TOP 10: Directores Prostitutos (2 de 2)
No nos confundamos mis estimados mortales, estos de por acá no han caído en una debacle artística, en un lapso donde la imaginación, la creatividad y la revolución creativa se agota, en una situación angustiosa para sus obras y sus seguidores ¡No! Estos han sacrificado su estilo, han vendido al mejor postor su tono narrativo, se han bajado los pantalones para que la tecnología, ratones, la industria, jurados y premios los violen sin remedio para obtener alguna ganancia. Estos de aquí que alguna vez fueron maestros, promesas, innovadores, cimentadores y desarrolladores de nuevas estéticas traicionan su naturaleza, su obra, al arte y a los espectadores ¡Sinvergüenzas! ¡Canallas! Y en algunos casos ya hasta escorias de la podredumbre cinematográfica que se agrava con modas argumentales, spin-off’s, secuelas, precuelas y todo tipo de cuelas.
Antes de irnos con las 5 zorras cinematográficas mas intrépidas y astutas de la época actual, vale la pena hacer menciones honoríficas, pues sus comentarios lo avalan, lo piden, lo merecen, por ejemplo un Steven Soderbergh, el cual con miras oscariles se atreve a contagiarnos el sueño con una simulada complejidad con la aberrante Contagion, mientras que años atrás y a pesar de salir bien librado con la entretenida Ocean’s Eleven, le entró durísimo al conteo de secuelas desmeritando su carrera en pro de una fórmula llamativa, mediocre y de grandes ingresos en taquilla (Aunque lo acepto, un gusto culpable para su servidor esta trilogía).
Hay casos mas impactantes, por ejemplo Guy Ritchie, un británico de ágil narrativa y de estilo plausible, que fue mangoneado por su esposa Madonna para echarse uno que otra vomitada en cartelera ¡Quien fuera a decir que con esa cara de cabrón que se carga, la reina del pop me lo traería cortito! (Aunque si Scarlett Johansson se pusiera afectuosa conmigo…). Manejando un perfil más bajo se encuentra David Fincher, el cual a nadie engaña con su Curioso Caso de Benjamin Button, donde el director le apuntó con sniper al Oscar, fallando al final de cuentas y quedando en manos de un experto prostituto con el cual empezamos nuestro conteo:
5. Danny Boyle
¿Por qué fue Maestro? Ejemplo y referencia pasada y contemporánea en cuanto a excelencia visual se refiere, Boyle no solo cautivó a todo mundo con esa estética maravillosamente patentada y ese frenético uso de la cámara, sino también por sus inteligentes guiones, su inquietante ritmo (Que puede hacer, deshacer, volver a hacer y concluir en 90 minutos) y su excepcional montaje ¿O que no se acuerdan de Trainspotting? ¿De la instantáneamente de culto Shallow Grave? ¿De la renovación del mito zombie con 28 Days Later? Con su consecuente etapa claramente todo esto se iría al carajo.
¿Por cual se vendió? Boyle tiene un serio problema con la internacionalización, pues mientras en su Inglaterra se comporta como la realeza lo demanda, cuando sale a América o la India ¡O cuando combina las dos! se convierte en toda una frívola zorra hambrienta de Oscar, una loca convenenciera que solo pensó ganarse la estatuilla pelona ¡Y lo consiguió! Con una de las mejores tomadas de pelo de la historia de esto premios, Slumdog Millionaire, una mezcla entre Hollywood y Bollywood cautivante, si, pero también ridícula y fuera de todo su magistral estilo. Si esto fuera poco recordemos el antes y después, con una sandez llamada The Beach y una pretenciosa 127 Hours, film que fuera de su trabajo de edición, solo persigue el morbo y claro… a Oscar
¿Quién es su padrote? Un muchachote dorado y pelón que le corresponde muy bien
Años en el negocio: Restando 28 Days Later y Millions, desde su llegada a suelo americano en 2000, Boyle ha prosperado en su relación con Oscar, obedeciendo a su padrote al pie de la letra y cámara.
4. J.J. Abrams
¿Por qué fue Maestro? ¿Maestro? ¡Para nada! Sin embargo el pobre de J.J. tuvo la fortuna de revivir a Star Trek bajo los estándares del buen entretenimiento y bien contenido comulgados con su ya de por si basto conocimiento comercial en los seriales de aventura y SF en tv. A pesar de ese golpe de suerte y de su esperada secuela (ya tenemos el primer tráiler), el comerciante es mas bien un comerciado, un puente para que los viejos resuciten; haciendo una perfecta analogía J.J. es lo mas parecido al efecto tan bien descrito en Being John Malkovich (Los que la han visto lo entenderán)
¿Por cual se vendió? Abrams productor y director es sin duda una de las personas más ofrecidas en la industria fílmica, encontrado rápidamente cobijo en nada más y nada menos que un Rey. Con mejores y medianos resultados en la tv, J.J. dista mucho de ser un cineasta, para solo convertirse en un títere al servicio del poder publicitario de la industria, prueba de esto son Mission Impossible 3, Cloverfiel (productor) y uno de los guiones mas estúpidos jamás filmados: Super 8, película que intentó causar una gran expectativa por parte de la mano que le mece la cuna.
¿Quién es su padrote? Steven Spielberg, el ex Rey midas de Hollywood, que en Abrams vio su perfecto monigote para prosperar un estilo decadente ya en la actualidad.
Años en el negocio: Si tomamos en cuenta que Abrams fue quien escribió el guion de Armagedon, podemos dar cuenta que esta prostituta fílmica tiene ya varios años de experiencia y que no solo tiene en Spielberg a su principal PIMP, sino también a Bruckheimer y a la misma industria ¿O será al revés?
3. Sam Raimi
¿Por qué fue Maestro? Si usted mi estimado lector conoce el nombre de Sam Raimi desde Spider-Man, hágase el favor de cerrar el blog, irse a cualquier referencia en la web en cuanto a su filmografía, rentar o conseguir sus obras y ya después, volver a este recinto del buen gusto cinematográfico. Si no es así, y más aún, si usted es fan del terror, del gore y de la serie b, quédese, llore con nosotros y recordemos la naturaleza del autor de Evil Dead, Army of Darkness y Darkman ¡¿Qué carajos le paso a Sam Raimi?!
¿Por cual se vendió? Simple, el director vio billetes y por arte de magia se desprendió de su estilo de la forma mas sangrienta y desvergonzada de las que se tenga memoria en la industria. ¿Recuerda usted una calamidad llamada The Quick & The Dead con Sharon Stone como vaquera? Raimi ¿Recuerda una de las tantas películas de base ball donde Kevin Costner se pasea 120 minutos llamada For the Love of the Game? Raimi. Cuando quiso regresar a su estilo con la tambaleante A Simple Plan, llegó la perdición con el arácnido, la cual fue degradándose a través de sus secuelas; quizá las dos primeras partes no fueron nada desagradables (De la tercera mejor ni hablamos), pero la pregunta era ¿Por cual no se vendió?
¿Quién es su padrote? La misma industria hollywoodense; Raimi se ha visto beneficiado dejando el estilo que lo posicionó como un director de culto para ser conocido por las nuevas generaciones como una verdadera ramera del cine.
Años en el negocio: 17 años y contando, pues al igual que Bryan Singer, Raimi ya le acaba de entrar a la moda de los cuentos de hadas con Oz para el 2013
2. Tim Burton
¿Por qué fue Maestro? Ya dudamos de su maestría, pero lo cierto es que Burton creo un estilo y ambiente visual único que cautivó al cine de forma inmediata. Maestro de la forma, Burton justificaba su universo también con un excelente contenido, tanto así que fue el primero en dar relevancia y respeto a Batman; implantó el moderno cuento de hadas con Edward ScissorHands y Big Fish y sin duda proveo al cine contemporáneo de una de las cintas y homenajes mas relevantes de su tiempo con Ed Wood, sin olvidar su extraña afición y humor con y hacia la muerte con Bettlejuice y la producción de la entrañable The Nightmare Before Christhmas.
¿Por cual se vendió? Junto con su socio Johnny Depp, estamos ante la pareja director – actor mas piruja de la historia. Ya se dejaba ver a finales de los 90’s una debacle artística hasta cierto punto “normal” y consecuente de una sequia creativa que perduró casi 10 años, sin embargo y a partir del inmundo remake de Planet of the Apes, serían 5 asociaciones entre esta dupla que significarían una calamidad tanto para su carrera artística como para el cine, con relatos sostenidos en sus meros nombres y que alcanzarían la destrucción total de un estilo con Alice in Woderland, película con la cual también afirmaría su adquisición por parte de Mickey.
¿Quién es su padrote? No es casualidad que después de Planet of the Apes, Helana Bonham Carter sea una recurrente en su filmografía. Restando Big Fish, el caos le vendría a Burton ¿Helena fue la culpable? Posiblemente, pues la actriz se ha caracterizado por interpretar personajes insulsos dentro de sus films mientras la carencia narrativa y originalidad de Burton han disminuido a casi nada, sin olvidarnos del pequeño detalle que desde ese tiempo la actriz se convirtió en su domadora ¡No me malinterpreten bellas féminas! Pero al parecer Helena se volvió su madrota intelectual. La consecuente llegada de Mickey solo fue el último clavo en el ataúd de Burton
Años en el negocio: Más de 10 años dominado por el yugo de una Yoko cinematográfica. Gracias a los dioses cinematográficos, Burton después de Frankenweenie piensa descansar del cine, y esperamos que sea permanentemente
1. James Cameron
¿Por qué fue Maestro? Aunque usted no lo crea el enemigo #1 de Cinescopia, de la Interpol, de la literatura rusa y de todos los derechos de autor, alguna vez fue un visionario que si bien utilizaba todos los recursos técnicos para ensalzar la estructura de su crónica audiovisual, también contaba con un lenguaje cinematográfico amplio y rico en originalidad, que lo llevaron a entregar tres de las películas mas importantes para el género de la SF y ser un precursor clave para la explotación posterior del subgénero de acción. Cameron en aquellos tiempos era poseedor de un equilibrio envidiado por muchos cineastas que se enfrentaban al apogeo y maduración de la generación X y la proveniente época del MTV, el cineasta, entendiendo las necesidades del espectador, manejaba con brillantez ese balance entre contenido y forma, dotando de complejidad y calidad a sus historias y enmarcándolas con una belleza estética y hermosamente caótica tan característica en su filmografía (Terminator, Aliens, Abyss)
¿Con cual se vendió? Uno de los casos mas raros de la historia, pues incluso pareciera que a Cameron le fue aplicada una seria lobotomía, la cual causó borrar instantáneamente todo su culto para filmar la que hasta la fecha es la película mas engañosa de la industria hollywoodense, un bodrio servido a los efectos especiales que para ganar el Oscar ni siquiera tuvo que estar nominada en guion o actuaciones ¿Cómo es eso posible? Gracias al ingreso en taquilla que resultó Titanic ¿Consecuencias? El desprestigio total del premio Oscar y la demencia del ahora auto proclamado “Rey del mundo”, seudónimo que le sirvió para después cosechar durante mucho tiempo una serie de impresionantes sandeces y plagios en la que se llamó “la película de la nueva revolución visual”, mote para la vendimia de Avatar, precursora también de la innovación tecnológica del 3D “patentada” también por el cineasta y que tanto daño le ha hecho al contenido de las obras cinematográficas.
¿Quién es su padrote? La tecnología cinematográfica. Cameron se ha olvidado de hacer, escribir y plantear historias para solo dedicarse y concentrarse en la innovación en dicho rubro. También es lógico que después de Titanic, Cameron se haya dejado violar por los académicos, tanto así que esa cara de puta despreciada que puso cuando Kathryn Bigelow le arrebataba el Oscar a Mejor Película, comprueban el poco criterio e imparcialidad que guarda el ya demente autor, cegado por su empresa tecnológica.
Años en el negocio: Tendremos más adaptaciones plagiadas por mucho tiempo, pues este vesánico ya ha anunciado 2 entregas más, precuelas y secuelas.
Mis estimados cinéfilos, antes de despedirme por favor hagan saber a su preferido cazarrecompensas, en su opinión ¿Quien fue la zorra que se escapó de este conteo? ¿Están todos los que merecen? ¿Merecen estar los que están?
14 Comments
*respira tranquilo al ver a Guy Ritchie (casi) fuera*
XD Casi….
Nunca me cansare de defender Titanic, ligera y sin profundidad pero enormemente entretenida, y hizo volver al cine ese nivel de superpruduccion epica que estaba dormido desde Braveheart.
Fijese mi estimado Baker, que quiza si Titanic y el Oscar no hubieran sido tan desvergonzados y Cameron tan pretencioso y no se hubiera tirado a la demencia, total, si se hubiera hecho justicia y Titanic se tomara como lo que usted dice entretenimiento ligero y sin profundidad, quiza y solo quizaaaaaaaa, la respetariamos como lo que es y no como lo que pretende ser
Saludos!
No, no hay forma de defender esa porqueria
¡Ja! Dije que Boyle saldría y se cumplió. Solo diré que todas sus películas me han gustado… menos “Toco un tema que Francis Ford Coppola ya había hecho y me da hueva mejorarlo (La Playa)”.
Me sorprende que ninguno de los comentarios de la primera parte le haya atinado a Cameron. Llegaste a decir de Titanic “de los 11 premios que ganó le discuto 10”. Déjame adivinar cuál es el único que no le discutes: Mejor canción (hasta los Titanic haters tienen que admitir que el tema de Céline Dion es genial).
De Avatar-ado sólo diré 2 cosas: que al principio me gustaba y que me tomó verla 4 veces para darme cuenta de que me habían tomado el pelo…
Jajajaja eso de Titanic es cierto, mo lo habia pensado asi pero yo me referia a los efectos especiales mi estimado medico de cabecera
En cuanto a Avatar, me alegra mucho saber que por fin se dio cuenta de que es una gran tomadura de pelo. Lo de Boyle no se awuite, yo tambien resguardo como gusto culpable Slumdog Miillionaire, sin embargo 127 Hours y The Beach si son para el olvido comercial
Saludos estimado!
Avatar fue el plagio de plagios.
Una pregunta:
¿Si Avatar hubiera sido una idea original (Osea, si Dances With Wolves, Pocahontas, The last of the Mohicans, Halo entre otros nunca hubieran existido) como la hubieras aceptado?
Saludos.
Mmmmmm, podría ser, podría ser, XD,pero el hubiera no existe mi estimado, quiza Cameron hubiera plagiado otras jajaja
OHHH! siii! , esta es la critica y muestra de la realidad que estaba buscando , este es el espíritu de ver las cosas como son , de ver las cosas mas allá del obstinado modo de hacer de las ultimas décadas.Se ve que luego de gran lucidez mental expresada en esta nota , nos damos cuanta de un antes y un después de estas personas y sus obras y un sistema vicioso del cual estos se vuelven contra si mismos y contra el mundo que crearon o en realidad vencidos y dejados de vencer como una nueva normalidad casi tan similar como venderle el alma al mismo diablo , un diablo que sin querer ser a la imagen de jesus , quiere ser mejor aun que el.Esta es una industria monstruosa del cual se le ha impuesto una marca en la frente con código de barras que dice: “vendido al mejor postor”.La marca en la frente se le había impuesto a la misma imagen y de esta ha tenido origen la estructura por lo que parece que es imposible evitar ser en lo que se transformaron. Es un fenómeno en mi opinión desde momentos anteriores al nuevo milenio y posterior a la caída del muro de Berlin , estas se convirtieron en la caída de las torres gemelas y la farsa sistematizada de la realidad en relación a la obsesión patológica con el dinero , que es esa marca en la frente , en una estructura que le da forma a todo y de la cual todos perecen ante su poder obedeciendo servilmente .Es que luego del equilibrio entre dos mundos del siglo XX habia posibilidad de un equilibrio mas justo pero algunos quicieron ir mas alla y reeditar todo por cuanto les habia molestado o se sentian deviles ante expresiones muy inconvenientes a un triunfalismo total (de totalitario) entremezclado con las bases creativas y del “mundo libre” como un gran mounstruo que “debora todo” , “domina todo” y a la imagen ,y se siente satisfecho.Toda esta estructura puede doblegarse de un momento a otro y que estas personas vuelvan a ser las de antes.
Mi estimado Fabricio, este es un sitio que a mi parecer le sentará bien para su opinión y mentalidad, ya que como usted menciona, somos una plataforma libre sobre y para el cine donde decimos la realidad fuera de cualquier interés o patrocinio
Le agradezco su opinión acerca de este desgraciado caso y le doy la bienvenida a Cinescopia ¡Siga con nosotros!