The Power of The Dog: Película que ladra no muerde.

No cabe duda que Jane Campion es una excelente directora de cine, sin embargo por consecuente no implica que sea una buena guionista y en un intento excesivo por demostrar sus cualidades “le ha puesto mucha crema a sus tacos”, acabando por comerse una narrativa con demasiado potencial.

Dirección de Campeón.

La película nos cuenta la historia de un vaquero de poca monta que buscará hacerle la vida imposible a la pareja de su hermano teniendo un giro bastante interesante sobre el foco central de la trama. La base de la ejecución de esta cinta será la sutileza, Campion buscará explotar al máximo la parte visual y el lenguaje cinematográfico para plasmar las ideas, desarrollos, radiografías de cada personaje y situación. En Power of The Dog el diálogo no es necesario, cada mirada, cada secuencia, sonido bastará para explicar cada detalle, invitando al espectador a utilizar todos sus sentidos en la cinta. Cada encuadre, cada toma está perfectamente bien elaborada en el apartado técnico teniendo un contexto o una justificación. En este aspecto Campion da una dirección literalmente de Campeón tanto en manufactura como en ejecución y termina siendo el elemento que carga por completo la cinta. No obstante a pesar de estos detalles la película tiene un enorme defecto.

Guion “pal perro” (abuso del minimalismo)

A pesar de la excelente ejecución a nivel dirección, el guion es sumamente irregular; se entiende el aspecto minimalista que quiere tomar la cinta, pero hay un abuso de este recurso al punto de que hay ciertos detalles de la trama que no se aclaran del todo, sin embargo estos carecen de un sustento narrativo por lo que se nota que sus creadores están esperando que la subjetividad del espectador o la ambigüedad de la historia termine por rellenar estos huecos (al puro estilo del arte moderno).

Fuera de los personajes de Phil (Cumberbatch) y Peter (Kodi), el resto son una hoja en blanco, se les dibuja poco contexto. Esto es decepcionante, principalmente porque algunos son esenciales o fundamentales para la trama y el hacerlos tan grises puede provocar una ligera desconexión con la historia.

Añaden que el argumento es bastante simple, que extenderlo más de dos horas (se pudo contar en una hora), denota un exceso de su directora (y guionista) por exhibir su excelente ejecución del manejo de sus recursos técnicos más que por contar una buena historia, por lo que termina ahogando a su narrativa, y reiterando en muchas ocasiones un mismo punto, haciéndose lenta en la transición de sus sucesos (aunque la dirección se esfuerza en tapar esas carencias son demasiado evidentes en ritmo).

Adicional, el giro final es flojo y poco desarrollado sintiéndose apresurado y hasta sacado del culo de una vaca.

Actuaciones con poder

Destacar a Benedict Cumberbatch que da uno de los mejores papeles de su carrera interpretando a un hombre recio pero con un trasfondo interesante, por el tono de la cinta el hecho de hablar poco y expresar todo a través de sus emociones y gesticulaciones le da un plus importante.

Añadan a Kodi Smith que también se destaca interpretando un papel con doble capa interna y superficial que igual exige un buen performance histriónico.

Las premisas.

A pesar de lo mal escrito del guion sutilmente tiene una premisa interesante acerca de la doble moral, el conservadurismo disfrazado de resentimiento proveniente de no poder expresar la verdadera identidad por miedo al prejuicio social desarrollado en el personaje de Phil el cual termina siendo el foco central, lastima que el cargamento llega con bastante retrasó.

Calificaciones

Dirección: 3.1 – Quizás el único “pero” sea el ritmo, de ahí en fuera Campion se acá un 10

Guion: 1.6 – Demasiado inconsistente y se extiende de más

Actores 1.9 – Destacan Cumberbatch y Kodi

Extras: 0.5 – Excelente soundtrack

Calificación: 7.1 – Buena a secas

Power of The Dog a pesar de ser una película con una excelente dirección que prácticamente salva el resultado Final, sus problemas en la narrativa (derivados de un exceso por demostrar que su directora es la mera chingona) terminan por alejarla de la excelencia y ser una película de molde festivalero y contemplativo del montón que no va arriesgar en su estilo porque su objetivo es ganar premios en el famoso “Club de Toby (festivales de cine mamadores). Si el Oscar y el Globo ya le dieron el pase el año pasado a algo tan insípido como Nomadland,  ¿por qué no soñar en arrasar en Hollywood?  ¿Por qué esforzarse en hacer un guion decente si con este estilismo “artístico” gris y aplicando la ley del mínimo esfuerzo puedo conquistar a los jurados de gustos simplistas y genéricos, pero que se sienten “únicos y diferentes”?

Con propuestas de este estilo uno le da miedo hacia donde va en general la industria del cine, especialmente la supuesta oposición a la abominación de los Blockbusters basura, porque este perro ladra demasiado pero en general no muerde.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*