The Mandalorian Capítulo 10: “The Passenger”
Tras un poco sobrado pero estimulante inicio, Favreau decide poner un nuevo freno narrativo apenas en su segundo capítulo, con una historia de relleno o de transición dentro del motif principal de esta temporada: la búsqueda de otros mandalorianos y el ahora obvio encuentro con Boba Fett (que esperemos se dé dentro de estos 8 episodios).
Pero hay algo distinto dentro de esta pequeña aventura de 40 minutos que la aleja de la infumable tercia de rellenos de su primera temporada (capítulo 4, 5 y 6), y eso es una muy loable dirección de Peyton Reed, responsable de las dos películas de Ant-Man, y por supuesto el uso recurrente de referencias al universo de Star Wars que Favreau y Filoni siguen (y seguirán) reciclando y explotando astutamente, y que incluso parecen incrementarse aún más en esta segunda temporada.
En cuestión a Reed, su combinación de comedia y aventura se adapta perfectamente a una historia centrada en “escapes”, cuando “Mando” acepte la misión de llevar a una pasajera de raza anfibia a un planeta donde al parecer el esposo de esta, tiene información sobre el paradero de otro mandaloriano. Las cosas se complican primero con la aparición de dos naves X-Wing de la república que vigilan el sector, y en donde Reed se da rienda suelta para encausar una trepidante persecución espacial que lleva a nuestros héroes a estrellarse en un planeta helado. Con una excelente pericia narrativa, Favreau y Reed frenan un poco la acción para dar un mayor protagonismo dramático – cómico a su tríada, y en su segundo plano reforzar los lazos entre Mando y su “niño”, el cual responde en este segundo episodio también a una necesidad comercial de mayor protagonismo.
En el clímax del episodio se dará otro escape, pero en esta ocasión de una “marabunta” arácnida que pondrá en serio peligro a nuestros personajes. Aunque la narrativa sugiere de manera obvia que nadie morirá, la tensión impresa por Reed en esta secuencia es digna de aplaudirse, siendo una de los mejores momentos de acción de la serie con todo y su “deus ex machina” al final para salvar la integridad de los protagonistas.
En cuestión a las referencias hay varias. En primer lugar todo indica que para el tercer capítulo y destino de nuestra madre anfibio, el planeta será boscoso, haciendo una directa referencia (o reciclaje) de desierto (Tatooine), hielo (Hoth) y bosque (Endor) de la trilogía original. En segundo lugar las criaturas antagónicas de este capítulo se originaron en diseños descartados de El Imperio Contraataca (y que a s vez se inspiraron en Alien), siendo rescatados (reciclados) por Favreau para esta excelente aventura. En tercer lugar un dato curioso, la aparición de Filoni como piloto de la república.
Una buena y muy divertida aventura con mucho Baby Yoda de por medio (esos juguetes no se venderán solos) y una muy plausible combinación entre comedia, tensión y acción, “The Passenger” se convierte hasta ahora en el mejor capítulo “de relleno” de The Mandalorian ¡pero por favor! Ya no abusen y vayan al maldito grano.