The Sandlot: A 26 años de su estreno ¿Dónde quedaron todos?

Y en otro triste pero curioso capítulo de “Hollywood ¿Dónde carajos dejaste a estos niños?” (y a algunos adultos), nos remontamos hasta 1993, año en el que el director David Mickey Evans conectara su único batazo con The Sandlot, cinta que a la postre se convertiría en uno de los clásicos televisivos más recordados, repetidos, queridos y vigentes de los últimos años. Conocida como “Mi Pandilla”, el libreto también de Evans es innegablemente encantador, encausando una narración voz off por parte de uno de sus protagonistas que logró captar con gran nostalgia y habilidad narrativa la inocencia y el gran vínculo amistoso de aquellos niños fanáticos al baseball. Un “one hit wonder” de culto muy peculiar, y es que el desconocido y nunca después visto director demostró con este drama – aventura – comedia un inhóspito talento que llevó a The Sandlot no solo a formar parte de la cultura pop de la generación millennial, sino también a ser uno de los referentes fílmicos por excelencia del llamado “rey de los deportes”, y encima y a diferencia de muchos otros ejemplos, con una real calidad.

Quizá el mayor valor de la película resida en este toque dramático enfocado en la pérdida del contacto con las amistades conforme se va madurando, haciéndola un producto adepto tanto para niños y jóvenes como para adultos donde la narración es punto clave para proveer el equilibrio o la veracidad que complementa la visión infantil y la parte humorística del film, el cual también sin ningún forzamiento representa una moraleja en el encause del talento y el cumplimiento de sueños por parte del adolescente.

Desgraciadamente y así como la fugaz presentación y despedida de su director, el casting infantil en su mayoría sufrió (al igual que muchos de los productos símiles de la época), una efímera y momentánea fama que se fue apagando progresivamente. Así que es hora de preguntarse: ¿Dónde están aquellos que dieron vida a este clásico familiar de los 90?

 

Los adultos

David Mickey Evans (Director)

Aunque su debut directivo fue extraoficialmente en 1992 con Radio Flyer, a Evans en dicha ocasión solo se le otorgó el crédito en el guion, ya que la productora decidió removerlo de la dirección y poner en su lugar a Richard Donner. Un año después con The Sandlot se confirmaría como una de las mayores promesas fílmicas en cuanto a narraciones juveniles se refiere, sin embargo tras el éxito de esta Evans se desvaneció poco a poco en el anonimato, desperdiciando su talento en proyectos  tan absurdos que se fueron directamente al video, como las partes 3 y 4 del perro Beethoven, la propia e innecesaria secuela de The Sandlot y hasta una idiotez de nombre Ace Ventura Jr. Como dato curioso, Evans es un gran fanático del baseball y al parecer The Sandlot está basado medianamente en sus memorias, tal y como lo refiere en variadas entrevistas. Por cierto, él es el narrador de su propia historia, pero decidió no poner su nombre en los créditos oficiales del film.

 

James Earl Jones

Sin duda el mejor acierto de casting, el que debutara bajo las órdenes de Stanley Kubrick en 1964 con Dr. Strangelove, es mundialmente conocido por ser la voz de Darth Vader y Mufasa, sin embargo no hay que olvidar que el veterano actor de 88 años cuenta con un currículo de más de 190 títulos entre el cine, la televisión y videojuegos. Aquí Earl Jones interpreta al entrañable Mr. Mertle, dueño del sanguinario y temido Hércules, uno de sus papeles más recordados y cautivantes. Aún en activo, aparecerá en el 2020 en la secuela de Coming 2 America, repitiendo el papel que hizo en 1988 a lado de Eddie Muprhy.

 

Denis Leary

Con 70 títulos en su carrera donde destacan sus participaciones televisivas (principalmente como creador y protagonista de la serie Rescue Me), que le han dado un par de nominaciones a los Globos de Oro y a los Emmys, el que también fuera la voz de Diego en Ice Age y el Capitán Stacey en la fallida segunda saga de Spider-Man, curiosamente se dio a conocer a través de The Sandlot, la cual fue apenas su tercera participación en el cine y en donde interpretaría a Bill o “papá”, figura que representaría ciertos “issues” para nuestro narrador y protagonista. Aún en activo, su trabajo más reciente lo podemos encontrar en la series de The Moodys y Animal Kingdom.

 

Karen Allen

60 títulos entre el cine y televisión para Karen Allen, actriz ochentera que poco a poco se ha ido desvaneciendo a pesar de haber sido ni más ni menos que el primer y más importante interés romántico de Indiana Jones, cuando como Marion acompañó a Harrison Ford tanto en el origen como en el cierre de las aventuras del arqueólogo con el arca perdida y la fallida calavera de cristal. Ya con su estatus disminuyendo en los principios de los 90, el pequeño papel como “Mamá” en The Sandlot no significó mucho ni para la trama ni para su carrera. Aún en activa, Allen recientemente también ha comenzado su faceta como directora, dirigiendo el corto A Tree A Rock A Cloud del 2017, ganador del Festival de Manchester

 

Arliss Howard

Con una pequeña participación a manera de epílogo donde funge como la versión adulta de nuestro protagonista como comentarista deportivo (que incluso no figuró en los créditos oficiales del film), Arliss Howard es uno de rostros secundarios altamente reconocibles desde los 80’s hasta nuestros días. Con un poco más de 60 títulos entre el cine y la televisión, cabe la casualidad que al igual que Earl Jones él se dio a conocer gracias a su papel de “Cowboy” en Full Metal Jacket a las órdenes de Kubrick (aunque comenzó su carrera actoral desde 1979 con papeles muy tímidos). Así mismo Howard ha destacado con pequeños papeles en Natural Born Killers, Moneyball y como el principal villano de la segunda parte de Jurassic Park, The Lost World.

 

Los niños

Tom Guiry

El encantador “Smalls” es acorde a la lógica el que más ha prosperado en cuanto a una carrera histriónica se refiere.  Teniendo un poco más de 40 títulos en su currículo, el que debutara en esta pandilla inmediatamente llamó la atención como estrella juvenil para hacerse de los protagónicos de las fallidas Lassie (1994) y The Last Home Run (1996). Desgraciadamente estos fracasos y su crecimiento fisiológico que rápidamente le arrebató la cara de niño, hizo que su carrera se redefiniera como actor de reparto participando en algunos destacables thrillers y películas bélicas tales como U-571, Tigerland, Black Hawk Down, Mystic River y recientemente The Revenant. Desgraciadamente algunos problemas con el alcohol y la ley (estuvo de hecho en prisión) lo han ido relegando de los papeles, siendo su última participación en 2017.

 

Mike Vitar

Benny “El Jet” Rodríguez, de ascendencia cubana Vitar tuvo una fugaz pero relevante carrera como estrella juvenil. De 1991 a 1997 participó en tan solo 5 películas, dos de ellas las producciones 2 y 3 de Disney “The Mighty Ducks”, tras el empuje de su memorable papel en The Sandlot, su tercer film. Abandonando la actuación, Vitar se convirtió en bombero de Los Ángeles, carrera que le redituó en combinación con su violenta personalidad  problemas con la ley en 2015, cuando junto a un compañero suyo pero fuera de servicio agredió a un supuesto pedófilo hasta fracturarle la mandíbula y causarle lesiones cerebrales. Para bien o mal, Vitar libró 4 años de cárcel tan solo pagando una remuneración a la víctima.

 

Patrick Renna

El que se robara toda escena en su debut como el encantador “Ham”, aunque no con mucha suerte para replicar dicho éxito, se ha mantenido vigente sobre todo en la televisión, apareciendo en series como X-Files, Bones, CSI y la más reciente Glow. 50 créditos en su carrera, Renna aún no encuentra chamba durante 2019 y 2020, pero incluso si se retirara ahora a sus 40 años, todos lo recordaremos como el hilarante gordito pecoso y pelirrojo.

 

Chauncey Leopardi

Otro que lo ha intentado pero sin mucho éxito al menos en la parte actoral, el también chistoso “Squints” fue de los pocos que llegaron a Sandlot con alguna experiencia previa, participando en Father of the Bride (1991) y otros 6 de sus hasta ahora 34 títulos. Desgraciadamente y al igual que la mayoría de su pandilla, tras este éxito su carrea se fue apagando, teniendo algunas participaciones en Casper y Gilmore Girls. En 2007, uno de sus últimos trabajos fue el repetir su papel como “Squints” en The Sandlot 3, desafortunada secuela directa al video.

 

Marty York

También con algunos problemas con la ley ya como adulto, The Sandlot fue curiosamente la única película para York (en su papel de “Yeah Yeah”), pues sus otros 11 trabajos refieren a pequeñas y fugaces participaciones en series de televisión. Desapareció en 1997 de la escena, intentando regresar en el 2010 sin mucho o casi nulo éxito.

 

Brandon Quintin Addams

El niño con mayor experiencia de aquel grupo, para cuando actuó en The Sandlot, Brandon quizá no sabía que su carrera ya andaba en sus últimas instancias. Incluso su papel como Keny aquí no es el que simbolizó su carrera, sino el de Zeke, personaje que interpretó en variados videos de Michael Jackson, incluyendo Smooth Criminal y la antología musical y de ficción Moonwalker. Así mismo se le puede recordar por sus participaciones en la serie The Fresh Prince of Bel Air y en la primera y segunda parte de The Mighty Ducks. Dejó su constancia en 1999, sin embargo aún sigue en activo con tímidas apariciones, sumando hasta ahora 35 créditos.

 

Grant Gelt

Terminando su carrera en 1999, Gelt comenzó en 1988 de la mano de Charlie Brown al prestar su voz a Franklin, concentrando su carrera desde ese momento en la televisión con tan solo 23 créditos en 11 años de carrera. Para cuando hizo The Sandlot en 1993, como la mayoría de sus compañeros fue viendo apagarse su futuro como actor, apareciendo tímidamente en algunas series o hasta prestando su voz nuevamente para otro cartón, Hey Arnold.

 

Shane Obedzinski

Una carrera fugaz que tan solo duró 3 años, Shane antes de llegar al campo de juego actúo también en la también muy recordada My Girl de 1991. Tras retirarse el mismo año de The Sandlot y graduarse posteriormente de la universidad, Shane decidió abrir un local de pizzas en Times Square, negocio que no solo le ha redituado éxito, sino también muchos kilos.

 

Victor DiMattia

A la hora de interpretar al mayor delos hermanos Timmons, DiMattia ya acarreaba una amplia experiencia actoral – infantil al comenzar su carrera en 1986, tanto prestando su voz para Superman y la conocida Oliver y su Pandilla (1988), como actuando en variados seriales y películas, una de ellas Radio Flyer, de donde el director y guionista Evans lo trajo para este proyecto. Aunque su carrera como actor concluyó tan solo dos años después en 1995, DiMattia resurgió como director, teniendo dos cortometrajes en 2009 y 2013.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*