The X-Files: Re-opened (1 de 5)

Pocas son las series de TV que a lo largo de los años han creado historia y se han quedado en los corazones del público, sobretodo logrando sobrevivir a los años manteniéndose en el gusto de la gente. Los 90’s nos dieron grandes series y muchas de ellas icónicas entre las que podemos contar a:

  • Salvados por la Campana (Agosto, 1989)
  • El Príncipe del Rap (Septiembre, 1990)
  • Beverly Hills 90210 (Octubre, 1990)
  • Melrose Place (Julio, 1992)
  • La Niñera (Noviembre, 1993)
  • Friends (Septiembre, 1994)
  • ER (Septiembre, 1994)

Todas ellas fueron icónicas y dieron a conocer tras muchas temporadas a actores de los cuales muchos de ellos son  grandes figuras en la actualidad. Pero sin duda una de las más representativas de los 90’s (además de Friends, hay que aceptarlo) es The X-Files.

La serie protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson y que viera la luz en 1993 es de las pocas que ha quedado en el recuerdo aún a 13 años de haber terminado. ¿Será el tema que trataba? ¿Sería la química entre los protagonistas? ¿Sería que en su momento era la única serie de su tipo? no lo sé, lo que sí sé, es que creó un fanbase que a la fecha se pregunta ¿Qué ha pasado con Mulder y Scully, Skinner y la conspiración que quedó al descubierto en el capítulo final The Truth? (Pero que nadie creyó de todos modos).

mulder and scully

Y es que hablar de The X-Files implica remontarse a un pasado oscuro, donde no existía la tecnología como hoy, donde sí se quería saber algo se iba directo a los libros, a las bibliotecas, hemerotecas y diapositivas existentes. Es muy curioso ver a los protagonistas en las primeras temporadas realizar investigaciones utilizando computadoras de cinescopio, faxes, beepers y básicamente cero tecnología. Eran otros tiempos y eso justamente hace que esta serie sea una de las más queridas por los fans ya que se consagró como la serie de lo paranormal en una época donde las leyendas existían, donde los avistamientos de ovnis sucedían con frecuencia y donde este tipo de noticas extrañas podían llenar una página de un periódico local. Actualmente una nota de esas es un suicidio para el editor. Ya nadie cree en ese tipo de notas, y sin embargo, cosas extrañas suceden afuera, las queramos aceptar o no.

En este deseo de creer nuevamente y el hecho de que en estos días (24 de Enero) está por estrenarse la miniserie con 6 capítulos, en la que veremos nuevamente a nuestra pareja más querida, que en Cinescopia queremos rendirle un merecido tributo a la serie que nos hizo cuestionarnos muchas de las cosas extrañas que escuchábamos o veíamos.

En una serie de artículos iremos pasando por:

  • Los Protagonistas
  • Los Villanos y Los Aliados
  • La Teoría de Conspiración
  • Los Monstruos
  • Los Actores en la Actualidad

Así que iniciamos con el primer apartado hablando de Los Protagonistas.

Fox Mulder (David Duchovny).

Es un psicólogo graduado en la Universidad de Oxford. Experto perfilador de asesinos seriales y conductas violentas, muy respetado en el terreno de la psicología pero ridiculizado en los terrenos serios del FBI por su pasión ciega y búsqueda constante de existencia extraterrestre.

Fox-Mulder

Al ser reclutado por el FBI trabajó en sus inicios en el departamento de Ciencias del Comportamiento, creando perfiles de los más peligrosos criminales y ayudando con ellos a atrapar a una gran mayoría. Desde el inicio de la serie se nos cuenta que tenía 12 años cuando su hermana Samantha de 8 fue abducida por ‘aliens’ en su propia casa, él se ha culpado toda su vida por haber estado presente pero no haber podido hacer nada para ayudarla a pesar de sus gritos, pues él estaba paralizado, no de miedo, sino que literalmente su cuerpo no reaccionaba. Él lo atribuye a una presencia dentro de la casa que lo obligó mentalmente a permanecer inmóvil. Con el paso de los años este hecho marcó el carácter del joven Mulder y dado que tiene memoria fotográfica no le fue difícil sobresalir en su terreno profesional pero tampoco meterse en problemas por sus investigaciones paranormales.

Indagando sobre lo que le pudo suceder a su hermana, se topa con los Expedientes X, una oficina de archivos olvidados que nadie quiere atender por la naturaleza poco clara y de base científicamente dudosa que raya en lo imposible y absurdo. Él solicita reabrir los Expedientes X y encargarse de investigar esos casos que nadie más quiere.

Dos cosas definen el carácter de Mulder: La búsqueda constante, casi enfermiza, de aliens entre nosotros y su paranoia; que son las que le hacen siempre tener problemas con sus compañeros (que lo apodan ‘Spooky Mulder’) y con sus superiores. El estaba seguro de que estaba siendo vigilado y que su teléfono estaba intervenido. En más de una ocasión encontró a alguien dentro de su departamento, o éste se encontraba abierto cuando él llegaba, pero el caso es que no confiaba en nadie. Hasta que llegó Scully.

Durante la serie vemos como su carácter va pasando de la paranoia en la primera temporada a la incredulidad y resignación en la segunda para regresar nuevamente a la senda de lo paranormal en capítulos subsecuentes. No podría ser Mulder si no anduviera por ahí persiguiendo pequeños hombrecitos verdes.

Uno pensaría que el tipo está loco pero en los Expedientes X le ha tocado ver demasiadas cosas que no tienen explicación científica y durante los 90’s uno no podía más que dejarse arrastrar por este guapillo hombre de 33 años que corría las aventuras más locas en busca de extraterrestres. La serie no solo nos presentaba hombrecitos verdes, además de las teorías de conspiración el show manejaba una base propia de monstruos. Jamás la televisión se había llenado con tanto monstruo como cuando X-Files estuvo al aire. Pero de ellos hablaremos en otra entrega.

En el otro extremo del escritorio tenemos a:

Dana Katherine Scully (Gillian Anderson).

Nació en 1964 en el seno de una familia católica de ascendencia irlandesa, con un padre que era Capitán de la Fuerza Naval de los Estados Unidos y rodeada de sus 3 hermanos Bill, Melissa y Charles.

Dana-Scully

Estudió en la Universidad de Maryland donde se graduó con grado en física y posteriormente hizo especialidad de Medicina Forense en la Universidad de Stanford. Al graduarse de Stanford se dio cuenta que no quería ejercer su carrera de medicina así que decidió quedarse y dar clases en la universidad. El FBI la recluta por sus excelentes notas y fuerte apego a las reglas para que dé clases en la Academia de Quántico en Virginia. Dado que su base científica es muy fuerte, ella es vista como la candidata idónea para espiar a Mulder y desacreditar toda su investigación, pues el buró quería cerrar la oficina de los X-Files porque consideraban que se gastaba demasiado dinero en investigaciones que no conducían a nada. Pero necesitaban tener una base sólida para poder evidenciar a Mulder. Así que ella fue la elegida.

Para desgracia del buró, desde el primer momento ambos sienten un interés intelectual en el otro. Por un lado ella sentía mucho respeto y admiración por la carrera en psicología de Mulder y él sentía mucho respeto por la base científica que ella profesaba y defendía por encima de todo.

Así es que inicia la aventura con Mulder, siempre buscando una explicación racional basada en las leyes científicas que ella conocía y siendo retada por Mulder para abrir más su visión ante los hechos que tenían frente a ellos. Por su parte Mulder siempre admiró esa tenacidad suya por querer, en efecto, resolver los casos y no solo evidenciarlo a él y su método poco ortodoxo de trabajo.

x_files

Scully viene siendo la parte racional que Mulder a veces, casi siempre, pasa por alto. Ella lo confronta muy seguido acerca de su afán por tener siempre una respuesta paranormal hacia algo que puede ser explicado utilizando simples leyes de la física convencional. Sin embargo es  evidente el apego que se va dando entre ambos conforme adquieren más confianza. Mulder se da cuenta que perseguían lo mismo aunque tal vez de formas distintas y él respetaba mucho la parte intelectual de Scully.

La Relación Mulder – Scully

Su relación fué pasando poco a poco del plano profesional al personal hasta que ambos se convirtieron en el mejor amigo del otro, la única persona en quien podían confiar. Y no es para menos, en más de una ocasión la vida de uno estuvo en manos del otro.

Cuando Scully es secuestrada por Duane Barry en lo que aparenta ser una abducción extraterrestre, que posteriormente se descubre que fué una operación militar, Mulder no puede dejar de sentirse culpable por la desaparición de su amiga ya que él fué quien la había involucrado en el caso que investigaba, así mueve todos sus contactos para tratar de localizarla. Es uno de los pocos capítulos donde vemos a un Mulder desesperado y casi derrotado. A partir de ahí podemos ver que para Mulder ella se ha vuelto más indispensable que incluso descubrir que pasó con su hermana.

En el capítulo ‘One Breath’ en el que Scully está por morir luego de ser regresada en coma, tras su secuestro; Mulder da muestras del amor que ha desarrollado por ella. La madre de Scully va y habla con él antes de que ella fuese encontrada y le dá la medalla con dije de cruz que pertenece a Scully, y le muestra la lápida que le harán. El se niega a darse por vencido y continúa su búsqueda pero cuando ella es finalmente encontrada en estado de coma y se le informa a la familia que está por morir, Mulder no puede contener el dolor que esto le provoca. Pasa toda la noche a su lado, sosteniendo su mano y ni la familia de Scully se atreve a separarlo de ella,  a la mañana siguiente, de regreso en su apartamento, Mulder llora desconsoladamente.

memento mori

Esta relación es la que llevó a la serie a ser una de las preferidas del público pues el nivel de química entre los actores era tal que lo irradiaban en la pantalla. Los excelentes guiones y la preconcebida idea del creador Chris Carter de que  fueran una pareja que se amara pero que siempre mantuvieran su distancia hacía que cada muestra de afecto entre ellos fuese casi tan física como si estuvieran declarándose su mutuo amor.

El realizador fué inteligente al mantener el equilibrio de la relación entre los personajes quienes vieron su amor no confesado ser puesto a prueba en más de una ocasión. Para los fans era bastante común ver los coqueteos entre ambos y estallar de furia cuando alguien extraño llegaba a ‘mover las aguas’. Es así que vimos en varios capítulos reacciones de celos, incluso graciosas, por parte de Scully cuando Mulder era abordado por alguna mujer (Syzygy, The Beginning, the End, Amor Fati) y críticas por parte de Mulder cuando algún galán se acercaba a Scully (Bad Blood)

requiem in bed

La pareja de personajes se volvió tan popular como irrepetible.

El éxito de la pareja de actores los llevó a hacer múltiples apariciones en programas de entrevistas por todo el mundo, pero fue su participación en la serie animada Los Simpsons la que ha quedado grabada en la mente de la audiencia.

En ella encontramos a Mulder y Scully persiguiendo un caso de avistamiento extraterrestre por parte de Homero que después se descubrirá que es el Señor Burns quien es confundido con un extraterrestre. Lo gracioso de la intervención se presenta cada aparición de Mulder en escena, desde su presentación donde se hace referencia al pasado del actor David Duchovny como presentador de la serie soft-porn ‘The Red Shoes Diaries’, mostrando su credencial y una fotografía de un sugestivo Mulder en tanga.

mulder badge

Para esta nueva entrega es la miniserie el presentador Jimmy Kimmel, un gran fan de la serie, ha realizado un sketch que representa de forma muy clara el paso del tiempo en la serie. Podemos ver como nuestros viejos amigos (literalmente viejos) llegan a un sótano que parece esconder algún tipo de experimento extraterrestre y lo sucesivo es un hilarante despliegue de vieja tecnología por pate de nuestros agentes favoritos.

En entradas subsecuentes estaremos recordando viejos tiempos y trayéndoles información de lo que era la serie para cerrar con lo que esperamos que sea. Muchas cosas han cambiado desde que les perdimos la pista en la última película I want to Believe así que esperamos y los invitamos a que nos acompañen en esta travesía en que seguro más de una vez nos cuestionaremos ¿Cómo le hacían para investigar si la tecnología era bien mala? Bueno, solo les diré que… Sobrevivimos a esa época y ‘We Still Want to Believe

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


4 Comments

  • Excelente nota chikilla, estaremos al pendiente de las demás entregas. Para mí la dinámica y relación entre Mulder & Scully es el corazón de la serie, es lo que enganchó y me hizo súper fan. 🙂

    Reply
    • Hola chikilla… si, ciertamente la dinámica de la serie entre los personajes y como fué creciendo esa relación fué de lo major que habíamos visto en tele. Chris Carter tuvo siempre claro eso y lo padre fué que al poner a Scully al mismo nivel de Mulder abría puertas para personajes diferentes en TV para mujeres. Y esa relación implícita entre ellos siempre la quiso mantener como pilar, por eso si te fijas, en el momento en que se revelan como pareja la serie va perdiendo ritmo. Pero nada le quita que en aquellos tiempos fuera buenísima, tanto que se hizo legendaria. Esperemos que la miniseries resulte mejor. Supongo que ese es el motivo de porqué en la miniseries ellos ya no están juntos…
      Gracias por comentar chikilla 😉

      Reply
  • Stormtrooper Danzarin January 16, 2016 @ 3:22 pm

    Esperemos que la miniserie no nos deje decepcionados.

    Reply
    • Hola amigo Stormtrooper, si, es lo que todos esperamos que al menos tenga la calidad de la cuarta temporada. El hecho de que ahora será un solo caso me hace pensar que van a querer terminar todo en una película… Ya tuvieron muchos años para ver sus errors asi que esperemos que lo que sea que nos entreguen, sea bueno… digno de una buena serie como la que fué.

      Gracias por comentar aquí… ya estaremos hablando en un futuro para aplaudirle o tirarle a Chris Carter 🙂 buen día.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*