Throwback Posters: Revisando el arte de Star Wars
A prácticamente una semana del tan esperado estreno del episodio VII de Star Wars, ha llegado el momento de analizar algo que más que nuestros momentos favoritos y las lecciones de vida que nos ha dejado la saga, ha llegado la hora de dedicar un espacio a otra parte importante de la cinematografía de estas icónicas cintas, esto es, hablar sobre el arte y muy específicamente a la parte publicitaria de la misma: hablemos de los pósters.
Seguramente alguna vez han visto los carteles de la trilogía original, muy representativos y con un arte muy característico que podríamos reconocer fácilmente. Pero observemos también esos pósters no tan conocidos que formaron parte en su momento de la campaña de marketing de las películas y por alguna razón no son tan conocidos, al mismo tiempo que analizamos la evolución de su estilo no solo en cuanto a técnica y calidad visual (lógica), sino además el paso de corrientes artísticas que nos recuerdan que casi 40 años no pasan en vano.
1977 – A New Hope
Eran finales de los 70’s y sin saber George Lucas estaba a punto de hacer historia. Al ser la primera cinta, los pósters debían reflejar precisamente la esencia de la historia y lo mejor era plasmarlo con una serie de imágenes principales que presentaran a los personajes protagonistas, así como la impresionante espada láser y un poco de acción espacial de fondo. El caso es que el estilo de ilustración realista que maneja se debe principalmente a una fuerte influencia por la época y la técnica que estaba de “moda” en los afiches.
1980 – The Empire Strickes Back
Tres años después de la primera cinta, la saga continuaría con el mismo estilo de poster en el que presentan a los personajes principales, claro incluyendo a los nuevos y también dando más protagonismo a Darth Vader y el romance entre Han Solo y Leia, pero respetando el tipo de ilustración utilizada en la primera parte; aunque debo decir que mi favorito de este grupo sería el menos fiel al formato utilizado, en el que logran acoplarse de manera más natural las imágenes sin dejar de lado el tono fantástico.
1983 – The Return of the Jedi
Para finalizar la trilogía creo yo tenemos más variedad de formatos de cartel, pues contamos desde la ya clásica imagen con todos los personajes de la cinta, hasta posters que nos muestran escenas más específicas de la historia o emblemas que lo representan (ya sea la sable láser o el genial casco de Darth Vader simulando una explosión). La incursión de nuevos individuos en la cinta también es resaltada así como el usual arte ilustrativo que venían manejando anteriormente.
2015- The Force Awakens
Pasaron más de 30 años (precuelas no hay, no existen) y la saga vuele obviamente con una evolución técnica en su arte pero respetando, por ejemplo, el póster principal que proyecta los personajes principales conservando la identidad que caracteriza a la saga; eso sí, con un acomodo más estilizado y armonioso. Dentro de esta serie de carteles resalta también la adaptación de la tendencia actual de crear una imagen por personaje protagonista que en particular me parece muy acertada y que visualmente atrapa, el detalle de cubrir el ojo derecho de cada uno. Y por último, el póster ilustrado finalmente cambia todo el estilo de dibujo utilizado anteriormente, pero aún así impregna un estilo fantasioso que encaja con el estilo de la cinta.
Y por si se les pasó, aquí les dejo el nuevo avance de Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, a tan solo ¡UNA SEMANA DE SU ESTRENO!
1 Comment
Muy bueno eso de que no existen las precuelas! Qué gran verdad!