The Woman King: Tiempos de mujeres empoderadas
Este es un film que ha generado mucha controversia por la historia que han decidido relatar. Según varios analistas y críticos, se está glorificando a un reino que promovió por décadas el esclavismo con Europa en el oeste de África y es acerca de un ejército que no fue tan intimidante, a pesar de tener un gran número de militantes. La directora Gina Prince-Bythewood (The Secrets Life of Bees, Beyond the Lights, The Old Guard), ha expresado sus argumentos:
“La historia que estamos revisando, la están repitiendo incorrectamente. Literalmente están hablando de algo que no se sabe si es verdad, se siente como si estuviera realizando el trabajo del opresor…La historia de las mujeres Dahomey solo se la está contando desde cierto punto de vista”.
La directora y guionista (Dana Stevens) estuvieron asesoradas por un historiador Leonard Wantchekon, que nació cerca del reino de Dahomey.
Los temas de historia siempre serán debatibles al existir varias versiones, pero los puntos que coinciden la mayoría de historiadores es lo que nos brinda la veracidad del relato. Yo no estoy para analizar que hechos son reales o falsos, sino para analizar la estructura narrativa y el desarrollo de personajes, pero era necesario establecer la polémica. Esta no es una adaptación, es una historia inspirada en sucesos históricos, es un proyecto que María Bello (escritora y productora) lo quería realizar desde 2015, y el único estudio que aprobó fue TrisStar/Sony.
¿Qué historia cuenta “The Women King”? Este drama se centra en las guerreras “Agojie”, un ejército conformado por solo mujeres, conocidas como: “Las Amazonas Dahomey”. Ambientada en el siglo XII, especificadamente en 1823, el prólogo inicia con una confrontación incitada por el Imperio Oyo al secuestrar mujeres Dahomey, lo que provoca la ira del Rey Ghezo (John Boyega), que decide ir a la guerra con sus feroces y letales amazonas lideradas por la general Nanisca (Viola Davis). Un Reino de Dahomey que ha decidido prosperar y no dejarse someter ni por europeos, ni americanos, ni reinos esclavistas.
El primer acto inicia con Nawi (Thuso Mbedu) una joven rebelde que ha rechazado a todas las parejas que sus padres han negociado, decidiendo entregarla al Rey. Inmediatamente es aceptaba Izogie (Lashana Lynch) una de las líderes Agojie, quien se convierte en su mentora. Nawi demuestra un desarrollo ágil y rápido en sus habilidades de combate conformen avanzan los entrenamientos. Esta primera parte, vamos observando el aspecto sociopolítico de la época, Nanisca propone al Rey abandonar la esclavitud como principal ingreso y convertirse en exportadores de aceite de palma.
Esta es una cinta refrescante para la cartelera, estas historias épicas emotivas y llenas de acción son escasas en la actualidad. Los aspectos técnicos están bien cuidados, lo demuestra en su cinematografía. Logran una gran ambientación llena de colores, vestuarios con detalles bien estudiados, unas aceptables escenas de acción, eso sí con varios cortes de cámara y coreografías básicas. Lo que más sobresale en el film es la preparación de las guerreras y justamente una de las escenas que más llegan a emocionar, es el momento que las principiantes deben enfrentar la prueba final para ser aceptadas oficialmente en el ejército Agojie.
El film adolece en profundizar temas conflictivos como es la esclavitud, lo nombran al problema diciendo: “que los propios reinos de África incentivaron al comercio de humanos”, pero queda al aire. La fortaleza del guion se concentra en el liderazgo de Nanisca interpretado correctamente por Viola Davis, que exhibe un personaje lleno de secretos y tristeza, una actuación diferente a los que nos tiene acostumbrados.
La trama en ocasiones se torna predecible y justamente porque está llena de clichés, ¿eso le demerita que sea entretenida?… No. Lo que si entorpece el desarrollo de la historia son los subtramas que no aportan en nada, no causan los conflictos necesarios que pueda necesitar la narrativa. El enamoramiento de Nawi y la innecesaria esposa tóxica del Rey, son dos puntos que logran quitar ritmo a la historia central.
El principal tema no es la política, no es el machismo, no es el reinado, es el mother-issue que se presenta desde el segundo acto y mantendrá una expectativa alta hasta el desenlace, porque permite un desarrollo coherente de sus personajes principales y hay un giro de tuerca que te sacará unas dos lagrimitas.
Dato curioso, las guerreras “Las Dora Milaje” de Pantera Negra son inspirada en las amazonas Dahomey. ¿La película es recomendable?… si, esta si logrará que disfrutes las palomitas sin sal.