The Rings of Power: ¿Tolkien? ¿Quién es ese? Atte: Los Showrunners

El calvario finalmente llegó a su fin para los Tolkiendili. Amazon lo hizo, y a pesar de que para los “no expertos” la serie puede estar pasable, la realidad es que fue una primera temporada desastrosa. El episodio 8 trató de tener el ritmo que los anteriores no tuvieron, y el resultado fue predecible y lamentablemente un auténtico festín de “libertades creativas” que terminaron por hundir lo que pudo haber sido una serie épica.

(ALERTA DE SPOILERS)

EL EXTRAÑO: UNA HISTORIA DE HORAS QUE SE PUDO HABER RESUELTO EN MEDIO CAPITULO

El episodio 8 trató de engañar, y probablemente con muchas personas funcionó, pues lo primero que sucede es que las tres extrañas (que jamás de los jamases te dicen que eran), le dicen al misterioso hombre meteorito que él es Sauron, pero que no se acordaba; evidentemente muchos no la creímos (aunque sinceramente hubiese preferido que el extraño sí fuera Sauron, ya que tenía todo para recrear la historia de “Annatar” que narró Tolkien), y pues el extraño resultó ser un “Istar”, es decir un mago, y con sus frases sabemos que es nada más y nada menos que Gandalf, rompiendo así la autenticidad del relato de Tolkien, quien mencionó que dicho mago llegó a los puertos grises en un barco proveniente del mar.

Lo malo de esta secuencia, no es en sí que se cambiara el origen de Gandalf, si no lo innecesariamente tardado que fue su revelación, un arco de hobbits largo y aburrido para simplemente resolverlo todo en 5 minutos, como si nada ¡Ah! y en todo ese proceso, muere “Sadoc”, el líder de los hobbits del cual nadie se encariñó y que además le dieron una muerte ni siquiera memorable, pues simplemente es “herido” y se sienta viendo el atardecer ¿Es en serio? Digo, es el primer personaje “importante” que muere y su muerte simplemente es patética ¿Dónde queda el dramatismo?

LOS NÚMENOREANOS REGRESAN ¿E ISILDUR?

En el episodio volvemos a ver a Númenor, e inicia con una secuencia de lo más extraña y que es una muestra de la carencia del guion y de las desatenciones de los showrunners. Vemos a la hermana de Isildur hablar con el moribundo rey de Númenor, para que este la incitara a que viera a través de la Palantir, pero ahí acaba todo, no sabemos si la vio o no, simplemente se corta esa secuencia sin llevar a nada.

Por otro lado, Tar-Miriel y Elendil regresan a Número solo para darse cuenta que posiblemente el rey ha fallecido (sí, así de brusco es el corte), y parece ser que nadie se acuerda de Isildur, ni los showrunners, pues no volvemos a saber nada más de él ¿Qué es lo que quieren lograr con “la supuesta muerte”? ya que todos sabemos que en realidad no murió, (pues es quien le corta los dedos a Sauron en la guerra de la última alianza), así que no hay sentido alguno en mantener el “suspenso”.

Lo antes mencionado es precisamente un ejemplo claro de que esta serie no se define qué es lo que quiere ser, sí una serie para los que ya conocen el mundo de El Señor de los Anillos, o una serie para la gente que simplemente desconoce toda la mitología de Tolkien, y eso ha causado graves problemas, sobre todo en la estructura del guion.

Y FINALMENTE APARECE SAURON

Después de tanto suspenso, de tanto enigma, finalmente Sauron se revela, y no es otro más que el mismo Halbrand, y vamos, que es lo más decepcionante de la serie. No solamente rompe con el relato original de Tolkien de “Annatar”, es decir, según Tolkien, Sauron regresó como un elfo hermoso, que a través de una falsa amistad, logró engañar a absolutamente todos, siendo así como logró engañar a Celembrimbor para hacer los anillos de poder, y en las sombras, hacer el famoso anillo único para dar su golpe maestro y dominar tierra media.  Pero no, esa historia fue sustituida por la del herrero Halbrand, que lo que más decepciona es lo demasiado predecible que fue.

Además, lo que va a causar mucho conflicto a futuro, en una eventual temporada 2, tiene que ver precisamente con la revelación tan temprana de Sauron, y es que mínimo hubieran revelado de una manera discreta de que Halbrand era Sauron y no se revelara ante Galadriel tan tempranamente, pues de otra manera, no tengo ni la menor idea de cómo ahora que se sabe quién es Sauron, Halbrand va a lograr manipular a los reyes enanos y los reyes hombres para la creación de los anillos de poder, pero como dice el “Arquicruz”, parece que el canon de verdad no importó en lo más mínimo a los showrunners, que curiosamente regresan con la cola entre las patas y parece ser que “prometen” una segunda temporada más apegada a la obra literaria de Tolkien.

Por otro lado, a pesar de que Galadriel tuvo un crecimiento bastante interesante, al final Sauron la hizo quedar como “est**ida”, y el mismo Sauron se burla de ella y de su ingenuidad, además de que la tienta, en lo que es la única escena memorable de dicho episodio. Finalmente, todo termina con la creación de los tres anillos de poder de los elfos por parte de Celebrimbor, que buscarán con ello contrarrestar todo mal que vaya a provocar Sauron en el futuro, en una secuencia digna de comercial del “Palacio de Hierro”.

Reflexiones finales

Tiene que haber urgentemente cambios de guionistas para la siguiente temporada. Amazon tiene que reconocer su error y contactar con auténticos expertos en la obra de Tolkien, pues de otra manera esta serie no va a llegar a una quinta temporada ni de chiste. Lo rescatable es evidentemente los efectos especiales y la música que sin duda debe seguir a cargo Bear McCreary.

La serie tiene que acelerar más su ritmo y no meter tantas mistery boxes que se resuelvan de forma patética. Mi calificación final de esta primera temporada es un 5 de 10.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arqueodan    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*