The Mandalorian Capítulo 9: “The Marshall”

Querido padawan, este texto incluye spoilers del capítulo. Si la Fuerza no te ha indicado el camino para poder ver dicho capítulo es mejor detenerse y meditar, si aún así quieres proseguir, es bajo tu responsabilidad.

Por fin se ha estrenado la temporada dos de esta odisea llamada “The Mandalorian”, donde Mando, el “bebé Yoda” y compañía se verán enfrentados por los vestigios del Imperio, por la Nueva República y demás enemigos.

Empezando con el capítulo, este fue escrito y dirigido por el showrunner de la serie, Jon Favreau, donde el nivel técnico y artístico de la misma sigue como en la temporada anterior. En este capítulo Favreau se recrea en el western y el spaghetti western por completo, desde ese pueblo en medio de la nada, la típica cantina y el casi duelo de pistola, hasta la criatura que oprime al pueblo y sobre todo a la figura del comisario, ese Marshall que pone título al episodio. Y en la narración seguimos a Mando y al pequeño en la búsqueda de respuestas, encontrar a más gente de su pueblo, después de la gran purga, los Mandalorianos quedaron casi extintos y los pocos que sobreviven viven ocultos; y por otra parte Mando también busca a esos hechiceros antiguos donde el niño (el bebé Yoda) deberá de aprender a controlar la Fuerza.

Una vez más la historia de este primer capítulo es sencilla y clásica, rememorando a ese Star Wars que a todo el mundo le gusta, los innumerables huevos de pascua en cada uno de los fotogramas y esos guiños al universo expandido de “Leyendas” y que el gran Dave Filoni mete de poquito a poquito es de agradecer. Si bien este capítulo en sus 50 minutos de duración se va en un abrir y cerrar de ojos, para la historia que contó se pudieron ahorrar unos diez, pero aun así las sorpresas que Favreau y Filoni nos tenían escondidas fueron muy bien recibidas.

Después de recibir información sobre un posible Mandaloriano en un pequeño pueblo en Tatooine, Mando y el niño llegan al ya planeta conocido; una vez en el planeta, Favreau nos lanza la primera sorpresa, en este pequeño pueblo a mitad de la nada, Mando se entera que está protegida por un mandaloriano. En una típica secuencia de western nos presentan a Cobb Vanth, interpretado por Timothy Olyphant en una especie de revival de su personaje en la serie “Deadwood” o su personaje en la última película de Tarantino “Once Upon a Time in Hollywood”, aquí es donde el comisario Cobb nos cuenta su historia y de cómo consiguió la armadura mandaloriana que porta y que todos sabemos que es del mismísimo Boba Fett.

Lo que el capítulo nos cuenta es que gracias a los Jawas sacaron la armadura de Fett del sarlaac en el que cayó en “El retorno del Jedi; lo que no se dice pero que en la trilogía de novelas de Aftermath sí, es que después de la caída de Fett a la boca de la criatura, y que Luke hizo explotar la barcaza de Jabba, está también cayó al sarlaac y quedó herido por dicha explosión, al quedar herido sus fauces siguieron abiertas y los Jawas aprovecharon para literal sacar todo lo que tenía de valor en su interior, y entre esas cosas la armadura mandaloriana del cazarrecompensas.

Regresando a la narración, al darse cuenta Mando de que Cobb Vanth no es un mandaloriano de credo, este le pide la armadura, las tensiones aumentan entre los dos hasta que hace su aparición el dragón de krayt (muy a la Dune). Dicha criatura ha asolado al pequeño pueblo, por lo que el comisario pide ayuda a Mando para matarlo, y como recompensa le dará la armadura de Fett. Así tenemos a Mando haciendo de mediador entre este pueblo minero y los temibles moradores de las arenas, los Tusken que también sufren el azote del dragón krayt.

Elemento que se agradece al mostrar otro lado de los Tusken, en la que ellos y los humanos forman una alianza y se unen contra un enemigo en común. Ya entrados en el último tercio del capítulo, vemos cómo estos dos pueblos luchan contra el dragón, elaborando un plan que sale mal y donde el comisario y Mando pelean juntos para matar al dragón en una gran secuencia de acción. Una vez muerto el dragón los aldeanos y el comisario Cobb Vanth ya están en paz y los Tusken se quedan con la preciada perla que guardaba el dragón en su interior.

Así Mando y el niño se retiran con la armadura de Boba Fett bajo el atardecer con los dos soles de Tatooine de fondo con un gran y hermoso plano panorámico, mientras que la cámara toma la espalda de un hombre con un francotirador y un gaderffii en el hombro, y la segunda sorpresa del capítulo se hace presente en un gran cliffhanger. Las filtraciones ya lo adelantaban pero se hizo realidad ver a Temuera Morrison de nuevo en una producción de Star Wars, y su regreso marca de nuevo la aparición del ya mítico cazarrecompensas Boba Fett. Incógnitas son muchas, pero tendremos que esperar a los siguientes capítulos para ver cómo es que este personaje se desarrollará y que rol tomará en esta nueva narrativa.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*