Tin-Tan, un rey de barrio que conquistó a Disney
Actor, cómico, carismático, cantante, intérprete, mujeriego, galán a su modo, encantador; precursor del pachuquismo, el spnglish y el doble sentido fino. Inteligente, práctico y alegre, un hombre que hizo lo que quiso y vivió en carne propia la filosofía del placer. Siempre lo tuvo claro, disfrutó en todo momento de la esencia del arrabal y sin mucho esfuerzo, se convirtió en el eterno rey del barrio, el pachuco de oro, precursor del spanglish, del albur fino, príncipe del camino, la vecindad y el boulevard; amo y señor del campo y la ciudad; conocedor de tierras, eterno vagamundo trovador; popular con la hig class y amado entre los gatos jazz; espíritu libre, descendiente de buena gente… todo esto y más fue el gran Germán Valdés Tin-Tan.
Hablar de la trayectoria de este genio loco podría en una primera instancia llevarnos por los caminos del cine mexicano. De la participación de este estrafalario personaje que logró colarse entre los grandes protagonistas de la época dorada del cine nacional y dejar su huella por siempre con sus más de 100 películas. También, podríamos hacer un viaje hacia sus orígenes, el teatro de revista en las carpas, esos míticos lugares mágicos en los que el cómico, cantante y actor, dio el paso al frente de un público que desde un principio entendió su esencia, lo aplaudió y permitió su consagración en la gran pantalla, donde alguna manera, continuó con el camino recorrido con anterioridad, siguió mezclando el lenguaje, el baile, la música, el canto y la actuación para convertirse en un estuche completísimo donde las posibilidades parecían siempre infinitas.
Sin embargo, en esta ocasión, Cinescopia y su segura servidora, quieren reconocer a este personajazo con una de sus facetas más exquisitas y tal vez, poco reconocidas, la de actor de doblaje. Porque así fue mi querido y adorado lector, ahí como lo ve, el buen Tintanazo, logró ofrecernos uno de los mejores trabajos en cuanto a esta materia se refiere, no solo cumpliendo con la labor de facilitador del idioma concretando sus participaciones como un fiel traductor, sino que logró en cada una de sus colaboraciones, transmitir su propia esencia, la de él, la de Tin -Tan, el pachuco, rey del barrio y todo eso que ya le comenté y que usted sabe de sobras, y eso, sépalo usted, no es cosa fácil, y es allí donde radicó la genialidad de este hombre.
Walt Disney y Tin-Tan, coincidencia de magia en tiempo y espacio
Era 1949, nuestro pachuco andaba apenas experimentando aquello de la fama, la fortuna y el estrellato reciente que la había dado Calabacitas tiernas, uno de los primeros trabajos que empezó a colocar los reflectores sobre él. Mientras tanto, tras los duros años de la Segunda Guerra Mundial y antes de que Walt Disney diera el gran trancazo al mundo con Cenicienta, la compañía lanzó algunos títulos “de relleno” que no fueron precisamente los más exitosos de la casa productora de magia y sueños para los pequeñines; entre estas cintas, se encuentra La Leyenda de Sleepy Hollow, El Jinete sin cabeza.
A pesar de ser considerada una obra sin trascendencia dentro de los clásicos de Disney, la casa productora se dio a la tarea de hacer un casting para encontrar la voz que doblaría en idioma español para el mercado latino. En este sentido, recordemos que el cine mexicano tenía un poder incluso mayor a lo que se estaba produciendo en los Estados Unidos y ni hablar del cine europeo, cuya referencia (España) se encontraba también en el proceso de uno de sus mayores conflictos bélicos… ni que decir del cine francés o de otras latitudes. Aquello era un panorama gris y desolador del cual, el cine mexicano supo sacar buen partido e incluso convertirse en una potencia al darse el lujo de poder exportar sus películas a otros lugares fuera de sus fronteras. En este contexto, el creador del ratón Miguelito descubrió de manera casi fortuita la voz de nuestro querido pachuco y quizá, guiados por el éxito creciente que éste comenzaba a tener dentro de cine de aquí, arriesgó su prestigio y contrató los servicios del gran Germán Valdés para dar voz al narrador de la historia La Leyenda de Sleepy Hollow, El Jinete sin cabeza. ¿Y qué creen? No decepcionó, la voz de Tin – Tan dio carácter, credibilidad y ese toque de personalidad que se requería para contar los hechos.
Baloo y Tomas O´Malley, espíritus libres con el sello Tin-Tan
Para 1967 y pasada ya la mejor faceta (desde mi punto de vista) de Tin- Tan dentro de nuestro glorioso cine nacional, Walt Disney se le vuelve a presentar a este músico, actor y loco con la oportunidad de retomar su faceta en el doblaje, esta vez, para hacer la voz del Oso Baloo en el que muchos consideran el mejor film de la casa Disney, El libro de la selva, un clásico que hasta el día de hoy sigue teniendo adeptos y que pese al paso del tiempo, parece conservar la frescura, el encanto y ese toque arrabalero, que el mítico actor logró inyectarle a uno de los personajes más entrañables de esta historia con la que miles de niños y no tan niños se identificaron rápidamente. Algo a destacar es que el estreno de esta película viene tras la muerte de Mr. Disney y que preocupaba el éxito o el fracaso que ésta pudiera tener; volvían los tiempos revueltos con las guerras, los movimientos hippies y otros factores que preocupaban al espectador, sin embargo, la película logró su objetivo y en el caso de Latinoamérica y más específicamente México, la elección del pachuco de oro como la voz de Baloo, fue ampliamente celebrada y reconocida como símbolo de la calidad del gremio actoral de nuestro país.
Recordemos que la voz original de Baloo y más tarde, del gato O´Malley y el oso Little John fue interpretada por el gran músico de jazz Phil Harris, quien siempre hizo una mancuerna perfecta con Tin-Tan, quizá por esa gracia nata que ambos tenían, porque hablaban el lenguaje de la música, por que se sabían genios, se respetaban y porque entendieron como pocos la magia que por aquellos entonces significaba el sello Disney.
Tres años después, Tin-Tan volvió a sorprender con su magnífica interpretación del gato jazz Tomas O´Malley en Los Aristogatos. En donde mezcló un poco del sentido independiente, relajado y simple que ya le había inyectado a su personaje Baloo para ahora, agitarlo bien fuerte, meterle un poco de su sello de barrio, callejero, dicharachero y ese toque vital que representó el jazz para él en lo particular, logrando así un cóctel irresistible y glorioso, pues el espectador se daba cuenta perfectamente que como pocas veces en estos casos, el actor de doblaje era en esencia el dibujo animado en cuestión, pareciendo estar inspirado en él, por lo que la credibilidad y el disfrute venían por añadidura, entregándonos una auténtica joya a la vista y el oído.
https://www.youtube.com/watch?v=UP5dKNWcGgk
La última y nos vamos
Finalmente y con la muerte casi pisándole los talones, para 1973, Germán Valdés realizó su último trabajo de doblaje, esta vez para Hanna – Barbera dándole vida a John Arable en La telaraña de Charlotte, un papel un tanto pequeño para lo que Tin-Tan ya había realizado pero que logró concluir nuevamente con éxito. Aunque quizá, esta sea la participación menos conocida por parte del público en general. Al mismo tiempo, logró también sacar satisfactoriamente su participación para la casa Disney con su participación como el oso Little John en la adaptación de Robin Hood
Un 29 de junio de 1973, tras padecer una horrible cirrosis hepática y un complicadísimo cáncer de páncreas, Tin-Tan, el gran rey del barrio, pachuco de oro, genio, poeta y loco dejó de existir para convertirse en una leyenda, no en una de esas que se miran como respeto y cierto recelo, sino en una de esas que conllevan la familiaridad, la afabilidad y admiración de alguien allegado, muy respetado y sumamente querido.
7 Comments
Indudablemente una LEYENDA, que buen post, dandole un poco de reconocimiento a un gran talento mexicano, sin duda uno de mis favoritos de todos los tiempos, un artista muy completo. muchos lo comparan con Cantinflas pero la verdad la verdad Tin Tan si le daba la vuelta, en alguna ocacion vi un documental donde platicaban que en los inicios de ambos en las carpas, Tin Tan aparecia antes que Cantiflas, ya que Cantinflas cerraba con broce de oro esas carpas, resulta que el acto de Tin Tan constaba solo de una par de canciones con su “sketch” o rutina comica, gustaba tanto a la gente que le aplaudia tanto que tenia que repetirlo 4 o 5 veces, ya para cuando entraba Cantinflas, mucha gente empezaba a salirse, por eso es que le tenia cierto dejo de envidia.
Baloo no hay manera de imaginarlo sin la voz de Tin Tan, en la 2 del libro de la selva trajeron a su sobrino hijo del Loco Valdez (no Cristian Castro) para imitar pobremente la voz de su tio, no le quedo tan bien, tiene por ahi uno que otro tono igual pero no quedo. Tambien la Peli no ayuda mucho.
un post de sus mejores peliculas estaria bien eh?
mi top 5 son:
El Niño Perdido (la escena cuando tienen que actuar para pagar la cuenta es buenisima)
Matenme porque me muero (la escena donde esta amarrado a la silla electrica y le cortan la luz)
El Rey del Barrio (la escena cuando se pelea con el Pepito de su mente, “es un ser despreciable y enemigo de la sociedad”)
La Marca del Zorrillo (cada que se transforma en el zorrillo es genial pero cuando llega a la cantina y se pelea con su mano se lleva las palmas)
excelente Post!
saludos
Mi estimad@ RockyKenobi, no sabe qué agradecida estoy por su comentario. Efectivamente hablar de Tin-Tan es hablar de un grande de nuestro cine, de un genio y otras cosas que ya expresé en este post… coincido con usted en que Germán Valdés se lleva por mucho a Cantinflas, aunque habrá quien no diga lo mismo. Elegir un top de pelis del gran pachuco sería genial, tomaré en cuenta su propio top por supuesto, escenas míticas hay tantas como películas hizo. A mí me encanta, el rey del barrio, el ceniciento y mátenme porque me muero. Gracias por sus comentarios, son enriquecedores y tomados en cuenta. Saludos.
Lo que se puede resumir de TIN TAN es que era un genio, era maravilloso ver la facilidad de hacer de todo, eso en realidad era un verdadero artista. Excelente recordarlo y hacer un excelente post del maestro TIN TAN. Ni mas que añadir.
Así es José Antonio, Tin Tan fue un genio, me arriesgaría a decir que un tanto adelantado a su tiempo y un loco, porque solo así se explica uno que haya hecho tanta cosa maravillosa de su vida y que al final, como casi todos estos genios locos, haya terminado sin un cinco en el bolsillo pero con el costal lleno de experiencias y aventuras que heredó al mundo a través de su obra. Gracias por sus comentarios.
Según leí en un foro y de esto no estoy seguro, la voz de little jhon la hace el mismo que dobló al rey louie en el libro de la selva…por las fechas y la muerte de titan podría creerlo… me lo podría confirmar?
La última parte del artículo esta mal, basta con escuchar las películas para saber que no es la voz de Germán la de ninguno de los john. No se de donde sacaron ese dato, saludos!