Nieves.
¿Y qué tal les quedó?
A mí no me engañan: tras el apabullante éxito de Frozen, cuesta creer que abordar la historia de La Reina de Las Nieves no sea un descarado oportunismo. A eso hay que sumar un guion torpe, con humor no involuntario pero totalmente innecesario y secuencias de acción apenas aceptables.
Por otro lado, y me arriesgo a ser linchado, se extraña la presencia de Kristen Stewart para dar coherencia y continuidad al relato. Estamos en el siglo XXI, por favor…el que haya hecho de su esquelético trasero un papalote es muy su problema, pero si se temía por la publicidad del filme bien pudieron darle el papel a otra actriz (Digo ¿Alguien extraño a Katie Holmes en The Dark Knight?). Siendo fundamental para la historia, la disimulada presencia de Blanca Nieves hace que la secuela se sienta forzada y desarrollada al vapor. Por ahí está el muy venido a menos Sam Caflin desempeñando un cameo solo para recordarnos que estamos en el mismo universo fílmico.
Theron y Blunt sin duda son la peor pareja de hermanas del cine. Hemsworth vuelve a demostrar que su carisma y talento están en sus bíceps y Chastain ya verá tiempos mejores. Lo peor: el guion carece de sorpresas en lo absoluto. Las conclusiones y los supuestos giros de tuerca son sumamente fáciles de predecir, tan obvios que resulta risible.
¿Hay que verla?
No. Si son fans de los pectorales de Hemsworth, mejor vean a la princesa Thor. Insisto, nada en el cine es sagrado, pero hay cosas que no se hacen…
3 Comments
¿Blancanieves y El Cazador grata sorpresa? Lo único que me gustó fue Charlize Theron pero del resto ni hablar. De hecho creo que la mejor adaptación de este tipo ha sido Mirror Mirror y tengo las siguientes pruebas:
-Sus visuales. Ok es cierto que se ven falsos pero el hecho de haberle agregado color lo hizo agradable a la vista y sobretodo distintivo del resto donde creen que poner todo oscuro es igual a bueno.
-Lily Collins. Si en los superhéroes no saben desarrollar villanos aquí pasa totalmente lo contrario: los héroes son poco interesantes, planos y aburridos. Aquí fue la excepción y se los aplaudo.
-No pretendía ser más de lo que era. La versión de Rupert Sanders, junto a otros, quieren poner romance, acción, etc. pero esto al final altera de manera irremediable el producto final. Aquí hay cambios, es cierto pero no son tan graves ni exagerados como en las demás.
La película no es una obra maestra pero con detalles tan pequeños como los antes mencionados hacen que esta sea la más resaltable de entre toda esta basura de propuestas que se hacen llamar películas.
Califiqué a “Snow White & The Huntsman” como una “grata sorpresa” por que resultó una película palomera pero decentemente entretenida y que evitó ser un relato aleccionador como lo fue aquella payasada llamada “Maléfica”, pero concuerdo en que fue una gran película.
“Mirror Mirror” también fue un buen ejercicio, aunque con una tonalidad totalmente diferente. Ciertamente, y de nuevo concuerdo con usted, Lily Collis ofreció un trabajo destacado, luciendo hermosa y viviendo su papel… y si bien me he ostentado como el más amargoso de los miembros de este espacio, amé el número musical del final al estilo bollywood.
Saludos y muchas gracias por comentar.
Un churro sí, pero a mí si me entretuvo. Sinceramente no tenía ningún tipo de expectativa con respecto a esta película, y quizás eso ayudó a que la historia me atrapara y me gustará. El Cazador y la Reina del Hielo (por cierto, les cuelgo el link del sitio oficial para que conozcan próximas transmisiones: http://mx.hbomax.tv/movie/TTL608651/El-Cazador-Y-La-Reina-Del-Hielo) es una de esas zonas grises de mis gustos personales. Me llegó a emocionar en parte, pero siempre faltaba ese último plus, que pudo darle un mejor lugar. Un elemento que me pareció bastante acertado es que los efectos fueron decentes, no abusaron del CGI como en otras producciones además de que las criaturas generadas por este medio se sentían muy integradas al ambiente.