Top 10: Actores de Reparto 2000-2009
“Si yo hago mi trabajo bien, seguramente Denzel ganara el Oscar” Ethan Hawke hablando sobre la importancia de su papel de reparto para que Denzel Washington se lleve el Oscar a Mejor Actor por “Training Day (2000)”.
Y que se lo lleva. Muy aparte del “cliché” en el que los Oscar caen en veces, en cuanto a apoyar algún tema social en sus entregas (en esa ocasión a la causa afroamericana), este papel de Denzel en dicha película se merecía la estatuilla con creces y si, mucho le debe a que el joven Ethan Hawke se le halla puesto al tu por tu.
La frase del Sr. Hawke es muy cierta; los actores de reparto juegan un papel fundamental en las películas ya que son el impulso para el protagonista, profesionalmente hablando, y/o el personaje en el que muchas veces recae el “motif” de la trama. Inclusive llegan a superar al protagónico en muchas ocasiones y llevarse el aplauso del espectador y la critica.
El Premio de la Academia siempre acarrea dudas e incertidumbres (aunque en los últimos años ha sido bastante objetivo) al momento de premiar a lo que se supone es ¿lo mejor del cine? dejándose guiar muchas veces por temas de índole monetario, social, político y sobre todo cultural, pero las categorías de reparto siempre se han distinguido por ser de las mas objetivas, presentando a los histriones mas destacados ese año al menos en un rubro comercial.
Por ello, su servidor pasa a un estado ocioso e informal y les da su TOP 10 muy personal, de las mejores actuaciones masculinas de reparto de la pasada década en el cine que cumplen con un requisito: estuvieron nominados al Oscar pero no necesariamente lo ganaron.
10. Ethan Hawke – Training Day (2000)
Como comente antes, este actorucho de medias tintas se prende y no le da cátedras ¡Claro que no! Pero si se le pone al tu por tu al Sr. Denzel y eso esta verdaderamente ca…difícil. El típico héroe – policía – buena onda – no maleado se mete como perro al matadero a un día de ensayo policial donde nada es el cuento de hadas que el pensaba experimentar. Hawke refleja la inocencia, miedo y la presión de su personaje a través de toda la cinta en un verdadero duelo de histriones. Qué irrespetuoso el chamaco en tratar de robarle la cinta a Denzel, caray.
9. Christopher Walken – Catch me if you can (2002)
Este Señor es famoso por hacer payasadas como el video de Fatboy Slim, “Weapon of Choice” y demás películas que intentan ser cómicas, de villano o consejero de quinta. Pero no lo juzguen solo por eso, que si sabe actuar. Walken que ya cuenta con un Oscar en esta categoría por una de las mejores y más perturbadoras interpretaciones de reparto de la historia en “The Deer Hunter (1978)”, sobresale en esta película de Spielberg (la cual mostró que Di Caprio tenia esperanzas de actuar), sobre el protagónico no tan difícil y sobre otro monstruo de la actuación en la misma categoría de reparto: Tom Hanks. Walken interpreta a un personaje sin etiquetas, sumido en la depresión, que representa un lazo importante en la trama, siendo la causa y después la redencion del protagónico. Hermoso desenlace para un sencillo y magistral personaje.
8.Tim Robbins – Mystic River (2003)
En esta película les hubieran dado un Oscar a todo el reparto (hasta a Kevin Bacon), por que en verdad que a las órdenes de Clint Eastwood, esto se volvió en un duelo a muerte de los histriones. Indudablemente toda las eliminatorias van a dar a al ultima escena en ese “Río Místico” donde Sean Penn y Tim Robbins se cuadran y se homenajean el uno al otro (Los dos ganadores del Oscar por este film). Pero estamos hablando de este ultimo, el cual interpreta a un hombre que actúa según los traumas (y que traumas!!) de su pasado, convirtiéndose en un asesino…. ¿O no?, deseoso de acabar con lo que es y con los que lo hicieron como tal. Robbins toma la postura física y mental de un ente en verdad trastornado y castigado por la vida y que carga con el secreto de toda la trama. Soberbio.
7. Alan Arkin – Little Miss Sunshine (2006)
¡Ohh el abuelo!, esa figura paternal, sabia, cariñosa…. Mal hablada, drogadicta, liberal, mujeriega y el alma de este pequeño “indie film”, que le otorgó a Arkin un digno reconocimiento a toda su carrera al llevarse la estatuilla esa noche. Arkin creo de esos personajes inolvidables, que duran poco tiempo en la pantalla pero que quedan impresos en la mente y en el corazón de los cinéfilos. El veterano actor se traga a todo el reparto de esta película de tintes cómicos, que contaba con potencias en el rubro, tales como Steve Carell (en un papel mas bien serio), Toni Collete y Greg Keenear, haciendo que el espectador en verdad extrañe su ausencia física, pero no su legado en la trama. Hermosa movie.
6. Casey Affleck – The Assassination of Jesse James by the Coward of Robert Ford (2007)
El hermanito de Ben salio más suspicaz y talentoso. Comercialmente era solo conocido por la saga de “Ocean´s eleven” y en este peculiar film de “western” creó un perturbador personaje, interpretando al “motif” de la trama: Robert Ford, llevándose entre las patas al mismísimo Brad Pitt (que no es hueso fácil de roer) en su protagónico.
Altamente recomendable, este film que paso con pena en cartelera (gracias a los “traga- palomitas que prefieren Transformers), le debe todos su aciertos a los histriones, cayendo en Affleck toda la responsabilidad de la trama, ya que desde el titulo no guarda giros. Un escuincle abominable el que se saco de la manga el menor de los Affleck, no pudo hacerse de la estatuilla ese año por que un asesino serial, colocado mas arriba en este TOP, le comió el mandado.
5. Chris Cooper – Adaptation (2002)
De nuevo nos encontramos ante el “motif” de la trama, el cual es el ladrón de orquídeas, del cual trata la adaptación de libro a guión en esta excelente y bizarra cinta escrita por el no menos bizarro Charlie Kaufman y dirigida por otro ente de su misma especie, Spike Jonze.
Un personaje impresionante, seguro, casi caricaturesco que les dice “háganse pa allá” a Nicolas Cage por partida doble, y a la mismísima Meryl Streep, y que tal vez su complejidad radique en que permanece neutro en la trama, como el verdadero vehiculo de interacción de todos los demás involucrados, que aparentemente nunca resalta, pero que viéndolo por una segunda vez, se puede apreciar que Él era el ¿Por qué? de esta.
Chris Cooper encarna y gana el Oscar ese mismo año en una sublime actuación.
4. William Hurt – A History of Violence (2005)
Siete minutos le bastaron a William Hurt para ser nominado al Oscar y así estuvo de llevárselo, ya que era de los favoritos y es que ¡Que chingona actuación! (disculpen mi emoción) El cabecilla de una familia mafiosa manda a traer a su hermano del anonimato para ajustar algunas cuentas pendientes con este y eso es todo su desempeño. Hurt es la cerezota del pastel de esta maravillosa adaptación de la novela grafica del mismo nombre, ya que su personaje aparece y es motivo de la culminación del film.
Impresionante desempeño a lado de Viggo Mortensen (con el cual comparte su única secuencia), convirtiéndose en un personaje de reparto emblema de esta década, digno de ser recordado y que reafirma que nadie mas que el se hubiera desempeñado igual o mejor que Richie Cusack.
3. Javier Bardem – No Country for Old Men (2007)
Fue extremadamente difícil escoger los tres primeros lugares y se que esta decisión me hará ganar varios recordatorios a mi sacrosanta Madre, pues muchos la consideran como la mejor actuación de reparto de la década pero en este TOP, su servidor dice que ¡No!
Las palabras para describir a la adaptación en pantalla del asesino Antón Cighur a cargo del brillante Bardem son: un hijo de la chingada verdaderamente espeluznante.
Las actuaciones son impecables en este film, pero Bardem se salta la barda al encarnar a ese atemorizante psicópata que juega con las vidas de su victimas con un volado.
El toque teatral impreso por el director bicéfalo Joel & Ethan Coen dan el enmarcado final a Antón, verdadera pesadilla de principio a fin de la cinta, el cual literalmente abre y cierra el telón, ganándose el Oscar y agradeciéndole a la Madre Patria.
2. Christoph Waltz – Inglorious Basterds (2009)
Probablemente seguimos con las rayadas hacia su servidor, pero se pueden dar cuenta que si es complicado calificar a este, al pasado y al que viene en los primeros 3 lugares. Si Bardem era lo anterior, el Coronel Hans Landa, encarnado por Waltz en la magnífica obra de Trantino se puede definir como: un hijo de la chingada verdaderamente espeluznante pero muy culto y buena onda.
Parece que a Brad Pitt (que repito, no es un hueso fácil de roer) le encanta que le roben la atención y en este caso en particular, que lo desaparezcan de la escena, ya que si de calidad histriónica hablamos en sus escenas juntos, Waltz lo aventaja demasiado.
Le deberían haber dado no uno, sino varios Oscar por cada lenguaje hablado en pantalla, y aunque desconozco si este austriaco (que por cierto interpretara a Freud próximamente) hablaba ya todos los idiomas antes del rodaje de la cinta, la calidad en el acento y el humor sinvergüenza de este cazador de judíos es innegable y soberbio.
1.Heath Ledger – The Dark Knight (2008)
No es sentimentalismo, ni homenaje, ni mucho menos complacencia a lo comercial: Solo es lo que es: La mejor actuación de reparto masculina de la pasada década se la lleva el difunto Ledger con su terrorífica y magistral encarnación del “Joker”
Aquí ni Hans Landa, junto con Antón Cighur, Darth Vader, Voldemort y hasta la Madre Alien pueden con este literal agente del caos rejijo de la rechingada payaso pasadito de lanza y que causa miedo.
Dicen las leyendas que rodean a la producción de “The Dark Knight” (entre muertes, accidentes y demás), que Ledger llevó el personaje más allá del set y que fue una parte importante en su depresión y muerte ¿accidental? Y respetando su muerte, si es que fue cierto, el mundo del cine debería aplaudirle, pues se sacrifico por un personaje que muy difícilmente podremos sacudirlo de nuestra cabeza, siendo como la publicidad que se posiciona en tu mente y que crea una preferencia sobre otros (Me salio lo mercadologo)
Literalmente se trago a Christian Bale, dio pesadillas y colaboro para que el nuevo concepto de Batman se levantara como un producto 100% serio y adulto, con el tratamiento fidedigno de la historia.
Ahí esta su Oscar y que le vaya muy bien.
Me despido en este mi ocio de crear Tops y ahora en su blog Cinescopia. Les agradecería sugerencias acerca de mas rankings, pues no lo duden: “I´ll be back”
2 Comments
First!
Ja ja! no, no es cierto!
Al principio dije, oooootra *inche lista, pero estuvo interesante, más al llegar a Bardem, luego Landa con un solidísimo YESSS!!! y el tiro de gracia con Ledger (joesuputamadreAHUEVO!)
Muchas gracias por el interes Sr. Juan Carlos, agradezco, si es que le gusto este TOP, que me sugiera que otros TOPS seria de agrado para usted para que este mi alter ego informal, los lleve a cabo