The Secret Life of Walter Mitty: Excelsa campaña publicitaria ¿Película? No tanto

Al apreciar esta clara faramalla publicitaria manufacturada para ensalzar y reposicionar en su target al concepto editorial – fotográfico LIFE, bien podríamos enfocarnos en las carencias narrativas del director Ben Stiller, la falta de balance entre su contexto argumental y su visual, el libreto de un Steve Conrad experto en segregar la lágrima en la mayoría de las ocasiones sin ningún sustento de calidad o bien, en el desproporcionado tono cómico que se siente en varias momentos grotesco y hasta incomodo gracias a la sobre impresión mediática, dramática y emocional del concepto de superación personal.

the-secret-life-of-walter-mitty-ben-stiller-behind-the-scenes-636-370

Sin embargo estimados lectores y por si algunos no lo saben, su cazarrecompensas en la vida real es un profesional y amante de la mercadotecnia y publicidad, razón suficiente para que este ejercicio fílmico o bien, campaña publicitaria, me haya sentenciado a sumergirme en su estética, en el contraste de sus colores, en su sublime propuesta visual, en unas interpretaciones acordes a mencionada pauta comercial y en un soundtrack que no solo es majestuoso (Y uno de los mejores que he presenciado en años), sino que cumple además doble objetivo: resanar las fragilidades del relato y solemnizar algunas secuencias que sencillamente llegan a ser maravillosas y visualmente hablando, de las mejores en el  año cinematográfico que ya está por terminar.

the-secret-life-of-walter-mitty-movie-still-6

Emotiva sin duda alguna, en términos publicitarios Stiller persuade al espectador y transforma la experiencia de consumo; convierte el crepúsculo del concepto LIFE en una experiencia sensorial que dista de convertirse en un buen ejercicio cinematográfico, pero que conmueve constantemente a través de sus casi 120 minutos de duración. Al final su servidor no pudo dejar de expresar una maldición hacia la simulación sensiblera del libreto de Conrad, sencillamente porque el publicista y el crítico esta vez no coincidieron y entablaron una lucha encarnizada a muerte por la mente y corazón de su servidor.

 

Ben Stiller, otro de esos casos donde el director supera al actor

¡No hay que perder la objetividad! Si bien Stiller ya es responsable en el banquillo de dos cintas previas decentes para su época y género (Reality Bites y Tropic Thunder), la que podría haber sido la cinta que marcará su graduación como realizador se queda a medias entre la manufactura publicitaria y el relato de ficción compasivo  amedrentado con la extrema cursilería de su guionista (Si Pursuit of Hapinnes no les dice nada, no sé qué más decirles). Los diálogos sucumben ante esta tonalidad y el ritmo de Stiller tambalea, logra momentos supremos, pero después caer en baches  argumentales que abusan de su comedy relief y descubren la falta de delimitación de muchos de sus personajes.

maxresdefault

Pero no se vayan con la finta de estas debilidades, pues The Secret Life of Walter Mitty ¡No es una mala cinta! (De hecho si es lo mejor de Stiller como realizador) Solo un ejercicio fílmico que más allá de su virtudes y defectos ha causado un golpe mediático en la crítica e industria que se ha portado injusta con ella, incluso en algunos casos dejándola en la lona como una película pretenciosa (Que es lo que menos tiene) y de lo más ruin en este año. Esta situación marca solo la decepción de algunos medios que se han portado ciertamente inmaduros y faltos de la objetividad que los distinguen, como si se tratase de una chica que los hubiera abandonado sin razón alguna.

2013-07-30-secret_life_of_walter_mitty-e1375223868319

Es cierto, la mediocridad es obvia y Stiller no puede mantener sucesos que llegan a derrochar maestría en el lenguaje cinematográfico, su ritmo se acelera hacia el final sin ninguna justificación y hasta puede parecer bizarra la manera de estructurar y madurar a su héroe en una especie de regresión que termina convirtiendo a Walter de un oficinista miedoso a un experto en deportes extremos. Sin embargo, las virtudes son variadas y pueden llegar a sopesar el atropellado desarrollo: el manejo de sus escenarios (Islandia es tan bello como Afganistán y tan onírico como las oficinas de LIFE), la pericia visual de su director amalgamada con la simetría de sus planos y el excelente trabajo de fotografía de Stuart Dryburgh, algún par de correctas y conmovedoras interpretaciones y finalmente un soundtrack de ensueño del que hablaremos también en el siguiente apartado.

 

Ground Control to Major Tom

El guion parece haberse construido tomando varios lemas como cimientos argumentales. Tenemos por un lado el slogan de LIFE y por el otro la canción Space Oddity de David Bowie, principales fuentes que no solo delimitan el mensaje moralino de la trama, sino que estructuran a Walter Mitty, un apasionado de su labor, el alma de LIFE, el Mayor Tom en su capsula espacial, un héroe que había escondido sus capacidades de asombro tras la pérdida de un ser querido y que nuevamente las redescubrirá en el encuentro con otro. La construcción que lleva a cabo el libreto de Conrad y la dirección de Stiller es extraña pero al final justificado, haciendo que Stiller logre una armoniosa interpretación que no llega a ser genial ni mucho menos, pero que denota la buena mano de director hacia él mismo. Aunque el comediante reluce a veces para lastimar el desarrollo, Stiller entrega un trabajo actoral decente en términos generales.

secret_life

Por el otro lado Adam Scott y Kristen Wiig no necesitan más que su carisma para balancear sus personajes, que más allá de ser tridimensionales, se convierten en elementos narrativos para plantear el mundo de aventuras y fantasía, real o imaginaria de Walter. Cabe destacar a Wiig como la protagonista de la mejor secuencia del film, en la cual armada con una guitarra, interpreta la mencionada pieza musical de Bowie en un increíble montaje audio – visual que se plasma indudablemente como uno de los mejores momentos del cine de este año.

The-Secret-Life-of-Walter-Mitty-Ben-Stiller-Sean-Penn

Al final la experiencia se siente sobrada con la inclusión de Shirley McLaine ¡Pero no se preocupen! Pues Sean Penn llega no solo para salvar el relato (Que para ese momento pareciera haberse tomado adrenalina y cocaína para llegar lo más rápido posible a la meta de los créditos finales), sino también para darle sentido al motif y mensaje de la campaña cinematográfica a través de una pequeña inclusión de gran importancia que termina por tragarse histriónicamente a todos los inmiscuidos en tan solo 4 o 5 minutos ¡Hasta la sensiblería de Conrad se le perdona a Penn con esa capacidad actoral!

 

¿Hay que verla?

Definitivamente. Tal y como lo había sugerido anteriormente en el pronóstico, The Secret Life of Walter Mitty es una de esas mediocridades que derrochan belleza visual y corazón artístico sin ninguna pretensión, digna de valorarse no una, sino un par de veces. Stiller demuestra que es un buen narrador y que si se muestra constante en dicha labor prontamente verá su esfuerzo ser recompensado no solo en el cerrado y cuadrado mundo de Hollywood, sino en el panorama internacional, pues de que tiene talento de sobra ¡Lo tiene!

The-Secret-Life-of-Walter-Mitty-Kristen-Wiig

Además, si usted es alguien que dedica su vida a la mercadotecnia, a la publicidad o es un empedernido de la fotografía o de coleccionar algún medio impreso (Especialmente LIFE) ¡Esta es su película de fin de año! Si no es así, simplemente déjese llevar por un relato conmovedor, con alta dosis de fragilidades en su desarrollo, con retacería sublime, con una parte auditiva como para quedarse cantando todo el día, filmada con alma, pasión y principalmente con mucho, pero mucho apoyo de la revista LIFE.

Y recuerdo, cualquier cosa mejor a The Hobbit ya es ganancia.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


16 Comments

  • Wow, mi estimado. La verdad es que admiro mucho su crítica, porque coinciden en muchos aspectos con las que yo llego a apreciar al ver una película, por lo que en ocasiones he esperado a leer la suya como una de las razones para poder ir al cine.
    Desde que vi Thor, he estado viendo la publicidad lanzada de esta película, pero el argumento que transmitía, no eran como una razón que me movía a verla, y menos el ser una película de Ben Stiller, a pesar de que me gusta mucho apreciar la fotografía (ojo, no me compra ver excelentes efectos especiales en las películas).
    Por eso, al leer su crítica, al mismo tiempo estoy meditando darme la oportunidad de ver esta película y por lo que ha argumentado, supongo que es de esas películas que son menospreciadas, incomprendidas, tal vez no tanto por el público en general, pero sí por la crítica especial.

    Reply
    • Mi estimado, eso es todo un honor y me sonroja, aunque también estoy dispuesto a que me reclame cuando usted guste si le llego a quedar mal ehh jajaja
      Fijese que no es tan imcomprendida, la pelicula si es mediocre, Stiller no logra el balance entre lo visual y narrativo, sin embargo hay retazos brillantes, e realidad brillantes que valen la pena apreciar. le recomiendo ir a verla abandonando cualquier pensamiento critico y dejandose llevar por este grandote comercial muy emotivo

      Ssaludos estimado y de nuevo gracias!

      Reply
  • Coincido con usted en que tanto la fotografía aunada al soundtrack nos regalan un apartado audiovisual sublime que sin duda es lo mejor de la cinta. Sin embargo, creo que esta es una película que se queda corta en terminos de narrativa, a mi parecer el guion no permite el lucimiento ni tan siquiera de su personaje principal que no termina por estructurarse adecuadamente entre lo fantástico y lo real.

    Creo que elementos como la comedia, el romance, la fantasía, e increíblemente el mensaje de superación, se ven forzados. Esperaba algo más en terminos generales, cierto que por momentos logra secuencias excelsas y con alto grado emocional, emocionantes vamos (el salto al helicoptero, el volcán, la charla con Sean Penn) pero creo que Stiller no logra un balance entre lo visual y lo narrativo y termina por hacer de este ejercicio un producto de momentos, y en terminos generales una cinta que puede aburrir.

    Un saludo!

    Reply
    • De acuerdo con usted mi estimado Peter, de hecho la estructuración aunque siento que si se llega a completar es rara, muy rara y es culpa de la carencia narrativa de Stiller que acelera en momentos que no debe acelerar y frena en momentos donde no debe frenar

      Con el forzamiento siento que el romance es el unico que se salva, se da natural debido a la quimica de los actores y que a Wiig se come ese tipo de papales por completo, pero en cuanto a los otros estoy completamente de acuerdo con usted, sobre todo el motif principal de la superacion que si no hubiera sido por Penn hubieramos tenido algo catastrofico no cree?

      Creo que como bien lo menciona la cinta es de momentos unos muy sublimes de hecho y otros muy bajos, aun asi vale la pena para su servidor echarle el ojazo nuevamente jajaja

      Saludos estimado! Gracias por su comentario y opinion y espere buenas noticias!

      Reply
  • Mi estimado Fett,¿viste la versión original de 1947? ¿te parece superior? Saludos.

    Reply
    • Estimado fijese que en esta ocasión le voy a fallar, no he tenido oportunidad de ver la version cinematografica original, pero ya me dio tarea asi que en cuanto antes pueda la apreciare. Usted diganos que tal le parecio en comparación con la version Stiller?

      Saludos!

      Reply
  • La del 47 estaba basada en un relato reciente del escritor Thurber y el humor es muy de la época y la cinta deviene en una correcta comedia de situación con notorias secuencias oníricas.
    La del 2013 no es brillante ni audaz, pero sorprende el cambio de registro de Stiller(Zoolander…) y que esto sea su debut tras las cámaras y sí,es un buen antídoto para la depresión. Oscila entre un drama adulto y película familiar visualmente potente, con mensaje demasiado evidente.Empieza bien y después se desinfla. No acaba de decidirse en cuanto a género.

    Reply
    • De acuerdo en su apreciación del globo desinflado mi estimado, esta versión carece de ese gancho hacia la conclusión y pareciera como lo comente que Stiller tiene que acabar lo mas pronto posible su cinta, solo un dato estimado, esta e sla quinta cinta de Stiller como director

      Tengo tarea con la del 47, ya la tenia agregada en mis pendientes pero con su reseña me dieron aun mas ganas asi que la adelantare en la fila jajaja

      Saludos y muchas gracias estimado!

      Reply
  • Saludos y gracias por el dato.

    Reply
  • Que oso!

    No leí su reseña sobre la película (no leo ninguna hasta que veo la película y publico la mía para no dejarme influenciar) pero tal parece que al fin estamos de acuerdo en algo, sobretodo en el aspecto en que estan maltratando mucho a Stiller por esta película que la verdad si es buena, incluso pienso adquirirla en DVD.

    Pero no lo supero, que OSO, dijimos casi lo mismo!

    Reply
  • Pues yo me deje llevar por la pelicula desde el principio, me llego y la disfrute bastante, y aunque al salir de sala comence a pensar en los baches que tiene inmediatamente cambie de pensamiento para seguir dejandola en buen lugar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*