The Wolf of Wall Street: Estos Buenos Muchachos de hoy en día
Lo que convierte a Martin Scorsese en un viejo lobo de mar y uno de las más grandes eruditos en la historia del séptimo arte es su capacidad para adaptarse a la era y a sus generaciones de manera tan virtuosa que, a pesar de haber transcurrido más de 3 décadas desde su debut, sigue conservando su estilo que para este tiempo ya es inconfundible. Una narración que gusta de jugar con la cronología pero que nunca pierde la ilación del relato, un ritmo majestuoso a merced de una progresión de hechos que embonan perfectamente en esa consecución y actuaciones que responden a una estructuración abordada desde su libreto y posterior dirección, son ya características dentro del lenguaje de cine esenciales para catalogar una película como “Scorsese”.
Entonces ¿Qué ingrediente es el necesario para diferencia y convertir a The Wolf of Wall Street en la mejor cinta del cineasta en su etapa con DiCaprio y una de las mejores piezas de su carrera? Dos cosas, una premisa-adaptación interesante e inteligente (Con la que cuenta en la gran mayoría de los casos) y la segunda y más importante, ese toque satírico, siniestro, entretenido y de comedia involuntaria que se había perdido en su filmografía desde cierta cinta noventera con la que este relato guarda ciertas similitudes no solo en su contexto y desarrollo, sino en su esencia y maestría narrativa, imprimiendo y congeniando en un ambiente criminal la superficialidad y el consumismo con el retrato íntimo y emocional de sus elementos inmiscuidos, tal y como solo él lo sabe hacer.
The Wolf of Wall Street, guardando sus distancias, es la Goodfellas de esta generación, ingeniosa, fresca, divertida, natural, compleja, emocional, excelentemente dirigida y bien actuada.
Ni un minuto de metraje tirado a la basura
Scorsese aborda la historia real de Jordan Belfort desde 2 perspectivas principales: la visionaria de los hechos que llevarán a este carismático y talentoso entre autodestructivo a desmoronar su imperio monetario y el recurso voz off – monologo que sostiene él mismo hacía con la audiencia, elemento que funciona de forma más que idónea recurriendo a este como forma de liberación cómica frente a algunos excesos proyectados que no redundan, sino complementan.
Si bien estos excesos (Traducidos en altas dosis de drogas y sexo) en ciertos puntos del film parecen desequilibrar a la historia, es ahí donde “El Maestro Scorsese” desprende toda su astucia, talento y experiencia, pues si tenemos en cuenta que The Wolf conlleva un metraje de 3 horas, cada toma, cada secuencia, cada inclusión del pasado, despegue, desarrollo y declive de su antihéroe es un eslabón preciosista que embona perfectamente en una progresión de sucesos donde el desperdicio narrativo está severamente prohibido. Esto se refleja en una genuina y honesta tragicomedia criminal que derrama brillantez plano con plano, soportada en un libreto que a la par no pierde tiempo en simbolismos, sub tramas o elementos distractores a la tragedia del lobo, y eso es la mayor virtud del film, no poder pestañear, dejar reír y/o cuestionarse acerca de la historia de este antihéroe estructurado desde las uñas del pie hasta la punta de sus cabellos.
Así mismo el reflejo de Goodfellas no se puede dejar pasar por alto, no porque Scorsese planteé una triada principal de criminales, tampoco por que parezca hacerse auto homenaje a través de una serie de diálogos sino iguales si similares a su obra maestra noventera, sino porque sencillamente la esencia directiva se ha renovado; Scorsese regala una narración de los hechos trepidante, compleja y excesivamente divertida, siendo en el plano un perfecto ejemplo de la unión de estas tres características la ya de antología secuencia de la parálisis cerebral (Un momento que en verdad deberá ser remebrando tanto en la filmografía de Scorsese como en el cine en general), donde la comunión del thriller, el suspenso y la comedia solo demuestran que Martin se encuentra con nuevos y renovados bríos, presentando una de sus mejores obras y de paso, haciendo que cierto lobezno por fin alcance su maduración
La graduación de Leonardo DiCaprio
Ya curso varios niveles. Con Spielberg Actuación I (Catch Me If You Can), con Scorsese todas las demás imparticiones de la material (Gangs of New York, Shutter Island, The Departed), y también de la mano de este así como de Tarantino, Mendes y Zwick sus examines parciales (The Aviator, Django Unchained, Revolutionary Road y Blood Diamond), pero finalmente ha llegado el día de su graduación al interpretar a Jordan Belfot de una manera sublime. DiCaprio logra esa consagración que tanto le hacía falta al no solo presentarse y dar la misma y buena actuación de siempre ¡No! Esta vez el histrión logra compenetrarse con el antihéroe y comprender a la perfección la naturaleza de su conversión, dándonos al fin la respuesta al cuestionamiento ¿Qué veía Scorsese en ese mocosete de Titanic? El cineasta pule, encamina y se comulga con su actor fetiche tal y como el maestro lo había previsto desde un principio.
Así mismo, tres horas de duración no son ni más, ni menos, son simplemente las adecuadas para delimitar a una extensa gama de inmiscuidos que al igual que DiCaprio, logran en su plano secundario unas excelsas interpretaciones comenzando por Jonah Hill, el mismo regordete salido de Superbad y que ya había sorprendido en Moneyball, bajo el mando de Scorsese explota todo su talento al llevar a cabo junto a DiCaprio una de las mejores químicas actorales del 2013.
Habrá que destacar también a la novata Margot Robbie, que bajo una estela de gran talento y mayúsculas belleza y sensualidad, entrega un papel que en momentos me hace recordar a las rubias de Hitchcock: eróticas, hermosas, valientes, salvajes, inteligentes y sensuales y en este caso en particular, con un acento inglés – francés que le derriten el cuerpo a cualquier macho en la sala. Scorsese la hace lucir y Robbie acepta el reto.
Sorprende ver al director Rob Reiner volviendo a la escena actoral con un papel divertidísimo y a Jean Dujardin intentando salir de buena manera de ese encasillamiento “artístico”, pero nuevamente es McConaughey el que se lleva las palmas en un pequeño papel de reparto de gran relevancia para comprender la psique del lobo. En términos generales, un gran reparto y excelsas actuaciones que van de acuerdo a la calidad del film.
¿Hay que verla?
Definitivamente. En caso de que no me haya dado a explicar bien mis estimados y queridos mortales, The Wolf of Wall Street es un clásico instantáneo, una de las mejores películas de Scorsese y sin lugar a dudas su mayor logro en esta su segunda etapa con DiCaprio como principal soldado histrión. Podríamos “irresponsablemente” compararla y llamarla “La Goodfellas de esta generación”, sin embargo The Wolf tiene las cualidades necesarias para distinguirse por si sola: es genuina, se desarrolla de forma natural, es inmensamente divertida, es siniestramente compleja, es un culto inmediato y uno de los pináculos del cine del 2013.
Los excesos visuales pudieran restar cierta credibilidad al personaje (Es cierto que Jordan a veces es proyectado más como una caricatura que como un humano destructivo), sin embargo estas pequeñas fragilidades (La duración no es una de ellas, aunque muchos se desgasten en insistirlo) son sorteadas por la experiencia de Scorsese y la paciencia de su recurrente actor.
DiCaprio regala la mejor actuación de su carrera, el soundtrack es de ensueño, el montaje es fastuoso y los recursos narrativos y técnicos de Scorsese salen tan a flote que The Wolf bien se podría utilizar para impartir cualquier cátedra en el lenguaje cinematográfico ¡A quien sea! Imperdible y con el sello de garantía de Cinescopia y de su cazarrecompensas.
15 Comments
Neta eso de la caricatura se retrata muy bien en una escena en particular donde una caricatura le dice literalmente que hacer… 😀
Pero a poco no es genial mi estimado? De hecho esa escena culmina a mi parecer el momento mas iconico del film, donde el espectador no puede dejar de reir pero tampoco de sentir una tensión al maximo por lo visto en pantalla ¡Maestrazo Scorsese!
Gracias estimado por comentar! Saludos!
Estimado, tiene toda la razón con Margot Robbie. Literalmente me sentía como Jordan Belfort la primera vez que la ve! jajajaja!
Excelente película.
Y yo con mi musa a lado disimulando que se me caia la baba mi estimado colega jajajaja
excelsa diria yo, un nuevo clasico del cine, del genero y de Scorsese
Estimado le digo que es a mi juicio la mejor comedia (por que lo es) de lo que llevamos de siglo y quiero hacer una mención a David O. Russell que intento hacer un Scorsese con su nueva película “American Hustle” y no le salio la jugada.
Larga vida a Martin Scorsese.
Larga vida mi estimado asi es!
Fijese que American Hustle es buena, sin duda, pero esto es genial, es catedrático y fijese que usted no lo pudo poner en mejores palabras mi estimado, por lo que le pedire permiso para plagiarle su frase en la proxima critica de American Hustle XD, digo, sino es inconveniente para usted, pues expreóo lo que siento, pero nunca pude poner en palabras
Le mando un cordial saludo y confirmeme si me da permiso porfavor jajaja
Claro que si cazador, use la frase y que bien que haya realizado el especial de películas de Martin Scorsese, saludos.
Gracias estimado! No se pierda la segunda parte mañana mismo. Le mando un cordial saludo
Mr Fett, no se puede estar más de acuerdo con usted, cheers!!
Salud estimado! Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer la crítica
Estimado bounty hunter!!
No había podido asistir al cine en estos 15 días (que desesperación) justo desde el estreno de The Wolf, el Domingo recién pude me eché esa y American Hustle, y concuerdo totalmente con lo que dice el compañero Gallardo, la sentía como algo de Scorsese pero que no terminó por serlo (aunque si es buena). Pero el Lobo, por dios!! Sin duda lo mejor de esa dupla que nos ha regalado tan buenos Filmes, concuerdo con que éste es el mejor de ellos, de calle!! También me la pasó recordando The Good Fellas (mi favorita del maestro). Sin ser osado, para mí está definitivamente en el top 3 de Socorsese. En cuanto a las actuaciones, sublimes! Ese Jonah, quien lo viera, la duquesa, MY GOD (mordiéndose el puño como El Lobo xD) Mathew reafirmando en lo que se transformó casi de la noche a la mañana! Y DiCaprio, aplausos!! Es mi gallo para Don Oscar, con todo y “Capitán” y “Esclavo” en el frente.
Otra concordancia con vocé, es el tema de la duración, ni un minuto desperdiciado en todo el film, jamás llega a caer y yo agregaría que no sólo es por Scorsese, si no por el despliegue sublime de actuaciones en general.
Sin lugar a dudas una infaltable en la colección, ya no digamos de fans de Scorsese, si no de cualquiera que se haga llamar cinéfilo.
De verdad que las ansias por ver esta sublime obra cinematográfica, se cumplieron con creces, al igual que las ansias cual adicto al ver también American Hustle (muy buenas actuaciones en ésta también y que decir del taco de ojo :3 jajaja) para que esta semana se “calmen” ya que por cuestiones del trabajo, voy a estar fuera de mi ciudad natal esta semana también y como las idas son exclusivas con mi novia, a esperar hasta el fin de mes :/
En fin, ya vi que puso un top de Scorsese, me lo paso a observar y estudiar de una vez, esperando que mi top 3 sea acertado 🙂
Saludos estimado!!
Ya se le extrañaba mi estimado Naas.
Asi es mi estimado, The Wolf of Wall Street vuelve a poner a Scorsese en plan grande y de paso nos confirma que DiCaprio aun podría ser madurando y entregar incluso algo mejor que esta carismatica y bien desarrollada actuación que sin caer en exageraciones e ilogicas comparaciones, en momentos su habilidad en el gag fisico combinada con su talento histrionico dramatico me recordo al buen Peter Sellers maestro de la comedia. Eso si, respetando el tono negro de Scorsese en esta caso. Creo que no ha visto las nominaciones y se llevara una gran decepción con el capitan estimado jajaja, pero mire que, aunque esty de acuerdo con usted y siento simpatia hacia DiCaprio, el histrion quedara casi de seguro de nuevo en la lona y es que Matthew en Dallas Buyers Club esta en plan brutal
De acuerdo, la duración es exacta y de verdad no entiendo a algunos que la tildan de larga. Scorsese no tira a la basura ni un minuto y todo esa encausado y montado de manera coherente para que los elementos de su conflicto, climax y conclusion ocurran de manera natural ¿Noto usted que en la secuencia final el verdadero Jordan Belfort es que se presenta asi mismo?
Con American Hustle tengo algunos problemitas estimado, pero bueno, ya saque la critica hoy asi que nos vemos por alla jajaj
Saludos estimado! Gracias por comentar y no se pierda tanto
De acuerdo con el Mathew, eso de perderse en el trabajo no deja nada bueno, ya lo habia olvidado. Y lo del capitán, pues ya puse mis comentarios en el articulo correspondiente, que crimen de verdad. En fin, si vi al lobo original, de hecho, no hubiera supido de él, si no es porque leí un artículo de finanzas donde un par de chicos hicieron casi lo mismo que él, con la gran diferencia que si fué legal. De ese artículo me pasé a indagar mucho sobre El Lobo, y vaya que me dejó perplejo, todo un cabrón!! Jajaja.
Cuando salió le dije a mi novia y me dijo, con razón se “tira” a sí mismo.
Lo de su parecido con Sellers es totalmente cierto, creo que no hay mejor manera de describir esa actuación, con sus “bonus” que obviamente Scorsese le pidió y/o instruyó.
Me paso a los demás artículos para seguir con el buen ejercicio del debate.
Saludos!!
Le recomiendo ampliamente el libro en donde esta basado esta cinta. Ademas de ser una lectura imperdible y muy amena, sirve como catedra si uno se dedica a la relaciones comerciales, ventas o mercadotecnia (como el alter ego de su servidor)
Eso de Sellers, siento que me estoy atreviendo mucho, pero es que es la verdad; hay algunos pasajes donde DiCaprio desplega una combinación de tonos y matices histrionicos memorables. Lastima que el vaquero del sida le vaya a quitar el Oscar, que mala suerte
Lo veo en los demas mi estimado! Saludos y gracias por comentar