TOP 10 Harry Potter: De la Peor a la Mejor Película de la Saga
<<Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas.>>
Como mencioné previamente en este especial, el mundo literario y el audiovisual son por completo diferentes, y si dejamos un poco de lado nuestro amor por la saga y lo que esta significa para nosotros, debemos de aceptar que se cometieron muchas malas decisiones a la hora de llevar a la pantalla grande los libros de Harry Potter, decisiones en pos de la visión de cada director o aquellos que por una escritura débil de la mano de Steve Kloves (guionista principal de la toda la saga, exceptuando “La orden del fénix”) beneficiaron o no a cada una de las películas.
Por tal motivo para realizar este top se tomó en cuenta las listas personales de otros Potterheads de hueso colorado, así que, aquí está el top ¿definitivo? No lo sé, de todas las películas del universo de Harry Potter, incluyendo las dos de Animales Fantásticos. Vamos de la peor a la mejor.
10-. Harry Potter and the Half-Blood Prince (David Yates 2009)
Uno de los mejores libros de toda la saga, corre con la desgracia de ser la peor película de toda la saga. A lo largo del libro Rowling nos presenta una de las cartas fuertes y un último cimiento para la construcción de su villano principal. ‘El misterio del Príncipe’ nos relata la historia de Tom Riddle antes de convertirse en Voldemort, sus verdaderas motivaciones y la clase de escoria que tiene como seguidores y lo capaces que son con tal de servir a su líder; el libro más oscuro de todos y en el cual Harry iba a seguir perdiendo a seres queridos. En cambio lo que se vio en pantalla y por lo que tanto Yates en la dirección y Kloves en el guion, decidieron enfocarse, fue en explotar la trama romántica y de amor juvenil que también se explora en el libro, relegando la historia de su villano principal y sus motivaciones a sólo un par de escenas, haciendo que Voldemort carezca de desarrollo. Y la queja principal es hacia el giro de tuerca que representa uno de los momentos más importantes y dramáticos del libro (atención de Spoiler): la traición de Snape hacia Dumbledore, momento que en la película luce por completo anti climático, además de olvidar por completo el funeral de Dumbledore, y con lo que nos dejaron fue una secuencia de mierda con toda la escuela apuntando sus varitas hacia el cielo.
Yates y Kloves, a partir de esta película tomaron las peores decisiones con respecto a cómo terminar la saga.
Escena Favorita: Toda la secuencia después de que Harry se toma la poción del Felix Felícis, la actuación de Daniel junto a Jim Broadbent (Profesor Slughorn) es sobresaliente.
Escena Olvidable: El beso entre Ginny y Harry en la sala de menesteres. Ginny es otro de los personajes peor adaptados, la inclusión de su romance se siente por completo forzado en la película.
9 – Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (David Yates 2018)
Viendo quien se sienta en la silla del director, creo que para este punto ya es justo decir “David Yates, te cagaste en la saga”. Así, de la saga principal damos el salto al spinoff/precuela. Si en la principal no respetaron la historia del villano y antagonista (Voldemort), es más que obvio que en el spinoff tampoco lo harían. Lo rebuscado del conflicto principal hace que la historia se vuelva confusa y con supuestas vueltas de tuerca que no se justifican con nada; el guion por mucho que tenga la firma de la propia creadora de este mundo (J. K. Rowling) parece más un fanfic sacado de Wattpad. Si bien la presentación de Grindelwald (un Johnny Depp cada vez menos creíble) en los primeros minutos de la película impresiona por lo bien construida de las escena, su desarrollo como personaje y antagónico (y sobre todo como uno de los más temibles magos tenebrosos dentro del Lore mágico) termina por ser confuso y sin darle la importancia que merece, sobre todo con el trasfondo de la relación con Dumbledore. Lo único que salva a Animales Fantásticos 2 de no caer en el bodrio absoluto, es que es todavía una producción en desarrollo, así que el beneficio de la duda a lo que se nos contará en futuras entregas dependerá del resultado final y de cómo la historia repare en los huecos mostrados en esta entrega. ¿Alguien recuerda que Eddie Redmayne (Newt Scamander) es el protagonista de esta nueva serie de películas? Parece que a Rowling y a Yates se les olvidó, ya que no tiene el peso suficiente para ser la cara de esta nueva saga del mundo mágico.
Escena Favorita: Escape de Grindelwald y persecución sobre Nueva York.
Escena Olvidable: Todo lo relacionado con el personaje de Ezra Miller como Credence a.k.a Aurelius Dumbledore.
8-. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (David Yates 2011)
En verdad no es nada personal en contra de David Yates ¿o sí?, y puede que a partir de este punto muchos de ustedes Potterheads se empiecen a distanciar de dicho top. Siendo objetivo y dejando de lado la emoción por ser la conclusión de la saga y lo que significó para muchos, lo que debería de ser el cierre perfecto y épico a una gran escala con la segunda guerra mágica dentro del castillo, se convirtió en una serie de secuencias sin emoción alguna. Hay capítulos de Game of Thrones que lograron tener más emoción y epicidad en sus capítulos climáticos siendo solo una serie de televisión.
Y todo empieza desde lo mal que lo hicieron en la película anterior (El misterio del príncipe); si bien el partir el séptimo libro en dos se debió más por necesidades financieras que artísticas, Yates y su nulo entendimiento del quehacer fílmico logra darnos un clímax por completo desastroso, lo que en el libro se le denomina “La batalla de Hogwarts” y lo sangriento que esta fue, en pantalla solo vimos pequeños enfrentamientos que no llegaban a nada mientras Harry y compañía deambulan por el castillo en búsqueda del último horrocrux. Aunado al hecho de que Yates sacrificó uno de los giros argumentales más importantes del libro y que en la película se torna confuso y difícil de explicar (como es que Harry es el último horrocrux, y la obtención de la varita de Saúco, y porqué Harry es el verdadero dueño de dicha varita).
Escena Favorita: el cambio de locación de la muerte de Snape y la revelación final de su historia con Lily Potter en el pensadero. Y el escape de Grinngots.
Escena Olvidable: La muerte de Bellatrix Lestrange, y la pelea final de Voldemort contra Harry que duró menos de tres minutos en pantalla. ¡Ah! y como olvidar a Voldemort explotando en miles de papelitos hechos ceniza por los aires, completamente risible y patético. Una vez más ¡Yates, te CAGASTE en la saga!
7- Harry Potter and the Goblet of Fire (Mike Newell 2005)
El peor diálogo dicho en toda la película fue el de Voldemort gritando ¡Nooooooooo! Hacia el final de la película muy a la Darth Vader en el Episodio 3 después de que a Harry huyera del cementerio junto con el cuerpo de Cedric Diggory, así de patético son algunas de las decisiones que se tomaron a la hora de presentarnos la cuarta película de la saga. Si bien veníamos de una tercera entrega que había cambiado el tono por completo al mundo mágico y que sería el puente perfecto entre la niñez y adolescencia de nuestros protagonistas, ‘El Cáliz de Fuego’ representa un retroceso.
El libro es el más cinematográfico de toda la saga al estar lleno de escenas de acción y de expandir el mundo mágico a otras latitudes, empezando por el mundial de Quidditch, la presentación de otras escuelas mágicas europeas, el Torneo de los tres Magos y sobre todo la presentación del villano principal. Sin embargo por ahorrarse presupuesto, el mundial de Quidditch quedó relegado a solo una imagen del estadio y presentación de Víktor Krum, con una incompresible secuencia de presentación de los mortifagos; un lastre que tiene la película es el de alargar los momentos de drama adolescente que no permiten a la historia avanzar como ciertos detalles en el baile de Invierno. En lo que respecta al Torneo, cada una de las pruebas, una más difícil que la anterior, son bien llevadas a la pantalla hasta que llegamos a la última, pues el cambio que sufrió demuestra lo ajeno de Kloves por el material de origen, una lástima ya que se mostraba la importancia de Cedric y Harry, y su habilidad en lucha contra las artes oscuras.
Escena Favorita: La presentación de Lord Voldemort en el cementerio.
Escena Olvidable: Toda la subtrama de Barty Crouch y su hijo.
6-. Harry Potter and the Chamber of Secrets (Dir. Chris Colombus 2002)
¡La Cámara de los Secretos ha sido abierta, enemigos del heredero TEMED!
La cámara de los secretos es sin duda uno de los libros mejor adaptados de toda la saga, sin embargo el tener todos los elementos del libro dentro de la película hace que se vuelva demasiado larga y pesada, además de que es la película que peor ha envejecido de las 8 de la saga principal debido al espacio temporal en el que fue hecha (en plena revolución del CGI y el cambio de los efectos prácticos por la nueva tecnología), como la secuencia del sauce boxeador y el Ford anguila que parece cinemática de videojuego.
Por fortuna la labor de Colombus como parte fundamental de la creación del mundo mágico ayuda a una película que se sobrepasa en cuanto a detalles descritos en el libro y la convierte en la mezcla de aventuras, suspenso y un pequeño toque tenebroso. Si bien sigue teniendo los elementos que nos enamoraron en ‘La Piedra Filosofal’ hay detalles que se pudieron ahorrar.
Escena Favorita: La presentación de ‘La Madriguera’ y la familia Weasley.
Escena Olvidable: La inclusión forzada de Aragog.
5-. Fantastic Beasts and Where to Find Them (David Yates 2016)
Tras cinco años de ausencia del mundo mágico, Warner y Rowling decidieron comenzar una nueva serie de películas dentro del lore creado por la escritora, haciendo un ‘Peter Jackson’ al tomar un libro de no menos que 128 páginas y hacer (al menos la idea original) cinco películas más en torno a las aventuras de Newt Scamander en busca de criaturas mágicas (recordemos que el libro de Animales Fantásticos es solo un bestiario). Con esto Rowling siendo la guionista principal y trabajando en solitario, expande aún más el mundo mágico y nos presenta la versión gringa de la magia. Al ser la primera película de una nueva serie Rowling en el guion y Yates (de nuevo en la dirección) logran cimentar las bases de lo que podría ser una buena historia antes de los sucesos de la saga principal. (Lástima que eso no sucediera con su continuación).
Así ‘Animales Fantásticos’ logra el cometido de regresarnos al inicio al presentarnos una película de aventuras pero dejando de lado el tema infantil, recordando que su público base ya creció y que probablemente tengan la misma edad que los protagonistas.
Escena Favorita: La presentación del mundo mágico en Estados Unidos.
Escena Olvidable: Lo mal construido que está el personaje de Ezra Miller.
4-. Harry Potter and the Order of the Phoenix (David Yates 2007)
Primera incursión de David Yates en el mundo de Harry Potter ¿quién pensaría que lo que hizo bien en esta quinta entrega? (que a la larga se convertiría en el lastre de sus predecesoras); Aquí Steve Kloves no escribió el guion, así que las gracias se las debemos a Michael Goldenberg, que supo adaptar el libro más largo de toda la saga y convertirlo en una de las películas más cortas de la misma; Goldenberg y Yates tomaron los elementos necesarios para crear una de las películas fundamentales para encaminarnos al clímax de la saga. Elementos como las clases de oclumancia, donde vemos un flashback al pasado estudiantil de los padres de Harry, la breve pero concisa explicación a la Orden del Fénix, la creación del Ejército de Dumbledore, pero sobre todo a lo bien desarrollado que está el tercer acto con un clímax que te deja boquiabierto.
Desde que Harry y compañía vuelan al Ministerio de Magia, pasando por ese primer enfrentamiento con los mortifagos, la forma en la que los miembros de la Orden llegan a salvarlos y ver esos duelos de varitas (recordemos la muerte de Sirius a manos de Bellatrix y el odio que invade a Harry para luego encontrarse con Voldemort y ser poseído por él mientras pelea con Dumbledore), Yates nos regaló una de las mejores secuencias de toda la saga que logra hacer el balance perfecto entre libro y película.
Pero no debemos de olvidar la inclusión de una veterana en la actuación como lo es Imelda Staunton en el papel de Dolores Umbridge, que se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en uno de los mejores villanos de la saga; despiadada, cruel, pero con esa elegancia Inglesa, Staunton dota al personaje de carisma y odio por igual. También la Orden del Fénix ayuda a ver cómo se han desarrollado las dotes actorales del cast juvenil, sobretodo en Daniel Radcliffe que se ve obligado a ser poseído por Voldemort y hacernos creer que en verdad lo está pasando muy mal. La película lo hace perfecto al mostrarnos lo peligroso y oscuro que se van poniendo las cosas para nuestro trío protagónico.
Escena Favorita: Todo el tercer acto de la película.
Escena Olvidable: Lo mal desarrollado que está el personaje de Cho Chang.
3-. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (David Yates 2010)
Lo que más sobresale de esta primera parte del fin son los elementos que fueron tomados del libro y hacer una película contenida. Muchos Potterheads no salieron muy contentos ya que la película muestra un bajón de ritmo considerable aunado al sentimiento de que “no pasa nada” en la película, pero aquí es donde el trabajo de Yates sobresale (poco, pero lo hace) en el desarrollo del trío protagonista, con exactamente 40 minutos de metraje donde no hay magia (después de huir del Ministerio de Magia), y ninguna otra interacción con otros personajes (que no sea Nagini en el cuerpo de Bathilda Bagshot).
Y es precisamente estos 40 minutos donde la tensión entre ellos va subiendo (al punto que Ron los deja después de una discusión) y que pone a prueba su amistad al estar separados del mundo mágico y no tener noticias de nadie, desembocando en una de las secuencias más extrañas y alejadas de lo que es en sí “Harry Potter”, que es incluir el tema de Nick Cave ‘O Children’ que rompe por completo y se convierte en una secuencia llena de cringe, pero que en el contexto en el que se desarrolla termina por encajar a la perfección con un sentimiento de tristeza y añoranza, ya que solo son dos adolescentes bajo una carpa en medio de la nada, lejos de sus amigos y familia que se vieron obligados a luchar contra fuerzas superiores y oscuras; y en medio de eso, ese baile tímido que Harry inicia, termina con una danza infantil entre dos amigos que no tienen nada más que perder, un baile que solo quedará en los recuerdos de Hermione y Harry con la voz de fondo de Nick Cave. Sin duda es dentro de estos 40 minutos de película donde el trío dorado muestra sus capacidades actorales y salen bien librados.
Desafortunadamente no todo es perfecto, ya que la película omitió una de las historias más importantes de este final de saga, y me refiero a la historia de Ariana Dumbledore y la biografía escrita por Rita Skeeter sobre Albus Dumbledore; si Yates ya tenía carta abierta dividiendo el último libro en dos películas, se tomó la decisión de solo mencionar de pasada la historia de Ariana y el pasado de Dumbledore.
Escenas Favorita: La secuencia animada de ‘La Fábula de los Tres Hermanos’, y la secuencia dentro del Ministerio de Magia, pero como no mencionar a una de las muertes más significativas para Harry y el fandom, como la muerte de Dobby en brazos de Harry.
2-. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Alfonso Cuarón 2004)
Una de las películas clave y que termina por cimentar lo exitoso de la franquicia, hablar de cada elemento que tiene la película a su favor requeriría un texto completo aparte.
Aunque es muy cierto que esta película divide un poco al fandom por romper visualmente con lo que Colombus ya había hecho previamente, sin duda la película gana visionado a visionado, siendo la película más melancólica de las ocho. Cuarón toma lo escrito por Rowling y cambia elementos en pos de tener una narrativa limpia y sutil con la que jugar sobre todo hacia el tercer acto de la película, con ese viaje en el tiempo que Harry y Hermione realizar para rescatar a Sirius.
‘El prisionero de Azkaban’ es el ejemplo perfecto de una buena adaptación y del trabajo de dirección bien implementado para contar una buena historia; aquí Cuarón exprime y saca por primera vez actuaciones convincentes del trío protagonista para apoyarlas en el cast maduro; la relación estudiante-profesor saca lo mejor de Radcliffe al estar al tú por tu con David Thewlis (Remus Lupin) y nos dan una de las escenas más bonitas de la película, donde Lupin y Harry hablan sobre Lily Potter en el puente de madera. Como decía más arriba, es la película más melancólica de la saga al tener a un Harry pasando grandes momentos solo (mientras sus compañeros se encuentran en Hogsmeade).
La fotografía los planos cerrados y con cámara en mano (muy particulares del cine de Cuarón), el cambio de locación a Escocía hacen que el tono de la película cambie respecto a las dos entregas anteriores; el no uso de los típicos uniformes escolares y verlos con un vestuario muggle hace que el espectador tenga más cercanía con ellos, sin duda cada elemento pasó por la supervisión de un director meticuloso donde cada elemento cae perfecto frente a la cámara. Y donde el diseño de producción se fue en recrear todo un pueblo mágico, una gran torre de reloj, un gran autobús que se mueve a increíbles velocidades y uno de los mejores decorados de la película, “La casa de los Sustos”, donde está el gran giro de guion de la historia.
Y no olvidemos las adiciones al cast empezando por Gary Oldman como Sirius Black, que encaja a la perfección como el a veces demente y con sed de venganza padrino de Harry, al ya mencionado David Thewlis como Lupin, Timothy Spall como la rata y traicionero Peter Pettigrew, Emma Thompson y su caracterización como la tan dispersa profesora de adivinación Sybill Trelawney, pero sobre todo al nuevo Albus Dumbledore de la mano de Michael Gambon.
Escena Favorita: Uno de los elementos principales de toda la película es la introducción de esas criaturas que absorben hasta la última gota de felicidad y que se alimentan de tu alma. La secuencia del tren y los dementores es todo un ejercicio de terror puro.
1-. Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Chris Colombus 2001)
Presentar un nuevo mundo totalmente de fantasía con unas reglas ya escritas y un lore en continua expansión pudo convertirse en un bodrio absoluto si no se contaba con las personas adecuadas para llevar a cabo lo como imposible: Hacernos creer que la magia existe.
El resultado ya todos lo conocemos, este producto llegó a dar significado y ser parte de la vida de tanta gente qué hay algo que nos sigue moviendo cuando escuchamos hablar sobre Harry Potter. Y así una historia tan sencilla como es ver a un niño vivir debajo de las escaleras en casa de sus tíos siempre añorando por tiempos mejores, hasta que un día llega una extraña carta con su nombre, carta que le cambia la vida y descubre que puede llegar a aspirar a algo más, que puede hacer lazos tan fuertes con otros como él. Harry Potter nos enseñó a que nadie debe de vivir dentro de un armario escondiéndose del mundo exterior, y que por más raro, o extraño que te sientas, siempre encontrarás a alguien con el que te identifiques.
Probablemente ‘La Piedra Filosofal’ no sea la mejor película de la saga o del cine en general, probablemente tenga esos errores que los críticos tanto aman señalar; pero sin duda poco o mucho que eso sea cierto, lo que importa es que sin ella, toda una generación creció, y aprendió ciertos valores a través de las imágenes y de las páginas, aprendió que la verdadera magia viene del interior de cada uno y que esta se vuelve cada vez más fuerte cuando se está en compañía de quienes te quieren y te rodean, sin importar lazos sanguíneos. Y este es el verdadero motivo por el cual ‘La Piedra Filosofal’ es tan importante para muchos.
Y tal y como nos mostraron al final del especial de HBO, la escena de Dumbledore preguntándonos ¿después de todo este tiempo? Después de veinte años.
Y tú que estás leyendo esto, sin duda dirás…. Always!!!
<<Travesura Realizada>>