Tijuaneados Anónimos

La ciudad es la suma de todos.

En un entorno como el urbano se comparte un sentimiento, o mas bien, un estado que se compone de distintas emociones y actitudes. La ciudad se presta a que cada uno evada la realidad  fingir que no hay problemas, que no pasa nada. Aquí en Guadalajara es apatío, en Tijuana es el tijuaneado.

“Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa” es un documental que muestra la problemática social que vive esta ciudad norteña y la reacción de un grupo de tijuanenses para tratarla como una enfermedad, formando un grupo que imita el modelo de doce pasos de la rehabilitación para alcohólicos y drogadictos. Durante  el desarrollo del documental se recorre la ciudad, se desmenuza el fenómeno de “lo tijuaneado” en ejemplos y casos que van de la comedia a la tragedia, frente a la cámaras vemos periodistas, profesionistas y personajes que aceptan ser un tijuaneado mas, las reflexiones son simples y espontáneas, cargadas de una sinceridad que solo el dolor puede dar.

Al ver la película no pude evitar la comparación entre Tijuana y Guadalajara, ciertamente hay problemas que compartimos, uno de ellos es la apatía de muchos que se escudan en la negación. En Guadalajara nos alejamos cada vez mas de nuestra amplia herencia cultural, favoreciendo formas de vida extrañas y mientras la ciudad sigue creciendo sin planificación, trayendo con esto un cantidad de problemas que ya los diarios se dedican a enlistar.

Un reflejo de la realidad que nos invita a la reflexión es el mensaje que el documental construye y, claro esta, la esperanza del cambio, el cual empieza por uno mismo

Enlace: Tijuaneados Anónimos

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*