The Triples of Belleville, la fuerza del cariño
Discusiones van y discusiones vienen sobre qué es la familia, unas opiniones se basan conceptos religiosos, otras en conceptos morales (¿o moralinos e idealistas?) y algunos más en argumentos científicos. Mientras corren ríos de tinta tratando de explicar, arrinconar y conceptualizar, la familia continúa evolucionando y adaptándose a las circunstancias sociales que le rodean. Ya sea uniparental, matriarcado, patriarcado, homoparenral, de soporte, generacional y un largísimo ectétera, el núcleo familiar continúa siempre estará unido por solo elemento indiscutible: la fuerza del cariño.
Uno de los tipos de familia más extendido en la sociedad mexicana es el denominado “de tres generaciones”, constituído por abuelos, padres y nietos, quienes ya por voluntad propia o por necesidades económicas establecen roles bien definidos que les permite existir. Es en este núcleo donde los extremos se unen al establecerse una especie de complicidad entre abuelos y nietos quienes muchas veces desarrollan una dinámica igual o más sólida que la natural entre padres e hijos.
Es esta la premisa del largometraje animado escrito y dirigido por el francés Sylvain Chomet (Tour Eiffel, 2006) en la que Madame Souza debe buscar a su nieto secuestrado durante la Tour de France en compañía de su fiel perro Bruno. Escasa de parlamentos, la descriptiva cinta está plagada de excéntricos personajes que tratarán de ayudar -o bloquear- cada esfuerzo que Madame Souza haga para traer de vuelta a su adorado nieto, de quien quedó a su cargo al fallecer sus padres.
Aderezada con emotivos momentos que justifican el intenso amor de la abuela por su nieto, el poder de la cinta se desborda desde la pantalla para ejemplificar los límites que humanos y animales estamos dispuestos a romper en nombre del amor, independientemente de sea su origen.
Con una mezcla de perseverancia y modelo de templanza Madamen Souza se embarca (literalmente) en una búsqueda que se antoja angustiante para el espectador, mientras el adusto rostro de la abuela, que poniendo un poco de atención es una mezcla de resolución y valor, refleja la tranquilidad de estar haciendo lo correcto.
The Triples of Belleville es una cinta colmada de pasión en el arte y fuerza en su narración que la convierte en una excelente opción para una tarde familiar y una amena y consistente charla de sobremesa que representará una oportunidad de oro para que el adulto a cargo de la explicación de la película (en caso de ser necesaria) pueda abordar de informalmente e inculcar en los más pequeños una serie de conceptos básicos para un adecuado desarrollo profesional y personal: fidelidad, honestidad, respeto y constancia.